Piqueteros levantaron el reclamo frente al Ministerio de Trabajo tras el anuncio del nuevo salario mínimo

Las organizaciones sociales habían pasado la noche en carpas frente a la cartera de Desarrollo Social. Luego concentraron en Av. Leandro N. Alem al 650, donde se discutió un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) desde las 15

Compartir
Compartir articulo
Las organizaciones se trasladaron al Ministerio de Trabajo tras pasar la noche frente a la cartera de Desarrollo Social (Franco Fafasuli)
Las organizaciones se trasladaron al Ministerio de Trabajo tras pasar la noche frente a la cartera de Desarrollo Social (Franco Fafasuli)

A casi una semana de la protesta en rechazo al acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda que terminó en violencia, destrozos y heridos frente al Congreso, organizaciones sociales y de izquierda volvieron a manifestarse en las calles, con una concentración para exigir el aumento de planes sociales y la creación de puestos de trabajo genuino, entre otros reclamos. Tras jornadas de protestas, piqueteros pasaron la última noche en carpas frente al Ministerio de Desarrollo Social y, luego de trasladar el reclamo al Ministerio de Trabajo, levantaron la protesta tras el anuncio del nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

La manifestación afectó el tránsito porteño
La manifestación afectó el tránsito porteño

Ayer la protesta más numerosa se concentró sobre la avenida 9 de Julio, desde Belgrano, donde se encuentra Desarrollo Social, hasta inmediaciones de la avenida San Juan. Militantes del Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda, en un marco de plan de lucha “por el salario y contra las negociaciones con el FMI”, protagonizaron un reclamo que se mantuvo durante la noche: los manifestantes pernoctaron en el lugar con carpas y un sector marchó luego a la sede del Ministerio de Trabajo, donde esta tarde se reunió el Consejo del Salario. Hacia el mediodía, el centro porteño volvió a ser un caos para circular.

Marcha en el Ministerio de Desarrollo Social

Desde temprano, un grupo de manifestantes encolumnados en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se dirigió ante la sede de la cartera laboral que conduce el ministro Claudio Moroni, interrumpiendo el tránsito entre las calles Viamonte y Avenida Alem, en sentido en dirección al sur. Allí se discutió un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en una negociación tripartita sindicatos, empresarios y funcionarios del Estado. Finalmente se supo que el salario mínimo aumentará 45% en cuatro cuotas y terminará el año en $47.850.

Las protestas habían comenzado pasado el mediodía de ayer, cuando algunas organizaciones piqueteras concentraron frente al Obelisco y cortaron la avenida 9 de Julio. Luego se movilizaron al edificio de la cartera que conduce Juan Zabaleta. Mientras, otras marcharon desde el sur de la Ciudad directamente hacia la sede ministerial ubicada en el cruce de la avenida con Moreno. Allí aguardaron durante varias horas una reunión con el ministro.

Ayer, el acampe comenzó en horas de la tarde frente a Desarrollo Social (Franco Fafasuli)
Ayer, el acampe comenzó en horas de la tarde frente a Desarrollo Social (Franco Fafasuli)

También se registraron movilizaciones en varias provincias del país, según Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero.

Una delegación de las agrupaciones ingresó ayer al Ministerio con el objetivo de encontrarse con Zabaleta, pero no llegaron a verlo. En consecuencia, luego de las 18, comenzaron a montar carpas y gazebos. Tras pasar la noche en el lugar, llevaron adelante una nueva movilización: en esta ocasión, hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicado en la avenida Alem 650.

En algunas de las carpas, los manifestantes colocaron ayer carteles con mensajes dirigidos al presidente Alberto Fernández y al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta
En algunas de las carpas, los manifestantes colocaron ayer carteles con mensajes dirigidos al presidente Alberto Fernández y al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta

En la sede de Alem, representantes sindicales y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil negociaron nuevamente la actualización de ese umbral básico de ingresos que era de 32 mil pesos; los valores mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo. Las tratativas impactan directamente en los montos de los beneficiarios de planes sociales, uno de los reclamos que impulsan las organizaciones sociales.

Los manifestantes montaron carpas y gazebos para pasar la noche (Franco Fafasuli)
Los manifestantes montaron carpas y gazebos para pasar la noche (Franco Fafasuli)

El nuevo salario mínimo será de $47.850 para fin de año tras la reunión del consejo integrado por empresarios y sindicalistas. El aumento estipulado será del 45% en cuatro tramos, según informó el Ministerio de Trabajo.

El incremento se hará efectivo de la siguiente manera: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre y las partes podrán solicitar a partir del mes de agosto una nueva reunión para su revisión, informaron. La votación fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención.

Las agrupaciones pasaron la noche frente a Desarrollo Social  (Franco Fafasuli)
Las agrupaciones pasaron la noche frente a Desarrollo Social (Franco Fafasuli)

Con presencia de ejecutivos empresarios, dirigentes sindicales y del ministro de Trabajo Claudio Moroni protagonizaron esta tarde la primera reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil del año para definir una pauta de incremento del piso de remuneraciones laborales. La puja entre sindicatos y cámaras empresarias tuvo lugar en el marco de algunas negociaciones paritarias relevantes que cerraron en torno del 45% y de una aceleración inflacionaria que se reflejó en el aumento mensual de alimentos más elevado en cinco años.

Los pedidos de las agrupaciones, de manifiesto en las pancartas registrado ayer (Franco Fafasuli)
Los pedidos de las agrupaciones, de manifiesto en las pancartas registrado ayer (Franco Fafasuli)

Además de la marcha de hoy al Ministerio de Trabajo, está previsto que para el 31 de marzo haya movilizaciones y cortes de ruta en todo el país. Y, en caso de no obtener las respuestas que pretenden de parte de las autoridades, la Unidad Piquetera planea otro acampe frente a la cartera de Desarrollo Social, pero esta vez, por 48 horas. Como cuarta medida resolvieron “prepararse para la construcción de una gran marcha federal”.

Participan de estas protestas militantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); MTR- Votamos Luchar; C.U.Ba-MTR; Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia; MTR 12 de Abril; Frente de la Resistencia; el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Polo Obrero (PO).

Asimismo están presentes dirigentes del Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur; Coordoinadora por el Cambio Social; el MST Teresa Vive; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Movimiento de los Pueblos y fracciones del Frente Popular Darío Santillán.

El acampe continuó durante la madrugada de hoy
El acampe continuó durante la madrugada de hoy

Este jueves se llevará adelante la sesión que votará en la cámara alta de Senadores el acuerdo del gobierno nacional con el FMI. A las 17:30h el Frente de Izquierda Unidad, movimientos sociales y sindicales independientes harán un acto en el Congreso rechazando este acuerdo.

SEGUIR LEYENDO