Ola de calor: alerta naranja en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el nuevo aviso en una jornada en la que las máximas temperaturas oscilarán entre los 29 y 36 grados

Compartir
Compartir articulo
La ola de calor afecta a más de diez provincias (Télam 162)
La ola de calor afecta a más de diez provincias (Télam 162)

Durante los últimos días las temperaturas empezaron a elevarse en las provincias del norte y centro del país, y algunas se mantienen con alerta meteorológico por calor extremo. Este martes, cinco de ellas alcanzaron los 40 grados mientras que en 14 se mantiene el alerta amarilla y en otras 8 alerta naranja.

En su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el alerta amarilla por altas temperaturas continuará en 14 provincias, mientras que en otras 8 habrá alerta naranja, lo que implica un nivel más en cuanto al riesgo.

En efecto, el organismo detalló que el nivel amarillo corresponde a efectos leves a moderados en la salud, que pueden ser peligrosos, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños, niñas y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas. En cuanto al alerta naranja, se remarcó que el efecto es de moderado a alto en la salud y las consecuencias resultan muy peligrosas para quienes integran los grupos de riesgo.

Las temperaturas intensas se mantendrán durante este miércoles (Maximiliano Luna)
Las temperaturas intensas se mantendrán durante este miércoles (Maximiliano Luna)

La alerta amarilla rige para algunas localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Catamarca, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Formosa y Jujuy.

Además, se detalló que la alerta naranja corresponde para otras ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Jujuy.

Te puede interesar: Golpe de calor: qué genera en el cuerpo y cómo prevenirlo

A partir de los datos de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional estableció un ranking de temperaturas en todo el país. Allí se detalló que a las 17 horas la temperatura más cálida se registró en San Ramón de La Nueva Orán, en Salta, con 41.9 grados, seguida por Las Lomitas, en Formosa, con 41.4 grados.

Las temperaturas llegaron a 40 grados en ciudades como Pilar Observatorio, en Córdoba con 40.4 grados, como así también en La Rioja y San Fernando del Valle de Catamarca con 40 cada una. A su vez, las temperaturas superaron los 35 grados en las localidades de Villa María, en Córdoba, y Chamical, La Rioja, con 39.9 grados mientras que en Ceres, Santa Fe, se llegó a 39 grados.

Provincias con alerta por temperaturas extremas de calor (Fuente: SMN)
Provincias con alerta por temperaturas extremas de calor (Fuente: SMN)

Tanto en Córdoba como Santa Fe el calor también se presentó de manera intensa. En Marcos Juárez se registraron 38.8 grados mientras que en Sunchales y Venado Tuerto las temperaturas fueron de 38.7 y 38.6 grados. A su vez, provincias como Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes superaron los 38 grados.

El ranking de temperaturas continuó con Puerto Iguazú, Misiones, que registró una sensación térmica de 37.9 grados, seguida por Dolores y Pehuajó en provincia de Buenos Aires, donde la sensación térmica llegó a los 37.5 grados y 37.1.

Salta fue la provincia con la temperatura más alta de este martes, según el SMN (Télam 162)
Salta fue la provincia con la temperatura más alta de este martes, según el SMN (Télam 162)

Debido a la intensidad del calor, este martes al mediodía varias ciudades ya habían superado los 30 grados. Entre ellas se encuentran las ciudades de Junín, 9 de Julio, Merlo, Moreno, Ezeiza, Campo de Mayo, Dolores, Bolívar, Ciudad Jardín Lomas del Palomar, Tres Arroyos, Coronel Suarez, Olavarría, Villa Gesell, Mar del Plata, Trenque Lauquen y La Plata.

En cuanto al pronóstico para este miércoles, se informó que la zona serrana del oeste puntano y las zonas bajas de los departamentos de Belgrano y de Juan Martín de Pueyrredón, estará bajo alerta naranja con máximas esperadas de entre 37 y 40 grados. A su vez, se pronostican entre 39 y 41 grados en las capitales de La Rioja, Catamarca, Tucumán y Córdoba.

Cuáles son las recomendaciones del SMN y el ministerio de Salud ante el calor extremo

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se informó que las temperaturas seguirán subiendo en el centro y norte del país durante esta semana. Por tal motivo, el organismo brindó una serie de recomendaciones indicadas por el ministerio de Salud.

- Aumentar el consumo de agua. No esperar a tener sed para hidratarse

- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día. Es decir, entre las 10 y las 16 horas.

- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

- Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.

- Evitar comidas muy abundantes.

- Ingerir verduras y frutas.

- Reducir la actividad física.

- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros.

- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor.

Por último, se informó que en caso de presentar síntomas más graves, se debe solicitar asistencia médica. Si la persona presenta sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se aconsejó contactar a un médico, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; e intentar refrescarla, mojándole la ropa y dándole de beber agua fresca.

Seguir leyendo: