El Gobierno explicó por qué este viernes se triplicaron los casos de coronavirus

El número de contagiados durante los últimos días oscilaba en las 4 mil personas, pero en las últimas horas la cifra saltó a más de 14 mil infectados

Compartir
Compartir articulo
El número de infectados creció sorpresivamente (Getty)
El número de infectados creció sorpresivamente (Getty)

El Gobierno explicó por qué el último reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación da cuenta de más de 14 mil contagios de coronavirus en un solo día, una cifra que es tres veces mayor a la que se venía registrando en el último tiempo.

De acuerdo con lo que explicaron a Infobae fuentes de la cartera sanitaria, el viernes último “ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) cerca de 9.500 casos confirmados notificados por parte de un establecimiento privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que corresponden a fechas previas (fundamentalmente a los meses de enero y febrero)”.

Según precisaron las autoridades, se trata de unas 3.000 personas que tienen como lugar de residencia diferentes barrios porteños y otras 6.500 que viven en alguna localidad del Conurbano, las cuales se fueron a atender a ese lugar.

“Debido a que los casos se reportan a partir de la información ingresada entre el corte de ayer (por el jueves) y el de hoy (viernes) en el sistema, se vio incrementado el número de casos por esta razón, pero no corresponden a casos del día sino a una carga atrasada de un efector”, aseguraron desde el entorno de la ministra Carla Vizzotti.

El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud informó que el viernes se registraron 77 muertes por coronavirus y 14.416 nuevos contagios. Esta última cifra no se alcanzaba desde el 22 de febrero pasado.

Este número fue significativamente más grande que el del jueves pasado, que fue de 4.577 infectados, y la del miércoles, que fue de 4.681, por lo que generó preocupación en una parte de la sociedad, ante la posibilidad de un nuevo brote.

Con estos últimos datos, el total de infectados en el país desde el inicio de la pandemia llegó a los 9.004.829, mientras que los fallecidos a causa de la enfermedad suman actualmente 127.439.

Además, se detalló que en esta última jornada se realizaron 53.587 testeos, por lo que la tasa de positividad registrada es del 26,9%. A diferencia de los últimos días, el porcentaje se ubica por encima del 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

El problema se debió a un retraso en la carga de datos por parte de un establecimiento porteño (Getty)
El problema se debió a un retraso en la carga de datos por parte de un establecimiento porteño (Getty)

En este momento hay 74.185 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. En tanto, el total de recuperados asciende a 8.803.205.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19. En principio, la medida está destinada a “todas las personas cuyo esquema primario sea de tres dosis por ser inmunocomprometidas o mayores de 50 años vacunadas con Sinopharm”, indicó el funcionario del gobierno de Axel Kicillof.

La cartera sanitaria bonaerense precisó este miércoles que las personas podrán aplicarse la cuarta dosis de refuerzo una vez que hayan cumplido los cuatro meses desde la última aplicación. Independientemente de su lugar de residencia, las personas podrán aplicarse el inoculante contra el coronavirus en cualquier vacunatorio de la provincia de Buenos Aires: “La vacuna es libre y federal”, destacó el Ministerio de Salud.

En Ciudad de Buenos Aires, desde principios de marzo se aplica la cuarta dosis a personas inmunocomprometidas o mayores de 50 años que recibieron solo Sinopharm. “La vacunación contra el COVID-19 tiene un esquema primario, la primera y segunda dosis, que son las necesarias para activar el sistema inmune y protegerse contra la enfermedad, esto es así para la enorme mayoría de los ciudadanos. Por otra parte, hay ciertos grupos específicos que “tienen una respuesta inmunológica menor, ya sea porque están recibiendo quimioterapia, o porque están recibiendo inmunosupresores por estar trasplantado, o porque reciben corticoides, o están en tratamiento de hemoterapia, o padecen una enfermedad que ha dañado su inmunidad, ya sea una enfermedad congénita o adquirida como el VIH”, señaló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS