Cómo seguirá el tiempo luego del día más caluroso del invierno en CABA y alrededores

El inicio de agosto llegó con un nuevo récord bajo el brazo, tras haberse registrado las temperaturas más altas en el último siglo en la Capital Federal

Compartir
Compartir articulo
El pico de temperatura en la Ciudad de Buenos Aires se registró a las 16:00 horas (Twitter @SMN_Argentina)
El pico de temperatura en la Ciudad de Buenos Aires se registró a las 16:00 horas (Twitter @SMN_Argentina)

Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticara que el trimestre mayo-junio-julio iba a presentar temperaturas entre normales y superiores a lo esperado en invierno, el organismo anunció que en el primer día de agosto se registró el mayor índice del mes en los últimos 117 años. De acuerdo con el informe, el pico escaló hasta los 30 grados a las 16:00 horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Después de que la performance de la temporada invernal fuera un tanto irregular, en comparación a otros años, el instituto meteorológico aseguró que el clima reportado daría comienzo al agosto más cálido en el último siglo. “El anterior inicio de agosto cálido fue el 1° de agosto de 1942, que tuvo 24,6 grados”, informaron.

“El récord de temperatura de agosto es de 34,4 grados del 30 de agosto de 2009. Pero la temperatura de hoy es el comienzo de agosto más cálido en los registros de CABA”, explicó la vocera del SMN Cindy Fernández, para luego resaltar que el incremento de la temperatura también afectó en mayor medida al norte y el centro del país.

En cuanto al regreso del frío a la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, para esta semana el SMN indicó que el termómetro comenzará a regresar a la normalidad a partir del jueves, ya que se estipuló que la máxima alcanzaría los 15 grados, mientras que la mínima rozaría los 9°C. Sin embargo, el sábado podría ser la jornada más invernal, debido a que se esperaría que los índices oscilen entre los 6 y 16 grados.

Te puede interesar: ¿La era de la ebullición global?: el calor extremo sería habitual para el 2100, según un estudio

La zona norte y centro del país continuará con las altas temperaturas (SMN)
La zona norte y centro del país continuará con las altas temperaturas (SMN)

En cambio en el conurbano bonaerense, el pronóstico para el jueves alertó que la región registrará temperaturas más bajas en la región, debido a que la mínima rozará los 4 grados y la máxima alcanzaría los 14 grados. Mientras que el sábado se volvería a repetir la leve diferencia, puesto que el termómetro podría marcar una escala entre los los 4 y 16 grados.

Otro de los detalles a tener en cuenta sería la falta de precipitaciones que habrá en la Capital Federal y el resto de los municipios del conurbano, debido a que el estado de las nubes variará entre nublado a despejado, según la previsión realizada hasta el domingo 6 de agosto.

Por otro lado, la representante alertó en una entrevista para Télam que “el norte de Argentina y algunos sectores del centro del país todavía van a seguir manteniendo en lo que resta este invierno y el comienzo de primavera un predominio de condiciones cálidas”. Asimismo, planteó en sus redes sociales que si los registros se hubieran dado el 31 de julio, se podría hablar del “récord mensual de julio”.

El noroeste del país tendrá un trimestre seco (SMN)
El noroeste del país tendrá un trimestre seco (SMN)

De hecho, la ciudad que tuvo la temperatura más alta durante la jornada del 1° de agosto se trató de la localidad salteña de Rivadavia que reportó haber tenido un pico de 37,2 grados, mientras que Tartagal se ubicó en la segunda posición al alcanzar los 35,4 grados. Además, el municipio cordobés de Villa María completó el podio al presentar un índice máximo de 35,2 grados.

El informe del pronóstico de temperatura que se esperan para el trimestre agosto-septiembre-octubre reveló que el norte, el centro y gran parte de la provincia de Buenos Aires repetirán el patrón de tener índices normales y superiores a lo normal. Sobre todo, la región del norte será la más afectada por el fenómeno, ya que existiría más de un 55 por ciento de probabilidad de que esto ocurra.

Sin embargo, los distritos de Jujuy, oeste de Salta, oeste de Catamarca, oeste de La Rioja, una pequeña región de Tucumán que limita con Catamarca y La Rioja, y norte de San Juan será el territorio más complicado en términos meteorológicos, debido a que fueron alertado por una escasa o nula presencia de lluvias. Además, el este de Salta, oeste de Formosa, oeste de Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y algunas localidades limítrofes del oeste de Santa Fe y el noreste de San Luis tendrán apenas una menor cantidad de precipitaciones en comparación a los registros anteriores.

Seguir leyendo: