Más de 1000 familias fueron afectadas por las inundaciones en La Plata

Cayeron más de 130 milímetros de agua entre la noche de ayer y la madrugada de hoy. El gobierno asiste con frazadas y alimentos los centros de evacuación, por donde pasaron 180 personas. “En menos de 24 horas llovió lo que llueve en un mes”, alertaron

Compartir
Compartir articulo
Inundaciones en La Plata

En una madrugada marcada por un intenso temporal, diversos barrios de la capital bonaerense de La Plata se vieron afectados por las fuertes tormentas. La abundante caída de agua y del granizo generaron inundaciones y daños materiales en varias zonas de la ciudad. De acuerdo a registros oficiales, cayeron más de 130 milímetros de agua entre la noche de ayer y la madrugada de hoy. Según informó el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, más de 1000 familias tuvieron que ser asistidas, mientras se organizaban los tres centros de evacuación: Centro Fomento Los Hornos: 137 y 63, Club Circunvalación en Avenida 7 entre 77 y 78, y Melchor Romero el de calle 517 entre 171 y 172.

Una vecina grabó el estado de su casa tras el diluvio de esta madrugada en La Plata. (Video: @MarielBelm49493)

Desde las primeras horas de este jueves, las lluvias tomaron por sorpresa a los platenses, quienes rápidamente recurrieron a las redes sociales para compartir imágenes y videos que capturaron la magnitud del evento climático. Calles anegadas, viviendas inundadas y automóviles varados se convirtieron en escenas recurrentes.

Las lluvias persisten desde la madrugada. (Foto: Aglaplata)
Las lluvias persisten desde la madrugada. (Foto: Aglaplata)

Entre los barrios más afectados se encuentran Los Hornos, Etcheverry, Arana, Melchor Romero, Olmos, Abasto, San Carlos y la zona de Villa Elvira. “Desde esta madrugada estamos trabajando con nuestros equipos en los barrios afectados, en donde en alguno de ellos cayeron más de 100 milímetros en 12 horas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy”, informó en un primer momento Julio Garro, intendente de La Plata. Luego, el gobierno municipal actualizaría ese dato.

Frente a la emergencia, el municipio de La Plata un operativo para organizar centros de evacuados y convocó al Comité de Emergencia. Junto a la provincia de Buenos Aires entregaron frazadas y alimentos a más de 1000 familias en la capital bonaerense. “Ha sido un evento extremo, llovió en menos de 24 horas lo que suele llover durante todo el mes de agosto”, afirmaron.

Recién durante la tarde la tormenta se aplacó y el alerta disminuyó de “Naranja” a “Amarillo”. “Las condiciones han mejorado sobre La Plata, por lo que damos el cese al NAR ‘Naranja’ por precipitaciones”, notificó la Dirección de Hidrometeorología local, y agregó que “se mantiene el NAR ‘Amarillo’ por riesgo hídrico (anegamientos)”, explicó el municipio.

Inundación En Barrio Aeropuerto - La Plata

En ese contexto continuó el operativo de la Comuna para brindar asistencia a las familias afectadas por las precipitaciones, con atención en salud, alimento y abrigo en centros de evacuados y cerca de un centenar de camionetas actuando en los barrios. Los equipos destinados al lugar son las áreas de Defensa Civil, Desarrollo a la Comunidad, Guardia Urbana de Prevención, Cruz Roja, Seguridad, Espacios Públicos y la Agencia de Seguridad Vial.

La Municipalidad de La Plata informó que el nivel de alerta por las lluvias fue elevado a naranja. (Foto: Aglaplata)
La Municipalidad de La Plata informó que el nivel de alerta por las lluvias fue elevado a naranja. (Foto: Aglaplata)
Algunas familias debieron evacuar sus hogares debido a las inundaciones. (Foto: Aglaplata)
Algunas familias debieron evacuar sus hogares debido a las inundaciones. (Foto: Aglaplata)

Desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata recomendó, entre las precauciones a tomar, interrupciones en las vías de transporte, viviendas y comercios, y la interrupción temporaria de comunicaciones y electricidad.

“Estamos atravesando un evento extremo. De hecho, ya hemos roto los récords de precipitación en 24 horas para la ciudad, con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de 8 horas”, expresó el director del organismo, Mauricio Saldivar.

Reiteraron. además, que en situaciones de emergencia los números disponibles son 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

Inundaciones por el fuerte temporal en La Plata (Video: @pauddtt)

De acuerdo a los datos recopilados hasta las 11:30 horas por la Dirección de Hidrometeorología, se registraron acumulaciones pluviales significativas en varios puntos de la ciudad. En particular, la zona de Etcheverry fue el punto con la mayor descarga de agua proveniente de la tormenta, acumulando un total de 130,8 milímetros de lluvia. La localidad de Arana la sigue de cerca, con una acumulación de 114,4 milímetros de agua.

Además, los datos oficiales revelaron que la zona de Abasto registró un total de 102,7 milímetros de agua acumulada, mientras que Olmos reportó una cifra de 102,2 milímetros de lluvia acumulada.

Precipitaciones acumuladas en La Plata.
Precipitaciones acumuladas en La Plata.

“Los equipos se encuentran asistiendo a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos temporarios”, explicó la subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García.

Te puede interesar: Por la tormenta hay más de 60 vuelos demorados entre Ezeiza y Aeroparque

“Se encuentran trabajando camiones desobstructores con sistema hidrojet en zonas anegadas del oeste, avanzan ahora hacia Los Hornos y continuarán por avenida 44. También se intervino el casco urbano y puntos sensibles determinados en función del monitoreo de la situación climática”, agregó.

Además, García sostuvo que, en paralelo, “se llevan a cabo otras acciones en la vía pública, a través de las delegaciones para asistir a familias que reportaron el ingreso de agua a sus viviendas” y remarcó que “el crecimiento de la ciudad en muchos sectores se consolidó debajo de la cota de los arroyos”.

El nivel de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes originó, en su mayoría, los inconvenientes. El intendente Julio Garro, en tanto, brindó un reporte de la situación a través de sus redes sociales.

El intendente de La Plata, Julio Garro, brindó detalles del operativo desplegado junto al Comité de Emergencias, ante las inundaciones. Hubo evacuados y más de 1000 familias asistidas.

“Está todo inundado, es una locura. Está todo desbordado. Hoy a las 6 de la mañana quería salir de mi casa y no podía. Estamos evacuando gente porque hay agua adentro de las casas”, expresó a C5N un vecino que circulaba por la calle 72.

Por su parte, Tatiana, residente de la localidad bonaerense de Villa Elvira, recordó las inundaciones del año 2013 en La Plata, y relató: “En este momento hemos evacuado a mucha gente que estaba dentro del barrio. Hemos llegado a sacar a 100 familias. Tenemos vecinos que no quieren dejar el lugar porque tienen miedo. También, hay gente que por este motivo está arriba del techo, en 95 y 12″.

“Se abrió un centro de evacuados y se están traslando con Defensa Civil que vino alrededor de las 10 de la mañana. Logramos que se corte la luz, porque el tendido eléctrico hacia adentro del barrio es muy precario”, agregó la mujer en diálogo con el citado medio.

A raíz de las inundaciones, se abrieron diferentes centro de evacuados en la ciudad. Algunos de ellos son:

-Centro Fomento Los Hornos: 137 y 63

-Centro Comunitario Las Rosas (Calle 70 2714 y Calle 149)

-Club Olimpia de Los Hornos en 142 y 66

-Club Chacarita platense de 30 entre 74 y 75

-Club Circunvalación en Avenida 7 entre 77 y 78

-Club Romerense (Calle 517, entre 170 y 171)

-Escuela 116 Los Hornos (Calle 146 e 58 y 58 bis)

-Club Chacarita Platense (Calle 30 Entre 73 Y 74)

-Centro Centinela (171 entre 46 y 47)

Con el correr de las horas, se habilitaron centros de evacuados en distintos puntos de la ciudad. (Foto: Aglaplata)
Con el correr de las horas, se habilitaron centros de evacuados en distintos puntos de la ciudad. (Foto: Aglaplata)

Advertencias meteorológicas en todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta por la continuidad de lluvias fuertes sobre todo en el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que no se descartan más complicaciones durante la tarde y estiman que recién a partir de las 16 comenzará a ceder la intensidad de la lluvia, aunque las malas condiciones meteorológicas continuarán todo el día.

De acuerdo a información del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la tormenta se espera hasta el final de este jueves, con la presencia de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Estas condiciones están caracterizadas por una abundante precipitación de agua en intervalos cortos, y ocasionalmente se presentarán ráfagas de viento y caída de granizo en zonas localizadas.

Defensa Civil y personal municipal trabajan en la zona. (Foto: Aglaplata)
Defensa Civil y personal municipal trabajan en la zona. (Foto: Aglaplata)

La alerta amarilla por lluvias y tormentas también fue extendida a una gran parte de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y el este de la región patagónica.

Además, el SMN emitió una advertencia amarilla para Río Negro, Chubut y Santa Cruz por nevadas.

Seguir leyendo: