“Jugar es un derecho”: la campaña de la Cruz Roja Argentina que promueve la inclusión y el desarrollo a través del deporte

En el marco del proyecto “Juventud en movimiento: deporte e inclusión”, la institución presentó un video de sensibilización que destaca la importancia de garantizar el derecho al juego para los más jóvenes

Compartir
Compartir articulo
La Cruz Roja Argentina impulsa un proyecto para garantizar el derecho al juego y el deporte de los menores

Desde hace tiempo, Cruz Roja Argentina lleva a cabo el proyecto “Juventud en movimiento: deporte e inclusión”, cuyo fin es transformar las actitudes y comportamiento de las personas jóvenes a través de actividades lúdicas, educativas y deportivas. La iniciativa beneficia a miles de adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos de varias ciudades y barrios del país, como Corrientes, Santiago del Estero, Villa Crespo, Saavedra, San Juan, La Plata, Mar del Plata o Córdoba.

En este marco, la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, presentó un video de sensibilización para impulsar la propuesta. Titulado “Jugar es un derecho”, el mismo destaca la importancia de garantizar el derecho al juego y el deporte en favor del desarrollo físico y social de chicos y chicas.

Desde la mirada de sus protagonistas, la pieza enfatiza en el rol que cumplen los jóvenes como agentes de cambio para lograr una sociedad sin violencia y más inclusiva. El video fue desarrollado en línea con la iniciativa que promueve valores humanitarios, la inclusión social para mejorar la calidad de vida de los jóvenes en situación de vulnerabilidad por medio de actividades lúdicas, educativas y deportivas.

La iniciativa de la organización beneficia a miles de adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos
La iniciativa de la organización beneficia a miles de adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos

Juventud en movimiento cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el asocio de Generation Amazing. Mediante la red de trabajo territorial y el voluntariado de Cruz Roja Argentina, impacta en nueve comunidades de distintos puntos del país.

Uno de los lugares donde se implementó el proyecto fue en el barrio Río Paraná de la Ciudad de Corrientes. Allí, los voluntarios se convocaron semanalmente en la plazoleta ubicada sobre calle Tafí del Valle para, a través de principalmente el fútbol, trabajar conceptos como escucha activa, comunicación no violenta, negociación colaborativa, no discriminación, inclusión social, resiliencia, respecto a la diversidad, empatía, género e inclusión, entre otros.

En el caso de Mar del Plata, la filial contó con la colaboración de la escuela de fútbol Carlos Mugica para realizar las actividades de fútbol en el barrio Belgrano.

Mediante la red de trabajo territorial y el voluntariado de Cruz Roja Argentina, el proyecto impacta en nueve comunidades de distintos puntos del país
Mediante la red de trabajo territorial y el voluntariado de Cruz Roja Argentina, el proyecto impacta en nueve comunidades de distintos puntos del país

Desde la institución, fundada el 10 de Junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, destacaron que, además, se están ejecutando microproyectos de desarrollo o refacción de clubes comunitarios para que los jóvenes cuenten con espacios seguros de socialización y esparcimiento.

Cruz Roja Argentina tiene como misión contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 66 filiales, más de 30 servicios educativos -con capacitación en diferentes especialidades vinculadas a la salud- y su sede central, en conjunto con las comunidades. Su labor está orientada por los siete principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: humanidad, independencia, imparcialidad, neutralidad, unidad, voluntariado, unidad y universalidad.

"Juventud en Movimiento" se implementó en localidades como Corrientes, Santiago del Estero, Villa Crespo, Saavedra, San Juan, La Plata, Mar del Plata o Córdoba
"Juventud en Movimiento" se implementó en localidades como Corrientes, Santiago del Estero, Villa Crespo, Saavedra, San Juan, La Plata, Mar del Plata o Córdoba

La organización estuvo presente en las emergencias más importantes del país, como la Epidemia de Cólera (1886), el terremoto de San Juan (1944), los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la Amia (1994), Cromañón (2004), Alud en Tartagal (2009) y las inundaciones en La Plata (2013), Luján (2015), Litoral (2016), Comodoro Rivadavia (2017), Salta y Chaco (2018) y nuevamente en el Litoral en (2019).

A su vez, trabaja en la promoción de la salud y capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año, además de brindar asistencia de primeros auxilios a los asistentes a eventos masivos.

SEGUIR LEYENDO: