Danielle y Emilia Aloni, familiares de argentinos, están entre los rehenes liberados de Hamas

Así lo confirmaron las autoridades israelíes este viernes. Recuperaron su libertad en el marco de un acuerdo entre Israel y el grupo terrorista

Compartir
Compartir articulo
Danielle and Emilia Aloni, las familiares de argentinos liberadas por Hamas
Danielle and Emilia Aloni, las familiares de argentinos liberadas por Hamas

Danielle y Emilia Aloni, dos familiares de argentinos que habían sido secuestradas por Hamas en Israel, fueron liberadas este viernes junto a otros 11 rehenes en el marco de un acuerdo concretado con el grupo terrorista. Se trata de una niña de seis años y su madre de 44, quienes fueron capturadas semanas atrás junto al resto de su familia y llevaban días privadas de su libertad.

La información fue confirmada este mediodía por las autoridades israelíes, quienes detallaron el listado de las víctimas que fueron excarceladas en las últimas horas a cambio de 39 prisioneros de seguridad condenados. Además de ellas, recuperaron la libertad otros 11 israelíes, 10 cautivos tailandeses y un filipino.

Según confirmó la radio oficial del Ejército israelí, citando a fuentes gubernamentales, los trece prisioneros liberados fueron entregados por el grupo islamita a la Cruz Roja y están siendo trasladados hacia Egipto. Todos ellos salieron por el cruce de Rafah como parte de un pacto durante cuatro días de tregua en Gaza que consiste en la liberación de un total de 50 prisioneros a modo de canje por 150 presos palestinos. 

Ambas recuperaron su libertad en el marco de un acuerdo entre Israel y el grupo terrorista
Ambas recuperaron su libertad en el marco de un acuerdo entre Israel y el grupo terrorista

La liberación de los rehenes fue supervisada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Él, junto con el titular de Defensa, Yoav Gallant, se dirigió a la base de Kirya en Tel Aviv -donde está el cuartel general del Ejército israelí- para ver cómo se concretaba el acto.

El primer ministro y el ministro de Defensa seguirán de cerca la gestión de la operación para traer de vuelta al país a los israelíes liberados del cautiverio de Hamas”, informó el Gobierno en un comunicado.

Tanto Danielle como Emilia Aloni forman parte de los trece primeros rehenes israelíes que salieron en canje por 39 presos palestinos, que se encuentran en estos momentos en la prisión israelí de Ofer para ser excarcelados cuando Israel confirme la identidad de los israelíes liberados. El intercambio, en ambos casos, se reduce a mujeres y niños. En el caso de los presos palestinos, hoy saldán 24 mujeres y 15 adolescentes varones.

Los rehenes liberados por Hamas

En total serán liberados 50 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 150 palestinos -en ambos casos todos mujeres y niños- durante los cuatro días que dure la tregua, que se podrá prolongar hasta diez días si Hamas está dispuesto a entregar a más cautivos, según Israel.

La recepción de las víctimas liberadas también fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, quien aseguró que la Cruz Roja ha recibido a 24 civiles detenidos en la Franja de Gaza, entre ellos varias mujeres y niños en el marco del acuerdo de tregua humanitaria.

“Varios ciudadanos tailandeses también han sido liberados fuera del marco del acuerdo de tregua y actualmente están saliendo de la Franja con la Cruz Roja”, informaron a través de un comunicado.

Los rehenes liberados por Hamas
Los rehenes liberados por Hamas

El gobierno de Qatar indicó este jueves que comenzaría un cese del fuego en la guerra entre Israel y Hamas a las 7:00 de la mañana del viernes (5 GMT) y que la ayuda humanitaria “entraría lo antes posible”. Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Doha, y agregó que el primer grupo de civiles cautivos incluía 13 mujeres y niños.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó en una conferencia de prensa televisada a toda la nación que la guerra se reanudará una vez que termine la tregua, con el objetivo de destruir las capacidades militares de Hamas, poner fin a sus 16 años de control sobre la Franja y el regreso de los 240 rehenes que se estima que siguen retenidos en el enclave por grupos insurgentes.