Habrá paro en la Línea B de subtes y amenazan con estirar la medida por tiempo indeterminado

El gremio reclama una reducción de la carga laboral para tener dos francos por semana, pero la empresa que está a cargo del servicio asegura que ese reclamo “resulta inviable” porque “es incompatible con una operación adecuada”

Compartir
Compartir articulo
En esta oportunidad, las medidas de fuerza afectarán a la línea B
En esta oportunidad, las medidas de fuerza afectarán a la línea B

El conflicto entre la empresa concesionaria del subte, Emova, y el gremio, por un reclamo de más días de descanso, no cesa y los Metrodelegados anunciaron que este miércoles volverán a realizar medidas de fuerza que, en esta oportunidad, afectarán a la Línea B, con apertura de molinetes y paro de una hora.

Al igual que ocurrió la semana pasada en otros ramales, de 13:00 a 14:00 el sindicato dejará pasar sin cobrar a los pasajeros en la estación Rosas, mientras que de 14:00 a 15:00 habrá un cese total de actividades. No obstante, también advirtió que no se descarta “la posibilidad de la paralización por tiempo indeterminado del servicio”.

Así lo confirmaron las autoridades del gremio a través de un comunicado en el que argumentaron que la decisión de avanzar con una nueva protesta este miércoles se tomó debido a que no han “recibido una respuesta por parte de la empresa Emova” a su “pedido de reducción de la semana laboral, para poder tener 2 francos”.

“Esta situación se ve agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por un inexplicable atraso del Gobierno de la Ciudad en la compra de trenes nuevos libres de asbesto. Recordamos que este mineral cancerígeno ha provocado afecciones a 75 compañeros y, lamentablemente, 3 han fallecido a raíz de enfermedades derivadas del amianto”, agregaron.

Te puede interesar: El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar un paro de transporte

Por último, los Metrodelegados cerraron el comunicado pidiendo “disculpas a quienes que se vean afectados por esta medida de autodefensa” y convocando “a la empresa Emova a reflexionar sobre su actitud, que perjudica tanto a usuarios como a trabajadores”.

El comunicado completo del sindicato
El comunicado completo del sindicato

En otro texto, firmado por Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo del AGTSyP, se aseguró que “desde hace años” la compañía “hace oídos sordos” frente a las “exigencias de avanzar con la reducción de exposición a los factores insalubres de la red de subterráneos”.

“Queremos alertar que, de no obtener respuestas a nuestros pedidos, profundizaremos las medidas de fuerza de conjunto, y en el caso de la línea B no descartamos la posibilidad de la paralización por tiempo indeterminado del servicio, ya que legalmente ninguno de los trenes disponibles en dicha línea, podrían circular por contener un material altamente peligroso por su incidencia sobre la salud de las personas que está prohibido desde el año 2001″, se advirtió.

El paro de actividades se convirtió en una medida que el gremio empezó a repetir con frecuencia en el último tiempo para tratar de lograr avances en los reclamos: la semana pasada, hubo levantamiento de molinetes y paro en las líneas D, E y Premetro. El lunes último fue el turno de la A y, nuevamente, del Premetro.

Por su parte, la firma que tiene la concesión de este servicio público se mostró reticente al reclamo del sindicato y sostuvo que “el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable, ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”.

Te puede interesar: “Valientes”, la emotiva obra teatral que relata el desconocido papel de las 16 veteranas de Malvinas

“Como lo hacemos habitualmente, mantenemos los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires”, destacó la compañía.

Más allá de los pedidos vinculados a la jornada laboral, a fines de septiembre se llevó una protesta similar a partir de “la agresión se enmarca en medio de la crisis que hay en el taller por la presencia de asbesto, que impide a los trabajadores realizar tareas sobre determinadas piezas y determinados trenes”.

“La agresión se enmarca en medio de la crisis que hay en el taller por la presencia de asbesto, que impide a los trabajadores realizar tareas sobre determinadas piezas y determinados trenes, dada la prohibición que existe en nuestro país desde el año 2001 de trabajar en contacto con ese material cancerígeno. A pesar de las leyes vigentes, la empresa ejerce todo tipo de presiones sobre los trabajadores del sector para que lleven a cabo tareas sin que estén dadas las condiciones para ser realizadas”, alertaron desde el gremio en aquel momento.

Seguir leyendo: