Tragedia en Jujuy: compartía un asado con amigos, se atragantó con un pedazo de carne y murió

La víctima, de 48 años, perdió el conocimiento y quedó tendida en el piso

Una juntada entre amigos el sábado por la noche terminó de la peor manera y en medio de una situación inimaginable. Un hombre de 47 años murió tras atragantarse con un trozo de carne durante un asado en la localidad de Humahuaca, al norte de Jujuy.

Según testigos citados por el portal del diario El Tribuno, el hombre se ahogó mientras comía, perdió el conocimiento y quedó tendido en el piso.

De inmediato se hicieron presentes paramédicos del servicio de emergencia local SAME, que nada pudieron hacer para reanimarlo ya que la víctima falleció casi en el acto.

Poco después, personal de la ayudante fiscal zonal se hizo presente en el lugar para realizar las pericias sobre lo ocurrido.

Luego de los exámenes realizados en la escena, se constató que el cuerpo no presentaba signos de violencia, ni que su muerte podría haber sido provocada por intervención de terceras personas.

Por otro lado, había muestras de que la ingesta de carne habría producido el bloqueo de las vías respiratorias y eso habría sido lo que provocó la muerte.

La ayudante fiscal dispuso que se realicen las pericias de rigor y que cuerpo del hombre de 47 año sea depositado en la morgue del hospital Manuel Belgrano de Humahuaca.

No es la primera vez que una persona muere de este manera. De hecho, el 24 de enero de este año ocurrió algo similar en un asado familiar, donde falleció un hombre de 58 años en la ciudad mendocina de Godoy Cruz.

El lamentable hecho ocurrió en una vivienda situada sobre la calle Gorriti al 3100, alrededor de las 14.30, cuando en pleno almuerzo Juan César Lucero se atragantó con un pedazo y murió poco minutos después.

Al igual que ocurrió con el caso de Jujuy, cuando llegó la ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado, los médicos no pudieron reanimarlo.

En el verano de 2018, en tanto, Pinamar fue el escenario de otra situación trágica cuando un hombre falleció al atragantarse con una medialuna durante un concurso que premiaba a quien comiera más facturas en menos tiempo.

La víctima fue identificada como Mario Melo, un ex campeón de boxeo. Durante las décadas de los 80 y 90, Melo tuvo una exitosa carrera en el ámbito nacional entre los semipesados, durante la cual fue campeón argentino y sudamericano, con un récord de 21 victorias, nueve derrotas, ningún empate y 17 peleas ganadas por nocaut. También contaba en su haber con una polémica revelada recién el año pasado, ya que en septiembre pasado admitió que en 2017 le dieron dinero para que perdiera con Fabio “La Mole” Moli.

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud de la Nación, en casos de atragantamiento o asfixia se aconseja realizar la llamada maniobra de Heimlich.

Para ello, es necesario abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos. Luego, colocar una de las manos en forma de puño cerrado. Ubicarla cuatro dedos por encima de su ombligo y en la línea media del estómago.

La maniobra de Heimlich se usa para casos de atragantamiento o asfixia (Getty Images)
La maniobra de Heimlich se usa para casos de atragantamiento o asfixia (Getty Images)

Posteriormente, la otra mano se coloca sobre el puño y hay que reclinar el cuerpo un poco hacia adelante.

Realizar una presión abdominal muy fuerte, centrada y hacia atrás y arriba. El objetivo es presionar el abdomen y el diafragma para provocar una tos artificial.

Se debe continuar con este procedimiento hasta conseguir que el objeto sea expulsado.

En caso de que el atoramiento ocurra cuando la persona se encuentra sentada, se puede realizar la Maniobra de Heimlich de la otra forma que consiste en ubicarse por detrás y posicionar el cuerpo a la misma altura que el afectado.

Realizar el mismo procedimiento que cuando la persona está de pie y repetir el movimiento cinco veces y controlar si el objeto fue expulsado.

SEGUIR LEYENDO:


<br/>

TE PUEDE INTERESAR