Derrumbe en Floresta: hoy reanudarán la búsqueda de una mujer desaparecida

Se trata de Felicita Cherre Ruiz, de 72 años, quien habitaba en la planta baja de la vivienda. Fuentes policiales consultadas por Infobae estimaron que la grúa de 120 toneladas que ayudará a demoler lo que queda en pie de la vivienda llegaría por la noche

Compartir
Compartir articulo
El frente de la vivienda de Floresta donde ocurrió el derrumbe en el que murieron una niña de 12 años y un joven de 19. (Maximiliano Luna)
El frente de la vivienda de Floresta donde ocurrió el derrumbe en el que murieron una niña de 12 años y un joven de 19. (Maximiliano Luna)

Personal de Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME continuarán este jueves con el operativo de emergencia tras el derrumbe de una vivienda de dos pisos ocurrido el martes por la noche en avenida Rivadavia 8758, en el barrio de Floresta, donde fueron halladas dos personas muertas entre los escombros: una niña de 12 años y un joven de 19.

Ayer, las tareas de remoción de escombros se suspendieron hasta este jueves debido a la necesidad de una grúa especial para realizar este tipo de tareas.

“Luego de evaluar la estructura de la vivienda la Guardia de Auxilio informó que presenta condiciones inestables con peligro de derrumbe. Las tareas de remoción de escombros se suspenden hasta mañana, ya que se necesita una grúa especial de 120 toneladas”, detallaron este miércoles las fuentes de la cartera de Justicia y Seguridad porteña consultadas por Infobae.

Te puede interesar: Instinto materno: abrazó a su hijo recién nacido y lo salvó del derrumbe fatal en Floresta

El interior de la edificación. (Maximiliano Luna)
El interior de la edificación. (Maximiliano Luna)

Las tareas de búsqueda se enfocan en encontrar a una mujer de 72 años, identificada por las autoridades como Felicita Cherre Ruiz, quien fue denunciada como desaparecida y que supuestamente se encontraba en el lugar al momento del derrumbe.

Fuentes policiales consultadas por este medio estimaron que la grua especial que se necesita para demoler lo que queda en pie de la vivienda, y luego realizar una remoción de escombros segura, llegaría al lugar por la noche. “Pesa 120 toneladas y está en el Interior, por lo cual la logística para trasladarla lleva horas”, explicaron.

Sobre la suspensión de la búsqueda, Walter Gómez Diz, director general de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad, explicó que se frenó porque “era como tener una espada de Damocles sobre la cabeza”.

“Las estructuras que entraron en colapso durante la noche de ayer quedaron apoyadas prácticamente en el aire. Es una construcción sin ninguna guía profesional: no hay vigas, ni columnas. Los perros hoy marcaron un sector donde hay una construcción arriba de la otra que, por más que sean precarias, están hechas con cemento, ladrillos y varillas y es muy riesgoso que tanto personal de Guardia de Auxilio, de Defensa Civil o de Bomberos de la Ciudad empiece a hacer una búsqueda y a retirar mampostería o restos de materiales porque hay una posibilidad de derrumbe”, dijo Gómez Diz a TN.

Bomberos de la Ciudad entrega a sus dueños distintas mascotas que lograron rescatar de la vivienda derrumbada en Rivadavia al 8700

Como consecuencia del trágico derrumbe, alrededor de 25 personas recibieron atención del SAME, de las cuales 15 fueron trasladadas a los hospitales Álvarez, Piñero, Santojanni y Vélez Sarsfield. Hasta ayer, todos los hospitales de la Ciudad se encontraban bajo alerta roja ante la emergencia.

Te puede interesar: Las fotos y los videos de los bomberos que trabajaron para rescatar a las personas atrapadas en el derrumbe de Floresta

Por otra parte, a través del Programa Buenos Aires Presente (BAP) fueron asistidos 54 damnificados a los que se trasladó de forma inmediata a un Centro de Inclusión Social ubicado en la calle Uspallata 831, en el barrio de Barracas.

Los equipos de Bomberos, en tanto, procedieron a cortar los suministros de gas y electricidad en el lugar y rescataron a alrededor de 40 personas que habían quedado atrapadas. También intervino personal de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad.

La Guardia de Auxilio evaluó la estructura de la vivienda e informó que presenta condiciones inestables con peligro de derrumbe. No obstante, ayer por la mañana aprobó el ingreso de rescatistas para rastrillar la zona y buscar más personas atrapadas bajo los escombros. En ese contexto, personal de la División K9 —la brigada de perros de la Policía porteña— ingresó a la edificación y estuvo a cargo de la búsqueda. Horas más tarde, cerca del mediodía, el jefe de Bomberos de Policía de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi, confirmó que “no se encontró a ninguna persona viva atrapada”. “Nos queda el trabajo final de remover todos los escombros para verificar si se encuentra algún cuerpo”, sostuvo.

Por el momento, la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas número 25 dispuso que se labre un acta por articulo número 189 (Derrumbes y otros estragos).

Seguir leyendo: