Este jueves se esperan tormentas y descenso de la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta y anticipó que el tiempo también cambiará en provincias como Córdoba, San Luis, La Rioja y San Juan

Compartir
Compartir articulo
La alerta naranja por tormentas se extiende a las zonas de Juárez Celman y Zona baja de Río Cuarto en Córdoba, y zona baja de Coronel Pringles, y Zona baja de General Pedernera en San Luis
La alerta naranja por tormentas se extiende a las zonas de Juárez Celman y Zona baja de Río Cuarto en Córdoba, y zona baja de Coronel Pringles, y Zona baja de General Pedernera en San Luis

La Ciudad de Buenos Aires y diversas provincias del país se preparan para afrontar un jueves marcado por tormentas y que traerá aparejado un descenso de temperatura para los próximos días. La situación fue comunicada por el Servicio Meteorológico Nacional, el cual emitió una alerta de categoría naranja para Córdoba, San Luis, La Rioja y San Juan. De igual modo, pero en nivel amarillo, lo hizo para Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Según destaca el organismo, el día en la Capital Federal amanecerá con tormentas aisladas, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%, una temperatura de 23° y viento del este a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. Horas después, la tarde alcanzará una temperatura máxima de 28° grados y mantendrá las mismas condiciones antes mencionadas. Para finalizar bajará la probabilidad de lluvias, oscilando entre un 10% y 40%. Se esperan chaparrones y que la temperatura vuelva a descender a 24° grados.

Mientras tanto, según indica el SMN, el viernes en CABA comenzará con una temperatura mínima de 21° grados y un 40% de probabilidad de lluvias aisladas, las cuales se irán disipando con el correr del tiempo. De esta manera, el mediodía estará mayormente nublado y tendrá vientos del sector sureste con una velocidad de entre 23 y 31 kilómetros por hora. A su vez también se esperan ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora.

El servicio recomienda no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse (NA)
El servicio recomienda no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse (NA)

Te puede interesar: ¿Por qué los cambios en el clima empeoran mi dolor?

A unos 400 kilómetros de distancia, la ciudad de Mar del Plata también se espera un jueves marcado por tormentas de variada intensidad. Así lo destacó el SMN al emitir una alerta amarillo para este sector de la provincia de Buenos Aires, el cual comprende a partidos de la costa atlántica como General Pueyrredón, Pinamar, La Costa, Miramar, Mar Chiquita y Villa Gesell.

El mismo afectará con lluvias y tormentas de variada intensidad toda la región costera, pudiendo ser algunas localmente fuertes. En ese sentido, el organismo advierte que las lluvias estarán acompañadas de ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada variables en la región, entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superadas en forma puntual.

Otros puntos del país

En lo que respecta a otras áreas del país, el SMN emitió alertas naranjas por tormentas en la región céntrica de Córdoba y San Luis, mientras se emitió una alerta amarilla por esta misma condición climática para otras nueve provincias.

Días atrás granizó en Villa Mercedes, San Luis
Días atrás granizó en Villa Mercedes, San Luis

Te puede interesar: Impactante caída de granizo causó destrozos en San Luis

La intensidad en el cambio de las condiciones meteorológicas se anuncia para las zonas de Juárez Celman y Zona baja de Río Cuarto en Córdoba, y zona baja de Coronel Pringles, y Zona baja de General Pedernera en San Luis. Estas áreas se verán afectadas por tormentas localmente fuertes o severas, acompañadas de ráfagas muy intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Además, “se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”, precisó el organismo.

En una categoría menor, de nivel amarillo, se ubica la región noroeste de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, gran parte de la provincia de Córdoba, el centro y norte de San Luis, sureste de San Juan, gran parte de La Rioja, noroeste y norte de Catamarca, la totalidad de Tucumán y oeste de Salta.

El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. “En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 milímetros”, precisó el SMN.

En relación a este contexto, el SMN recomienda no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Seguir leyendo: