Luego de una semana sofocante, cómo estará el clima esta semana en la Ciudad de Buenos Aires

Se esperan condiciones inestables, con lluvias durante gran parte de la semana, pero temperaturas mucho más bajas que las registradas en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
Las lluvias trajeron algo de alivio a la Ciudad (Télam)
Las lluvias trajeron algo de alivio a la Ciudad (Télam)

Finalmente llegó el alivio luego de la histórica ola de calor que azotó a la Ciudad de Buenos Aires y que rompió récords, y con las lluvias que ya comenzaron a registrarse en algunos barrios porteños se espera que el ambiente se mantenga fresco el resto de la semana.

Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la máxima será de 24° y la mínima de 20, con tormentas fuertes durante la mañana y moderadas por la tarde, que se prolongarán hasta bien entrada la noche, y ráfagas de viento de entre 51 y 59 kilómetros por hora en dirección al sudeste.

El agua continuará cayendo durante gran parte del martes, para cuando se espera una mínima de 18 y una máxima de 23 grados, y que esté algo ventoso en las primeras y últimas horas del día. La tendencia seguirá de esta manera los siguientes días, aunque ya sin precipitaciones para el miércoles, que solo estará nublado.

Para ese día se pronostica una mínima de 19 grados y una máxima de 26, un panorama similar que para el jueves, que solo aumentará un décimo en la mínima, con vientos que circularán en sentido sudeste y que luego rotarán hacia el este, aunque sin demasiada intensidad.

El viernes, en tanto, la temperatura oscilará entre los 22 y los 25 grados y volverán las tormentas aisladas en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que se espera que el clima se mantenga fresco durante toda la semana, lo que será un alivio luego de las jornadas de intenso calor.

Las tormentas recién cesarán el miércoles (Télam/Victoria Egurza Cbri)
Las tormentas recién cesarán el miércoles (Télam/Victoria Egurza Cbri)

El fin de semana arrancará algo inestable, ya que para el sábado también hay entre un 10 y un 40 por ciento de probabilidades de precipitaciones, con una mínima de 22 y una máxima de 25 grados.

Sin embargo, las condiciones comenzarán a mejorar para el domingo, para cuando ya no hay posibilidades de lluvias y, aunque el cielo permanecerá parcialmente nublado, la temperatura volverá a ubicarse entre los 22 y los 25 grados.

De esta manera, las calles porteñas dejarán atrás la intensa ola de calor que se vivió la semana pasada y que superó en dos ocasiones la temperatura más alta de la historia registrada en la ciudad desde 1957. La primera vez fue el martes pasado, cuando el termómetro marcó los 41.1°, cifra que fue superada el viernes siguiente por una décima.

Sin embargo, no solo en el AMBA se vivieron estos niveles, sino que en varias partes del país ocurrió lo mismo: la lista la encabezaron Punta Indio (Buenos Aires), con 43.3°, Santiago del Estero (Santiago del Estero) con 42.3°, San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) 42°, Merlo (Buenos Aires) con 41.8° y Sauce Viejo (Santa Fe) con 41.7°, entre los lugares más sofocantes.

La semana pasada se vivieron jornadas de intenso calor y cortes de luz (NA)
La semana pasada se vivieron jornadas de intenso calor y cortes de luz (NA)

El sábado último también se vivió una jornada récord en cuestión de consumo energético. Según el relevamiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), a las 13.45 la demanda de electricidad a nivel nacional era de 26.237 MW, superando ampliamente el máximo histórico para un sábado, de 22.611 MW, y quedando muy cerca del récord absoluto de 27.550 MW.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, ya había adelantado “el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte” que llegaría el domingo y que, junto con las tormentas, generó un descenso drástico en las marcas térmicas en varias zonas de la Argentina.

En este contexto, durante varios días hubo problemas en el sistema de distribución que derivaron en miles de cortes de luz que todavía persistían en algunos lugares de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano.

SEGUIR LEYENDO: