¿Por qué se comen ñoquis los 29 de cada mes en Argentina?

Es costumbre disfrutar de estas pastas para atraer a la buena fortuna. Cuáles son las dos versiones del origen de esta tradición

Compartir
Compartir articulo
La costumbre señala que comer ñoquis los 29 de cada mes traerá la buena fortuna (Getty)
La costumbre señala que comer ñoquis los 29 de cada mes traerá la buena fortuna (Getty)

Al llegar el 29 de cada mes, en Argentina es costumbre comer ñoquis para atraer la buena fortuna. Por eso, la tradición también indica que se debe colocar un billete debajo del plato. Se espera que el ritual, como resultado, traiga abundancia de dinero.

Si bien se trata de un plato más adecuado para las estaciones frías del otoño y del invierno, lo cierto es que tanto en Argentina como en Chile, Uruguay y Paraguay, miles y miles de personas llevan adelante esta tradición, sin importar el momento del año. Pero, ¿cuál es el origen de los “ñoquis del 29″? Hay dos versiones que explican el ritual.

Comer ñoquis el 29 es una tradición que se lleva adelante en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
Comer ñoquis el 29 es una tradición que se lleva adelante en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

¿Por qué se comen ñoquis el 29?

La primera teoría que explica por qué se comen ñoquis los 29 de cada mes se remonta a Italia, al siglo VIII y está relacionada con San Pantaleón, mártir de los enfermos. Luego de convertirse al cristianismo, el joven médico peregrinó por el norte de Italia para realizar curaciones.

Un 29 de diciembre, San Pantaleón llamó a la puerta de una pareja de campesinos, y les pidió pan. Ellos lo invitaron a comer de su pobre mesa y a compartir los únicos siete ñoquis que les quedaba. Él comió y, agradecido, les anunció que llegarían tiempos de bonanza y prosperidad.

Te puede interesar: 29 de julio, día de ñoquis: 6 recetas para hacerlos en casa

Cuando San Pantaleón ya se había ido, la pareja de campesinos pobres encontró debajo del plato monedas de oro. Entonces fue canonizado y reconocido como el patrono de Venecia.

San Pantaneón fue un mártir cristiano y su nombre en griego, significa: “El que se compadece de todos” (Getty)
San Pantaneón fue un mártir cristiano y su nombre en griego, significa: “El que se compadece de todos” (Getty)

Aquello se convirtió en leyenda, y por eso los 29 de cada mes se comen ñoquis y se ubica un billete debajo del plato. En Italia, se los llama “gnocchi della fortuna”, que traducido al español significa “ñoquis de la fortuna” o “ñoquis de la suerte”. La costumbre indica que hay que separar siete ñoquis y pedirle a cada uno un deseo. El comensal debe terminar la comida, y guardar el dinero hasta el próximo mes, para garantizar la buena fortuna.

Esa es una versión que explica el origen de la leyenda. Pero también hay otra, relacionada con la escasez de dinero de las personas que cobraban a principios de mes. Por ese motivo, durante este período de tiempo se preparaban platos con materias primas más baratas.

El origen de la tradición de comer ñoquis el 29 se remonta a Italia
El origen de la tradición de comer ñoquis el 29 se remonta a Italia

Por ello, se piensa que los inmigrantes italianos mejor acomodados convidaban ñoquis a sus compatriotas recién llegados, y colocaban monedas debajo del plato. No es casual que la costumbre se replique en los países cada 29 en países que tuvieron mayor inmigración italiana.

Esta tradición es tan extendida que también se ha desplazado al campo semántico y es utilizada en el lunfardo, tanto en Argentina como en Uruguay. Se suele llamar “ñoqui” a la persona que no hace mucho en su trabajo y que con el comienzo de cada mes cobra su sueldo.

Los ñoquis pueden hacerse en base a papa, calabaza o espinaca
Los ñoquis pueden hacerse en base a papa, calabaza o espinaca

Receta clásica de ñoquis de papa para disfrutar este 29

Hay ñoquis de distintos tipos: de papa, de espinaca y ricota, de queso, de calabaza, de zanahoria y muchos más. Sin embargo, la receta más clásica es la de ñoquis de papa. A continuación, cómo prepararla.

Hay que tener en cuenta que para los ñoquis se calcula unos 150 gramos de ñoquis por persona. Un kilo puede alimentar a cuatro personas en una porción generosa o a seis personas, con porciones más escuetas. Y, en caso de sobrar, se pueden conseervar en bolsas de freezer congelados, separados.

Para hacer los clásicos ñoquis de papa se necesitan los siguientes ingredientes:

- 1 kilo de papas

- 300 gramos de harina 000

- 2 huevos

- Sal y nuez moscada a gusto

Los ñoquis de papa son un plato clásico que se come en Argentina cada 29
Los ñoquis de papa son un plato clásico que se come en Argentina cada 29

Preparación

  1. Lavar las papas y cocinarlas con cáscaras. Retirar del fuego cuando estén cocidas y pelarlas
  2. Mientras estén calientes, aplastarla con prensapuré o pelapapas. Ubicarlas en un bowl, dejando espacio en el medio, y allí agregar la harina con sal, nuez moscada y los huevos.
  3. Mezclar los ingredientes y amasar la preparación hasta que se obtenga una masa homogénea.
  4. Tomar trozos de la masa y realizar tubos largos y finos. Cortar trozos de 2 cm para armar los ñoquis.
  5. Pasar los ñoquis por los dientes del tenedor presionando levemente con el dedo pulgar.
  6. Introducir los ñoquis en una olla con agua hirviendo. Cuando estos floten en la superficie, ya estarán listos para disfrutar

Se pueden acompañar con salsas de todo tipo, especialmente , de tomate, boloñesa o cuatro quesos.

Seguir leyendo