Alarma por dos nuevos incendios forestales en Córdoba: algunas familias debieron ser evacuadas

Se concentran en la zona de Huerta Grande, en el Valle de Punilla, y en el paraje Altos Fierros, en la jurisdicción de Alta Gracia. Varios habitantes de Despeñaderos, una localidad cercana, tuvieron que abandonar sus casas por precaución

Compartir
Compartir articulo
Bomberos combaten el fuego en Córdoba

Dos nuevos incendios forestales volvieron a despertar la preocupación en la provincia de Córdoba. Bomberos voluntarios y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) combatían hacia esta tarde el fuego que se concentraba, por un lado, en la zona de Huerta Grande, en el Valle de Punilla, y, por otra parte, en el paraje Altos Fierro, en la jurisdicción de Alta Gracia.

Las autoridades provinciales detallaron que el primer foco se desprendió del basural de Huerta Grande. Y aclararon que, por el momento, “en el lugar se está quemando monte bajo, en zona de montaña, y no hay riesgo de interfase”.

Allí trabajaban por estas horas siete cuarteles de bomberos voluntarios, personal de Etac Punilla, un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y otros dos de la Provincia que operan con el sistema bambie bucket (bolsa para transportar agua suspendida de un cable).

En tanto, en Altos Fierro el siniestro inició a la orilla de la ruta y las llamas avanzaron sobre el pajonal y el rastrojo -los restos de cosecha- en dirección hacia la localidad de Despeñaderos (localizada en el departamento de Santa María). “La cabeza del frente de fuego que comenzó en Altos Fierro se cortó en el río Anisacate, mientras que los flancos continúan con actividad”, explicaron las autoridades.

Ocho cuarteles de bomberos voluntarios, personal de Etac Alta Gracia y dos aviones hidrantes provinciales colaboran entre sí para contener ese foco.

Nuevos incendios forestales causan preocupación en Córdoba
Nuevos incendios forestales causan preocupación en Córdoba

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, subrayó que “continúan las condiciones extremas en cuanto a incendios forestales y tenemos en alerta amarilla a todos los cuarteles de bomberos. Al mismo tiempo, efectivos del Etac patrullan en zonas críticas para detectar columnas de humo”.

Debido a posibles complicaciones respiratorias que podría causar el humo, algunas familias fueron evacuadas preventivamente en Despeñaderos. Vignetta trató de llevar calma a los habitantes de esa localidad y comentó que, hacia las 15, el fuego se localizaba a unos cuatro kilómetros de distancia y que esperan poder contener las llamas “antes de que llegue” a esa zona.

“Quiero transmitir tranquilidad, el incendio está lejos de Despeñaderos. Estamos trabajando sobre los flancos con diez máquinas doble acción tratando de hacer cortafuego para parar el foco, por lo que recibirán mucho humo y tierra en el ambiente”, dijo Vignetta en diálogo con TN. Y agregó: “Tenemos todos los recursos instalados. Los medios aéreos han tenido que parar porque la baja visibilidad no permite operar en esa zona”.

El funcionario señaló que por estas horas “las condiciones meteorológicas no favorecen a la extinción de los dos incendios, con una humedad ambiente inexistente, viento que supera los 30km y una temperatura por encima de los 30°”.

Los incendios se concentran en Huerta Grande, en el Valle de Punilla, y en Altos Fierro, en la jurisdicción de Alta Gracia (Télam)
Los incendios se concentran en Huerta Grande, en el Valle de Punilla, y en Altos Fierro, en la jurisdicción de Alta Gracia (Télam)

A lo largo de este año, Despeñaderos lidió con una sequía importante: “Prácticamente no ha llovido desde el verano. Hubo alguna lluviecita aislada, pero nada más”, contó un vecino.

La falta de lluvias y los escasos registros pluviales, sumada a la incidencia de los vientos, tornan un ambiente más seco y propenso a la expansión de focos ígneos. Es por eso que en Córdoba continúa vigente el Decreto N° 512 que establece la Emergencia Ambiental. La normativa prohíbe el inicio de fuego y rige entre el 1 de junio y el 31 de diciembre, periodo de mayor riesgo en el año.

Por otra parte, en el transcurso de la mañana de este miércoles se contuvieron otros focos en los basurales de Villa Giardino y Bialet Massé.

La situación en otros puntos del país

Además de Córdoba, las provincias de Salta, Jujuy, San Luis y Formosa registraban hoy incendios forestales, de acuerdo al informe diario del SNMF. Precisamente, los focos activos se encuentran en los departamentos salteños de General San Martín, Orán y Rosario; en la ciudad jujeña de Ledesma; en los municipios de Chacabuco y Dupuy, en San Luis; y en la localidad formoseña de Pilcomayo.

En Catamarca fueron “extinguidos” los focos ígneos en la zona de Capayán, El Nene y Quebrada 1 y 2, de la capital provincial, mientras que fueron “contenidos” en el Pantanillo y Club Atlético Policial.

Con respecto a la provincia de Jujuy, el informe del organismo precisa que están “contenidos” los incendios en los departamentos de San Pedro (La Juntada 1 y 2); mientras que en Santa Bárbara fue “extinguido” y en San Pedro (El Indio sin nombre 3) fue “controlado”.

Sobre el resto de los focos en San Luis, se indicó que fue “extinguido” el del departamento de Pringles (Estancia La Pampita); mientras que están “controlados” en Pueyrredón (Alto Pelado y Estancia la Moneda) y Chacabuco (Ruta 10 y Ruta 1).

Por último, en la provincia de Formosa fue “extinguido” el foco que afectaba la zona de Patiño (RN 81, kilómetro 1470).

SEGUIR LEYENDO: