Anunciaron paro y habrá molinetes liberados en la Línea A de subte y Premetro este lunes

El reclamo es impulsado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. Exigen reducción de la semana laboral y compra de trenes nuevos

Compartir
Compartir articulo
Se anunció medidas de fuerza en la línea A de subte
Se anunció medidas de fuerza en la línea A de subte

Ante la falta de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs) anunció que volverán a realizar medidas de fuerza. Será este lunes, cuando no solo se liberarán molinetes sino que durante una hora estará el servicio interrumpido.

Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, la AGTSyP confirmó que mañana endurecerán las medidas de fuerza. Respecto al motivo, la organización gremial sostuvo que “no hemos tenido respuesta por parte de la empresa Emova al pedido de reducción de la semana laboral, para tener dos francos; una situación que se agrava por el faltante de personal en todos los sectores”.

Más allá de la jornada laboral, los trabajadores hicieron hincapié en el pedido para que se cambien los trenes. Al respecto, se remarcó que tomaron la medida “por la injustificada demora del Gobierno de la Ciudad en la compra de trenes nuevos para reemplazar aquellos con asbesto”.

Anuncio de AGTSyP sobre las medidas de fuerza que harán este lunes (Twitter)
Anuncio de AGTSyP sobre las medidas de fuerza que harán este lunes (Twitter)

El gremio que dirige Roberto Pianelli detalló que las medidas del lunes 14 de noviembre consistirán en: de 13 a 14 horas liberar los molinetes en la Estación San Pedrito, mientras que de 14 a 15 horas se interrumpirá el servicio.

Al no concretar avances en la negociación indicaron: “nos vemos en la necesidad de continuar con las medidas de autodefensa anunciadas oportunamente”. Y expresaron que esperan que la empresa Emova “reflexione sobre su accionar, que perjudica tanto a usuarios como a trabajadores”.

Dado que la modalidad de reclamo impedirá el normal funcionamiento del subte, los trabajadores pidieron disculpas a las personas que se vean afectadas “por esta medida de autodefensa, en pos de nuestros derechos laborales y de la seguridad de todos”.

Te puede interesar: Paro de médicos en la Ciudad de Buenos Aires: nueva movilización de residentes y concurrentes

Durante el viernes y bajo el mismo reclamo, se concretó un paro y apertura de molinetes en la Línea de subte E y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires. En dicha jornada el servicio se vio afectado durante una hora.

Pese a sostener el reclamo, la empresa Emova fue contundente al considerar que el pedido de dos francos para el personal resulta “inviable”. El incremento en la cantidad de francos “manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable, ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”.

Trabajadores reclaman dos francos y la demora en compra de trenes sin asbesto
Trabajadores reclaman dos francos y la demora en compra de trenes sin asbesto

Si bien se mantiene la negativa al pedido del gremio, la empresa aseguró que mantienen los canales de diálogos abiertos. Con el objetivo de evitar “cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires”.

El paro de actividades se convirtió en una medida que el gremio empezó a repetir con frecuencia para tratar de lograr avances en los reclamos. Más allá de los pedidos vinculados a la jornada laboral, a fines de septiembre se llevó una protesta similar a partir de “la agresión se enmarca en medio de la crisis que hay en el taller por la presencia de asbesto, que impide a los trabajadores realizar tareas sobre determinadas piezas y determinados trenes”.

“Dada la prohibición que existe en nuestro país desde el año 2001 de trabajar en contacto con ese material cancerígeno. A pesar de las leyes vigentes, la empresa ejerce todo tipo de presiones sobre los trabajadores del sector para que lleven a cabo tareas sin que estén dadas las condiciones para ser realizadas”, advirtieron.

Seguir leyendo: