Gripe aviar: Argentina reanudará el envío de productos avícolas hacia Japón

La decisión fue informada por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Ahora, el organismo busca recuperar el comercio con otros países

Guardar
Hasta la autosuspensión de las exportaciones aviares, la Argentina enviaba estas mercancías a más de 50 los países al tiempo que más del 80% de esos productos tuvieron por destino a China, Arabia Saudita, Europa, Sudáfrica y Chile (Getty Images)
Hasta la autosuspensión de las exportaciones aviares, la Argentina enviaba estas mercancías a más de 50 los países al tiempo que más del 80% de esos productos tuvieron por destino a China, Arabia Saudita, Europa, Sudáfrica y Chile (Getty Images)

Tras las alarmas por el aumento de casos de gripe aviar en todo el país, Argentina reanudará la venta de ovoproductos hacia Japón. Gracias a la habilitación del país nipón, las exportaciones de productos aviares se retomarán parcialmente.

El acuerdo se alcanza luego de que, la semana pasada, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, mantuviera un encuentro con representantes de la embajada de Japón en la Argentina. En la misma solicitó que el país oriental revea la suspensión unilateral que adoptó luego de que se conocieran los casos de influenza aviar en la Argentina en aves silvestres y de traspatio.

Una estrategia similar intentaron las autoridades del Senasa ante el Servicio Agricolo Ganadero (SAG) de Chile. Las gestiones buscaban ofrecer las garantías necesarias que permitan reiniciar los envíos de productos aviares desde la Argentina. En esa misma línea, la semana que viene tendrá lugar en el país una reunión ordinaria del Comité Veterinario Permanente (CVP) donde los equipos del Senasa mantendrán reuniones bilaterales con los países compradores de los productos aviares argentinos y que integran la organización regional.

El pasado 28 de febrero, el Senasa confirmó un caso de influenza aviar en una granja comercial en Río Negro, por lo que perdió su condición de país libre de la enfermedad y autosuspendió las exportaciones de productos aviares (REUTERS/Dado Ruvic)
El pasado 28 de febrero, el Senasa confirmó un caso de influenza aviar en una granja comercial en Río Negro, por lo que perdió su condición de país libre de la enfermedad y autosuspendió las exportaciones de productos aviares (REUTERS/Dado Ruvic)

Te puede interesar: Gripe aviar: suman 26 los casos detectados en 8 provincias

La situación comercial comenzó a complejizarse a partir del 28 de febrero pasado, cuando el Senasa confirmó un caso de influenza aviar en una granja comercial en Río Negro. Esto provocó que perdiera su condición de país libre de la enfermedad y autosuspendió las exportaciones de productos aviares.

A pesar de que la enfermedad no se contrae consumiendo productos aviares como carne de pollo o huevos, el Senasa dejó de emitir el certificado que debe acompañar este tipo de exportaciones, de acuerdo a los protocolos internacionales.

La situación actual en el país

Hasta el momento, el país registró un total de 26 casos detectados en 8 provincias. El último fue encontrado en un ave de traspatio en la provincia de Buenos Aires. De estos 26 casos confirmados, 3 eran aves silvestres, 22 de traspatio y 1 del sector comercial. El organismo oficial puntualizó que hasta ahora se habían detectado en 8 distritos, 13 en Córdoba, 5 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Según los especialistas, el país alcanzó esta cifra luego de que el Laboratorio Nacional del Senasa analizara 186 muestras de igual número de casos notificados desde distintos puntos del país.

La medida adoptada por el servicio sanitario de Japón fue comunicada al Senasa, indicó el organismo  (Getty)
La medida adoptada por el servicio sanitario de Japón fue comunicada al Senasa, indicó el organismo (Getty)

Te puede interesar: Cuáles son las razones de los brotes de gripe aviar que avanzan en Sudamérica

Además, como medida preventiva, los equipos profesionales y técnicos del organismo realizan las acciones sanitarias correspondientes de control en el foco detectado y sus alrededores para evitar su dispersión.

Al mismo tiempo, el organismo de sanidad informa constantemente a los consejeros agrícolas de las embajadas argentinas con quienes trabaja ofreciendo transparencia y cuidado sanitario a los países de destino con el propósito de reabrir los mercados y reiniciar los envíos de productos avícolas lo más pronto posible.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, y causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad.

Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el huésped natural del virus y están siendo el principal factor de diseminación a través del continente americano. Las poblaciones de aves de corral pueden adquirir la enfermedad por contacto con aves silvestres infectadas. En las aves, el virus de la influenza aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias, y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o indirecto, a través del agua contaminada.

Hasta el momento la transmisión desde los animales a los seres humanos ha sido muy poco frecuente. En América, desde el año pasado solo se han reportado 2 casos de personas afectadas por gripe aviar, que habían estado en contacto estrecho con aves. Un caso fue reportado en los Estados Unidos el 29 de abril de 2022. La segunda detección fue en una niña en Ecuador el 9 de enero pasado. Si bien el riesgo de transmisión es considerado bajo, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Seguir leyendo:

Guardar