Chubut: una intoxicación masiva con monóxido de carbono en una escuela dejó 19 alumnos internados

Personal docente y administrativo también estuvieron afectados. Los síntomas fueron desde náuseas hasta desmayos

Compartir
Compartir articulo
Internaron a 19 estudiantes por intoxicación en una escuela de Chubut
Internaron a 19 estudiantes por intoxicación en una escuela de Chubut

El desmayo de un alumno despertó el alerta en las autoridades de una escuela de Chubut, quienes actuaron de inmediato y evitaron lo que pudo haber sido una tragedia. Más de 50 personas debieron ser atendidas en un hospital de la localidad de El Maitén, debido a una intoxicación masiva de monóxido de carbono ocurrida en un establecimiento escolar. Del total, 19 estudiantes fueron internados con síntomas que iban desde el dolor de cabeza, náuseas y pérdida de conocimiento.

La intoxicación por monóxido de carbono es una problemática que tiende a aparecer durante la temporada de invierno debido a los artefactos de gas en mal estado. Al ser una causa que puede prevenirse familiares de los alumnos cuestionaron la falta de mantenimiento en el sistema de calefacción de la escuela. En especial, porque el tipo de intoxicación puede provocar víctimas fatales.

El caso ocurrió el miércoles en la Escuela 7719 de El Maitén. Al terminar el turno tarde, un grupo de estudiantes, docentes y personal administrativo empezó a sentir náuseas, dolores de cabeza, vómitos e incluso desmayos.

Ante los síntomas presentados acudieron al Hospital Sub Zonal donde en horas de la noche el personal médico continuaba atendiendo a los pacientes. De hecho, 19 estudiantes debieron permanecer internados en observación y debido a que aún presentaban síntomas.

De acuerdo a lo indicado por los padres de alumnos internados, el parte médico confirmó que se trató de una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, informó Diario Jornada.

Más de 50 personas fueron atendidas a causa de la intoxicación en la escuela. Fuente: Radio Esfera
Más de 50 personas fueron atendidas a causa de la intoxicación en la escuela. Fuente: Radio Esfera

Ante la gran demanda que requirió el caso, personal del hospital local advirtió que se quedaron sin oxígeno y las camas de internación se encontraban al 100% de ocupación, según medios locales.

Por el hecho ocurrido, la escuela confirmó que las clases quedarán suspendidas hasta que se garantice “que las condiciones de gas están dadas”. Por su parte, el Gobierno de Chubut emitió un comunicado donde confirmó que en la guardia se atendieron a 58 personas y la mayoría se encuentra en recuperación.

A su vez, se detalló que el primer caso se detectó a las 18 horas, momento en que un alumno se desmayó en la escuela. Si bien varios estudiantes permanecieron hospitalizados, desde el Gobierno se planteó que a la medianoche ya se habían atendido a todas las personas que acudieron a la guardia y “la situación se encuentra controlada”.

Cerca de 250 personas mueren por año a causa de la intoxicación por monóxido de carbono en Argentina

El monóxido de carbono suele ser conocido por ser “silencioso” debido a que es un gas altamente tóxico e imposible de percibir que se disipa de manera rápida en los ambientes sin ventilación. De acuerdo a especialistas del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Ciudad de Buenos Aires el gas se caracteriza por ser incoloro, inodoro y no irritante.

“Cuando se lo inhala se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones e impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales”, explicó Sabrina Baldonedo, médica toxicóloga de la División de Toxicología del Hospital de Clínicas a Infobae. Dado que el monóxido de carbono surge a partir del mal funcionamiento de un artefacto a gas, se considera totalmente prevenible.

La intoxicación puede resultar fatal y los síntomas más comunes son las náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, cansancio, debilidad, somnolencia, palpitaciones, confusión y hasta pérdida de la conciencia, convulsiones y coma.

Para prevenirlo, especialistas recomiendan chequear que la llama siempre sea de color azul y de geometría uniforme, verificar los artefactos y conductos de ventilación al menos una vez por año por un gasista matriculado, colocar rejillas de ventilación cerca de los artefactos a gas de cámara abierta,

En caso de una intoxicación, se deben abrir las puertas y ventanas, cerrar la llave de paso de gas hasta que se aseguren las condiciones de seguridad y llevar a las personas afectadas a un lugar ventilado y centro de salud próximo.

SEGUIR LEYENDO: