“No podemos hacernos cargo de la integridad de los estudiantes”, aseguró el Pellegrini en medio de la toma

Las autoridades del colegio reconocieron que no pueden hacer nada para garantizar las condiciones laborales mínimas del personal, así como el bienestar del resto de los alumnos que sí quieren estudiar

Compartir
Compartir articulo
La presidenta del CECaP confirmó que los alumnos colocaron un candado en el portón de ingreso y esta mañana lo retiraron (Maximiliano Luna)
La presidenta del CECaP confirmó que los alumnos colocaron un candado en el portón de ingreso y esta mañana lo retiraron (Maximiliano Luna)

Mientras el centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (CECaP), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mantiene tomado el colegio desde anoche, las autoridades del establecimiento reconocieron que no pueden hacerse “cargo de la integridad de los estudiantes ni de sus acciones” mientras dure la medida de fuerza.

En un comunicado al que tuvo acceso Infobae, desde el Consejo Directivo de la escuela lamentaron la toma del establecimiento, al mismo tiempo que reconocieron que no pueden hacer nada para garantizar las condiciones laborales mínimas del personal, así como el bienestar del resto de los alumnos que sí quieren estudiar, por lo que decidieron suspendidas todas las actividades académicas y administrativas las cuales serán restablecidas cuando se levante la toma.

“Queridas Familias, les informamos que las autoridades no podemos hacernos cargo de la integridad de los estudiantes ni de las acciones que estos tomen en la escuela mientras dure la toma. Considerando la responsabilidad del deber parental de su cuidado, son las familias las garantes por la integridad de los mismos y sus actos”, señalaron.

No obstante, las autoridades de la institución consignaron que mantendrán contacto con la conducción del Centro de Estudiantes durante la medida estudiantil, con el objetivo de “intercambiar las notificaciones y novedades que surjan en la misma”.

La rectora Ana Barral asumió la gestión para el periodo 2019-2023  (Adrian Escandar)
La rectora Ana Barral asumió la gestión para el periodo 2019-2023 (Adrian Escandar)

La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini está a cargo de la rectora Ana Barral, una profesora de Ciencias Naturales que asumió la conducción para el período 2019-223, luego de dar clases durante 29 años. Es la primera mujer en la historia de la institución en ocupar el máximo cargo. Y quien habilitó a los profesores a utilizar el lenguaje inclusivo en sus clases, ya sea de manera oral o escrita.

El CECaP votó ayer por la tarde también tomar el colegio y pasar la noche dentro del establecimiento sin dejar que entre ni salga nadie. Para cumplir con el objetivo, los jóvenes decidieron ponerle candado al portón de ingreso. Así lo confirmó la propia presidenta del CECaP, Micaela Gûera de Souza. Candado en mano, la estudiante de 5to año explicó que cuando los alumnos deciden tomar el edificio, “todas las autoridades deben retirarse”. Ni la rectora pudo entrar.

En declaraciones a Radio Mitre, Gûera de Souza confirmó que los estudiantes pasaron la noche dentro del colegio. “Las puertas las cerramos a la 11 de la noche y, por lo tanto, nadie puede entrar ni salir. Y firmamos un acta en la que nos comprometemos a cuidar el colegio”, señaló. El pernocte incluyó la proyección del partido que la Selección argentina le ganó 3-0 a Jamaica.

Si bien el Carlos Pellegrini no es manejado por el Gobierno de la Ciudad (las sanciones y las denuncias anunciadas por la ministra Soledad Acuña no se podrán aplicar), contra el cual están dirigidos los reclamos de los jóvenes, durante una asamblea los estudiantes decidieron “solidarizarse” con las protestas que llevan adelante los otros colegios contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Así, bajo la consigna “Estudiantes estamos en lucha porque Larreta no escucha”, ya son 12 los establecimientos educativos afectados por las protestas de los alumnos en territorio porteño.

El Pellegrini se sumó a las tomas de colegios en territorio porteño (Maximiliano Luna)
El Pellegrini se sumó a las tomas de colegios en territorio porteño (Maximiliano Luna)

Hasta el momento, las instituciones con ocupaciones actualmente son: el Carlos Pellegrini, la Luis Pasteur, el Mariano Moreno, la Osvaldo Pugliese, la Agustin Tosco, la Claudia Falcone, la García Lorca, la Cerámica 1, la Rodolfo Walsh, la Julio A Roca, la Lengüitas y el Liceo 5 Pascual Guaglianone.

A esta lista hay que sumarle la escuela de Música Juan Pedro Esnaola, que también estaría ocupada, y el colegio Mariano Acosta, que estuvo tomado desde el viernes pasado y, si bien la protesta ya fue levantada, los alumnos decidieron permanecer toda la noche en el edificio esta mañana finalizar la manifestación con un abrazo simbólico.

Seguir leyendo: