Iom Kipur: qué se celebra en el día más sagrado del judaísmo

La festividad comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei, de acuerdo al calendario hebreo. Este año se celebra los días martes 4 y miércoles 5 de octubre

Compartir
Compartir articulo
Rabino Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Argentina

Esta conmemoración también conocida como Día de la Expiación o Día del Perdón y Arrepentimiento sincero, considerado el último de los 10 días de dicha solemnidad, que se celebra todos los 4 de octubre. Esta fiesta comenzó con el profeta Moisés luego que Dios diera a Moisés los 10 Mandamientos en la cima del Monte Sinaí. Los israelitas empezaron a adorar a un becerro de oro, considerado un falso ídolo. Allí Moisés rompió las tablas de piedra en las que estaban grabados los Mandamientos y se volvió a la cima de la colina para pedir el perdón de Dios para él y su pueblo.

Moisés volvió con un segundo juego de los 10 Mandamientos y el perdón de Dios para el pueblo hebreo. En estos días se realizan actos de oración, arrepentimiento y caridad durante todo este período. Para la celebración del Iom Kipur se debe ayunar, absteniéndose de comer y beber, como así también de bañarse y hábitos de higiene corporal, la utilización de cuero, de bálsamos y de relaciones conyugales. La oración principal de Iom Kipur es el Kol Nidré que se recita antes de la puesta del sol y con la que se pide la anulación de los compromisos no cumplidos. En este día se acostumbra a vestir ropa usada ya que la celebración invita a despojarse de lo material.

Isaac Sacca. Gran Rabino de la Comunidad Sefaradí de Buenos Aires

Estas prohibiciones configuran un día en el que uno se desprende de las necesidades del cuerpo y sus placeres, y se concentra en el trabajo de la mente y el espíritu. También tienen una dimensión de verdadera tortura, la angustia que ayuda a la expiación y la limpieza de la iniquidad. En el cierre de las festividades religiosas se realiza un servicio especial con la oración de Neilá. El día culmina con el sonar del shofar, que representa la conclusión del ayuno. Desde www.shofarargentina.com se invita a participar de todas las festividades.

SEGUIR LEYENDO: