Pidieron la destitución de un juez que desestimó las denuncias de Úrsula Bahillo antes de ser asesinada

La solicitó el Defensor del Pueblo bonaerense. Para la madre de la víctima del femicidio, ese magistrado “tiene el 99% de la responsabilidad” de la muerte de su hija

Compartir
Compartir articulo
Úrsula Bahillo tenía 18 años
Úrsula Bahillo tenía 18 años

El Defensor del Pueblo bonaerense solicitó la destitución de uno de los jueces que desestimó las denuncias por violencia de género realizadas por Úrsula Bahillo (18), asesinada en 2021 en la ciudad de Rojas por su ex pareja, quien fue condenado a prisión perpetua por el femicidio.

Paralelamente, la madre Úrsula afirmó que ese magistrado por el que se pide la destitución “tiene el 99 por ciento de la responsabilidad” de la muerte de su hija.

Este pedido de apartamiento preventivo, al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam, fue presentado por Guido Lorenzino, quien ocupa el cargo de Defensor del Pueblo bonaerense, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires en perjuicio del titular del Juzgado de Paz de la localidad de Rojas, Luciano Callegari.

”Consideramos que, por la naturaleza y gravedad institucional de los hechos denunciados, su comisión resulta incompatible con la permanencia en ejercicio de la función del magistrado en cuestión”, escribió Lorenzino en su solicitud.

Matías Ezequiel Martínez (26).
Matías Ezequiel Martínez (26).

A su vez, el Defensor del Pueblo consideró que los elementos probatorios aportados hasta el momento “habilitan el otorgamiento de la medida preventiva del artículo 29 bis de la Ley 13. 661″, legislación que establece las normas de procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios.

”A pesar que el asesino de mi hija ya tiene su condena, sabemos muy bien que esto fue una asociación ilícita de la Justicia. Eran un femicidio evitable y no nos ayudaron. No fuimos escuchados”, aseguró en diálogo con la agencia Télam Patricia Nasutti, quien consideró que Callegari “tuvo el 99 por ciento de la responsabilidad” en la muerte de su hija.

”Como mamá hice una denuncia y este juez me desestimó las perimetrales que pedí para quien después asesinó a mi hija. Él dijo que ese señor no era una persona de peligro. Después mirá el desastre que sucedió”, expresó la mujer.

Por otra parte, sobre Callegari pesa actualmente un pedido de juicio político impulsado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, junto a los organismos que forman parte del Consejo para la Prevención de las Violencias (Copreviol), por considerar que “el magistrado mostró negligencia e incumplimiento de sus deberes en relación a las denuncias contra quien terminó siendo el femicida de Úrsula Bahillo”.

infobae

El jury está muy avanzado. Ya pasó por la Defensoría y la Bicameral. Esperemos que hagan lo que tienen que hacer. El juez no estaba suspendido durante el jury, por eso me reuní con Lorenzino hace dos semanas para que se pida el apartamiento de este hombre”, señaló Patricia.

Previamente, la familia de Úrsula también había pedido la destitución del juez de Mercedes, Marcelo Romero, quien fue acusado de desestimar una serie de denuncias de la joven en contra de su ex pareja, el policía comunal Matías Ezequiel Martínez (26).

”La semana que viene o la próxima esperamos que se realice el pedido de destitución de Marcelo Romero, otro de los jueces. Quiero que desde el primero hasta el último de los culpables paguen por la muerte de Úrsula. Necesito sí o sí el apartamiento de estos jueces, lo juré por las cenizas de Úrsula. Lo voy a lograr por ella. Sigo por más y por todos los responsables””, concluyó Nasutti.

infobae

El femicidio sucedió el lunes 8 de febrero del 2021, cuando Úrsula fue hallada cerca de las 20.30 asesinada a puñaladas entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas.

El femicidio fue descubierto tras una alerta al 911 de un tío del imputado, quien refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque le confesó en un llamado que “se había mandado una cagada”.

Al llegar al lugar, la Policía encontró a la chica asesinada y al hombre malherido, ya que después del crimen se clavó el arma homicida en el abdomen, adentro de su auto. Martínez, a quien anteriormente Úrsula había sido denunciado en 18 oportunidades por violencia de género, intentó escapar a pie por los pastizales, pero fue reducido y quedó detenido.

En diciembre último, en tanto, el ex policía fue sentenciado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Junín, quien lo encontró culpable del “homicidio doblemente agravado por el vínculo, por alevosía y por femicidio” de Úrsula. Actualmente, se encuentra alojado en la Unidad 49 de la Alcaldía Penitenciaria Junín desde su detención, informaron fuentes penitenciarias.

SEGUIR LEYENDO