Otra vez sin luz: casi 50 mil usuarios están afectados en el AMBA

El sistema eléctrico otra vez mostró fallas, aún sin el calor agobiante que se registró la semana pasada. Los problemas se originaron, esta vez, después de una tormenta que castigó a una amplia zona de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano

Mapas cortes de luz (Infografía Marcelo Regalado)
Mapas cortes de luz (Infografía Marcelo Regalado)

Otra vez sin luz. Sin el calor agobiante de la semana pasada, otra vez el sistema eléctrico argentino muestra severas fallas, hasta el punto de que casi 50 mil usuarios estaban aún este viernes por la mañana sin servicio eléctrico. El jueves terminó con 70 mil afectados, aunque con el correr de las horas ese número fue descendiendo.

El masivo corte de servicio ocurrió después de una tormenta, que incluyó abundantes precipitaciones y vientos fuertes, afectó a una amplia zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y derivó en caída de árboles, tendido eléctrico y daños menores, como así también anegamientos en algunas zonas de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

La zona de Tigre afectada por los cortes de luz (Fotos: Franco Fafasuli)
La zona de Tigre afectada por los cortes de luz (Fotos: Franco Fafasuli)

De acuerdo al reporte del ENRE -el ente que debe controlar la calidad de la prestación del servicio-, a las 08 de la mañana de hoy, en el área de Edesur había 27.547 usuarios sin suministro, mientras que en la zona de Edenor eran 17.094 los que se encontraban a oscuras.

A diferencia de la semana, cuando las temperaturas extremas de más de 40 grados de calor exigieron al sistema eléctrico al máximo, este jueves la salida de servicio se originó, en principio, en la tormenta con vientos intensos y de fuertes precipitaciones en un período muy corto.

Las zonas más afectadas durante el jueves
Las zonas más afectadas durante el jueves

En un comunicado, Edesur informó que “la fuerte tormenta que afectó pasadas las 13.30 a parte del área de concesión provocó interrupciones en el suministro eléctrico producto de la caída de árboles y ramas que afectaron cables de tendido aéreo”.

Gastronómicos sin servicio eléctricos
Gastronómicos sin servicio eléctricos

“Todos los equipos técnicos están abocados a reestablecer el suministro lo antes posible a los clientes que aún siguen sin servicio. Sin embargo, es importante destacar que hay zonas rurales que están intransitables, no obstante lo cual estamos movilizando equipos especiales”, agregaron.

Los barrios porteños donde se registraban fallas
Los barrios porteños donde se registraban fallas

Las zonas más castigadas por los cortes de luz, en el área de la ciudad de Buenos Aires, por la tarde del jueves fueron los barrios porteños de Recoleta, Retiro, Caballito, Liniers, Parque Chacabuco, Villa Devoto, mientras que en el caso de la provincia de Buenos Aires, el epicentro de los problemas era La Matanza -donde se concentraba un gran número de afectados- y también General San Martín, Marcos Paz, Tigre, Merlo, Pilar, Almirante Brown, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente.

Tormenta y viento. Motos tiradas en el estacionamiento del aeropuerto de Ezeiza.
Tormenta y viento. Motos tiradas en el estacionamiento del aeropuerto de Ezeiza.

El mal tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional debió emitir un alerta de corto plazo, para recomendar cuidados especiales ante el desmejoramiento abrupto del tiempo en la extensa zona del AMBA. Esa advertencia fue emitida con un alcance de las zonas aledañas al Río de la Palta y los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Castelli, Chascomús, Dolores, General Paz, Lezama, Magdalena, Punta Indio, Tordillo, entre otros.

En un comunicado, el SMN informó que “el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo”, como así también “fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de manera localizada”.

Temoporal y granizo en Zona Sur

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Martín Fierro 2022, desde adentro: qué comieron las figuras, la emoción contenida por la pandemia y la mesa de Dieguito Maradona

Desde las 21.00 se celebró la entrega que premia a lo mejor de la televisión. Desde el menú hasta las cábalas, por qué Pampita estaba atenta al teléfono, una Jimena Barón taciturna y la complicidad entre Mirtha y Susana. Cómo se vivió la gran fiesta de la televisión desde el salón Pacífico del hotel Hilton de Puerto Madero

¡Último día!: el programa completo de la Feria del Libro para el 15 de mayo, con mucho para hacer con los chicos

Aquí, todas las actividades de la última jornada: infantiles, deportes, salud, poesía y política

Martín Redrado: “El Gobierno trabaja más sobre las consecuencias que sobre las causas”

El economista opinó sobre las políticas económicas de Martín Guzmán y el alto nivel de inflación

Neuquén: encontraron a una mujer que había desaparecido en el cerro Mallo

Las autoridades del Parque Nacional Lanín, que encabezaron el operativo de búsqueda, precisaron que la persona fue hallada “consciente y ubicada en tiempo y forma”

¿Es obligatorio, es confidencial, es feriado?: 22 dudas sobre el Censo 2022

El miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana comenzará formalmente el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. Se prevé que la jornada se extienda hasta las 6 de la tarde. 22 respuestas a preguntas básicas del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR