Navidad solidaria: de Jujuy a Tierra del Fuego, cómo ayudar para que todos los niños tengan su regalo

Una guía federal para poder colaborar con las campañas y ONG que, como cada año, cumplen con el objetivo de llegar con un juguete o un alimento para los más necesitados del país

Compartir
Compartir articulo
En la ciudad de Buenos Aires habrá puntos de recepción de donaciones en los barrios de Palermo, Belgrano y Recoleta
En la ciudad de Buenos Aires habrá puntos de recepción de donaciones en los barrios de Palermo, Belgrano y Recoleta

Con la Nochebuena se renueva la esperanza y el deseo de llevar una sonrisa a quienes más lo necesitan y que ninguna persona esté sola o no tenga ningún motivo para celebrar la Navidad.

Por ellos, como todos los años, Infobae acerca una guía de los lugares donde se reciben donaciones de ropa, juguetes y alimento, además de una variada agenda de los eventos solidarios que se realizarán en los próximos días.

Aquí algunas opciones en todo el país:

Buenos Aires

Al norte de la Provincia, en San Nicolás de los Arroyos, se está organizando un evento a favor del merendero “Manitos Abiertas”, del barrio 17 de octubre. Necesitan pan dulce, turrón, garrapiñada y otros productos de la caja navideña. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo desde el Whatsapp +54 9 3364-298367/3364-357031 o mediante mensaje directo a la página de Facebook “Merendero Manitos Abiertas”.

Aquello que estén en Mar del Plata, podrán colaborar con la campaña “Navidad sin Invisibles”, organizada por el grupo Jóvenes Solidarios, que por cuarto año consecutivo asistirán a personas en situación de calle y a los comedores donde suelen realizar su labor comunitaria, con el objetivo de entregar 800 viandas este año.

Para alcanzar la meta piden alimentos, gaseosas y distintos productos de confituras navideñas (pan dulces, budines, garrapiñadas, etcétera,. que pueden ser llevados al Centro Educativo y Cultural Jaime Torres, sede de Jóvenes Solidarios, ubicado en Edison 301, de lunes a viernes de 13.00 a 19.00 y al Club de Fútbol Talento (Matheu 3180), que recepciona donaciones de lunes a viernes de 13 a 17.

Quienes deseen colaborar en la cocina (los días 23 y 24 de diciembre en la sede Almagro Florida) pueden comunicarse al 223-686-9028 o contactarse por privado a las redes sociales de la organización por Instagram y Facebook: Jóvenes Solidarios.

Catamarca

La red solidaria Llevando Sonrisas organiza la campaña “Navidad Feliz”. Ofrecerán viandas de comida para la cena de Nochebuena que los voluntarios entregarán a las personas más necesitadas de la zona.

Los que deseen colaborar pueden donar alimentos no perecederos, dulces para la mesa navideña y bebidas, comunicándose a través de las cuentas de Facebook e Instagram “Llevando Sonrisas”.

Chaco

“Por Una Navidad Distinta” es la campaña para que las niñas y niños de El impenetrable tengan su regalo navideño como sucede desde 2008 en distintos parajes de la zona, donde cada año llegan juguetes, pan dulce, budines, golosinas, gaseosas y jugos, entre otros productos.

"Por Una Navidad Distinta", la campaña solidaria en Chaco
"Por Una Navidad Distinta", la campaña solidaria en Chaco

En esta oportunidad se realizará en el Predio Itatí del Paraje El Cañón, el domingo 26 de diciembre. Durante la jornada se realizarán juegos con premios y regalos.

Quienes quieran colaborar deberán comunicarse por mensaje directo al Facebook de Gustavo Gallinger, presidente de la ONG, o al mail castelliprensaenlinea@gmail.com. También pueden hacerlo personalmente en Avenida del Trabajo 920 de la ciudad de Juan José Castelli, Chaco.

Córdoba

Se realiza la sexta edición del “Árbol Solidario” de la Fundación Córdoba Voluntaria, que asiste a personas en situación de calle, familias en emergencia, comedores, hogares y parajes del norte cordobés.

El Árbol Solidario está ubicado en la plazoleta frente a la Casa Radical, en la provincia de Córdoba. El evento es organizado por la Fundación Córdoba Voluntaria
El Árbol Solidario está ubicado en la plazoleta frente a la Casa Radical, en la provincia de Córdoba. El evento es organizado por la Fundación Córdoba Voluntaria

Puede colaborar donado pañales, alimentos no perecederos, productos navideños o de higiene personal. Todas las donaciones se reciben en el Árbol Solidario, ubicado en la plazoleta frente a la Casa Radical, y serán llevadas por miembros de la fundación hoy,19 de diciembre.

Para más información, contactarse al WhatsApp +54 9 351 351 7807.

Corrientes

El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana de Corrientes realiza una campaña solidaria para Navidad y Año Nuevo en la plaza Vera de la Capital corrrentina, donde reciben donaciones para las familias más vulnerables de los barrios populares de la zona.

Colecta solidaria en Corrientes (ISEPEC1)
Colecta solidaria en Corrientes (ISEPEC1)

Los voluntarios de esta cruzada solidaria recibirán los donativos de 9 a 12 del 20 al 23 de este mes.

Quienes deseen colaborar pueden acercar golosinas, juegos didácticos, libros para pintar, lápices de colores y juguetes en buen estado, para donar a los niños de los comedores en los barrios periféricos.

Entre Ríos

En Paraná se lleva a cabo una colecta navideña para las personas internadas en el Hospital Escuela de Salud Mental, a cargo del párroco Walter Minigutti, de la parroquia Santo Domingo Savio y el capellán de ese centro de salud.

Quienes deseen colaborar pueden llevar golosinas, alfajores, turrones, confites, galletitas y caramelos a la iglesia ubicada en Miguel David 151, donde también funciona un merendero y todo el año reciben donaciones de alimentos no perecederos.

Formosa

La familia dueña del restaurante Burger Bros organizará una cena solidaria para los vecinos con más carencias y sin un hogar donde celebrar.

El encuentro se realizará en el 24 de diciembre en Mitre 99, a partir de las 21.

La Pampa

En Santa Rosa se realiza la campaña solidaria Navidad de corazón a corazón, una verdadera cruzada solidaria lograda gracias al trabajo de cientos de voluntarios y la solidaridad de quienes donan, a fin de generar la unión entre miles familias pampeanas.

Navidad solidaria en La Pampa
Navidad solidaria en La Pampa

La idea es armar una caja navideña con alimentos y un regalo para la familia, un adorno, una carta, un mensaje o lo que cada familia o grupo quiera hacer llegar para la Nochebuena a otra familia necesitada.

Hasta el momento, la campaña que realiza su segunda edición, repartió 800 cajas navideñas a las comunidades más vulnerables, aún restan lograr al donación de 120 cajas navideñas.

Quienes deseen colaborar pueden enviar un mail a navidadcorazonlasantarosa@gmail.com o llevar su caja al Colegio Domingo Savio (Don Bosco 149, Santa Rosa), de lunes a viernes de 8 a 20 o al Colegio María Auxiliadora (Avda. San Martín Oeste 63, Santa Rosa, de lunes a viernes de 8.00 a 18.00).

La Rioja

La campaña Navidad Solidaria busca ayudar a niños de merenderos de la zona sur y este de la provincia, y además, tiene el objetivo de conectar a aquellas personas que desean extenderles sus manos.

Quien desee colaborar pueden hacerlo con alimentos, ropa en buen estado, juguetes, bebidas, ensaladas de fruta, pañales, que serán recibidos de lunes a viernes de 9,30 a 13 y de 19 a 21 en Coiapó 235, local 5, cerca de la Municipalidad de la ciudad.

Mendoza

La Fundación Conín organiza una campaña solidaria para las niñas y niños que asisten a sus centros modelo en Las Heras. Un total de 400 familias serán parte de la iniciativa solidaria y podrán celebrar las fiestas con una cena especial de Nochebuena.

La propuesta consiste en armar una caja navideña que contenga una cena para la familia que asigne la Fundación y un obsequio que se puede completar individual o grupalmente.

Quienes deseen colaborar en el armado de la caja deberán inscribirse a través de un formulario y entregar la donación hasta el lunes 20 de diciembre, en la Sede ubicada en 25 de mayo 859, Ciudad de Mendoza, de 8,30 a 15,30.

La Fundación Conin organiza una campaña solidaria navideña en Mendoza
La Fundación Conin organiza una campaña solidaria navideña en Mendoza

Salta

El Arzobispado de Salta organiza la campaña “Corazón Navideño” durante el rezo de la Novena de Navidad e invita a donar un alimento no perecedero que será destinado a las personas de la comunidad Vicaria Sagrado Corazón de Jesús (Barrio 20 de Junio de la ciudad de Salta) y distribuido por Cáritas.

Además, reconocidos vecinos y vecinas solidarias de la ciudad volverán a realizar sus tradicionales campañas:

Navidad en el merendero “X Una Sonrisa”, es la jornada voluntaria para el comedor del barrio Primera Junta de la Capital provincial, donde más de 400 niños y niñas con sus familias podrán disfrutar de una cena navideña y de los regalos de Papá Noel. Aún se está a tiempo de donar alimentos, bebidas, ropa y juguetes directamente en el merendero.

Además, por tercer año consecutivo, el chef Eduardo Figueroa organiza la campaña “Manos a la Olla” en la que enseña a las y los cocineros de los comedores comunitarios a preparar platos nutritivos y apetitosos que se replica en varias ciudades del país. Para esta Navidad tendrá como destinataria a 350 familias de Villa Floresta que recibirán su vianda el 23 de diciembre.

Para los adultos mayores en situación de calle, Florencia Hualpa, recolecta alimentos dulces y salados para armar cajas navideñas. Quienes quieran ayudar tienen tiempo de hacerlo hasta el 20 de diciembre y el 23 tiene comenzará a repartirlas por la ciudad de Salta, en el parque San Martín y debajo de los puentes. Para contactarla, enviar mensaje privado a su cuenta de Facebook.

San Juan

En la provincia cuyana hay una variedad de propuestas que abarcan casi al totalidad de sus departamentos. Algunas de ellas:

“Corazones Contentos de Caucete”, de Sandra Quintero asiste a unos 50 niños del merendero Corazones Contentos ubicado en el departamento Caucete y necesitan ropa, juguetes, calzado y alimentos. Pueden llevar sus donaciones al barrio Oscar Raúl Gómez, manzana F casa 3.

“Comedor Niño Jesús”, ubicado en el departamento Angaco, busca padrinos y madrinas para que los 150 niños que asisten reciban un regalo en esta Navidad. Para coordinar la entrega de donaciones o realizar consultas se puede llamar al 2646621033.

En todos la provincia de San Juan una variedad de grupos voluntarios organizan colectas navideñas solidarias
En todos la provincia de San Juan una variedad de grupos voluntarios organizan colectas navideñas solidarias

La Fundación Solidar invita a ser parte de la campaña “Una Feliz Navidad para los Niños de Zonas Alejadas” y necesita juguetes, golosinas, jugos, alimentos, ropa y calzado. Todo lo recaudado será destinado a los chicos de Tudcum, Valle Fértil, Angaco, El Encón, Villa Independencia Caucete, Médano de Oro, Media Agua y Chimbas. Reciben las donaciones en la sede ubicada en Mariano Moreno 270 Sur, Rivadavia. Para más información llamar al 4260691.

El merendero “Corazones Contentos”, ubicado en Rawson, asiste a más de 100 niños de la zona y necesita la donación de ropa, útiles escolares y juguetes. Para colaborar puede ir personalmente al cruce de Vélez Sarsfield y José Dolores, en el barrio Güemes.

La Asociación del Milagro realizará por quinto año consecutivo la campaña de padrinazgo para colaborar con la Navidad de los que menos tienen. Los interesados pueden colaborar con la cena y regalos: útiles escolares, calzado y ropa para chicos. Esta asociación asiste a unos 100 chicos de diferentes merenderos ubicados en los departamentos Rawson, Pocito y Capital. Para más información puede llamar al 2645162577.

Desde la Fundación San Juan Solidario asisten a las localidades mas alejadas de la provincia, este año los regalos de Navidad serán destinados a los niños de Calingasta. Quien desee apadrinar a algún pequeño pude acercarte al Club Julio Mocoroa, Mendoza 612 Norte, durante todo el día.

San Luis

La animadora infantil Maru Flores organiza una jornada solidaria para los niños de algunos parajes del Departamento Belgrano.

Necesita donaciones de juguetes en buen estado que serán recibidos hasta el 20 de diciembre. Quienes deseen donarlos pueden contactarla a cuenta de Facebook, Mary Flores.

Las voluntarias del merendero "Sonrisas del Sur"
Las voluntarias del merendero "Sonrisas del Sur"

Santa Cruz

El merendero “Sonrisas del Sur” inició campaña solidaria para Navidad y está reuniendo juguetes en buen estado y alimentos no perecederos para entregar este 20 de diciembre a un centenar de familias del barrio Bicentenario I, de Río Gallegos. La idea es armar bolsones navideños para entregarle a unas 100 familias.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo comunicándose a través de la página de Facebook “Merendero Sonrisas del Sur” o yendo personalmente en el merendero ubicado en la intersección de calle 11 y 42 en el barrio Bicentenario I.

Santa Fe

Una pareja de verduleros Chicha y Zari, de Oliveros, promueve una novedosa iniciativa solidaria: intercambia juguetes en buen estado por frutas o verduras en sus tres comercios a fin de llevarle una sonrisa a los niños y niñas de los barrios vulnerables cercanos.

Para ello, colocarán urna y los pequeños podrán dejar su cartita para Papá Noel en el local de calle Salta al 335, lugar donde reciben los juguetes que serán repartidos el 23 de diciembre.

En Santa fe realizan un trueque solidario: un juguete por alimentos (IRE)
En Santa fe realizan un trueque solidario: un juguete por alimentos (IRE)

Por otra parte, la Basílica de Guadalupe organiza la campaña del juguete 2021 destinada a niñas y niños del barrio Playa Norte y Nueva Esperanza, y a diferentes instituciones de la ciudad de Santa Fe.

Todas aquellas personas que deseen colaborar pueden acercar los presentes a la secretaria parroquial de martes a sábados de 10.00 a 12.00; y de lunes a viernes de 16.00 a 18.00. El párroco recuerda que deben ser juguetes nuevos y no bélicos, estar ya envueltos para regalos y llevar una tarjeta distintiva (si es para bebé, nena o nene) y la edad aproximada.

La campaña que se realiza años tras años, inició el pasado fin de semana y se extenderá hasta el 17 de diciembre.

Santiago del Estero

“Navidad Solidaria en Las Termas” es organizada por el municipio y que tiene el objetivo vincular a familias vulnerables con aquellas que están en condiciones de ayudar. Para ello, las familias que van a donar deben inscribirse en los links de Acción Social de la Municipalidad y, a través de Acción Social, se encargarán de llevar los alimentos a las casas de quienes los necesiten.

La "Nueva Generación", el grupo de voluntarios de Tierra del Fuego
La "Nueva Generación", el grupo de voluntarios de Tierra del Fuego

Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur

Integrantes del grupo “La Nueva Generación”, compuesto por 30 jóvenes, encabeza la campaña “Un juguete por una sonrisa” en la que recolectan juguetes nuevos o en buen estado para repartirlos por toda la ciudad de Río Grande en la jornada previa a la Navidad.

Además de juguetes piden colaborar con golosinas, garrapiñadas, turrones y todo aquello lo típico de las canastas navideñas que serán donadas a las familias que menos tienen.

Quienes puedan sumarse a la movida solidaria pueden escribirles a la página de Facebook “La Nueva Generación” y en Instagram “La Nueva Generación TDF” o bien acercarse de lunes a lunes de 17:00 a 20:00 a Forgacs 2415. Aquellos que vivan en la margen sur podrán acercar sus donaciones al comedor “El Milagro”, en calle Soldado Desconocido 1555 B° El Milagro de la margen sur.

Tucumán

Desde 2011 los centros de estimulación temprana del Hospital de Niños y el Hospital Nicolás Avellaneda impulsaron con la fundación MINCA la celebración “Navidad Solidaria” que este año tiene como lema “Una Navidad parecida a la de mi casa”, propuesta a la que se sumaron cientos de jóvenes de las escuelas secundarias y los alumnos de la Universidad Nacional de Tucumán.

infobae

Todos los viernes desde las 17.00, los estudiantes se reúnen en la peatonal Muñecas 219, frente a la Escuela Normal, para recibir donaciones para el armado de cajas navideñas que serán entregadas a las familias el próximo 21 de diciembre.

Para mayor información pueden visitar las redes sociales: en Facebook Navidad Solidaria e Instagram @navidad_solidaria2021.

La fundación Un Mundo Diferente invita a participar de la séptima edición de “Una Navidad Diferente”, la gran cena navideña que se realiza en la plaza Independencia para tucumanos y tucumanas en situación de calle.

El viernes 24 recepcionarán comida que no requiera cubiertos como empanadas, sanguches y pizzas. También recibirán ayuda económica para solventar los gastos más grandes, como el alquiler de sillas, tablones, colectivos, de freezer, hornos pizzeros. También solicitan donaciones de descartables, bebidas sin alcohol, regalos, juguetes para los niños, para los adultos un regalo unificado como botellitas deportivas para tomar agua, artículos de librería para la ornamentación de la plaza esa noche.

Las donaciones serán recibidas en la esquina de San Martín y 25 de Mayo, en los salones de la Iglesia San Francisco y en las redes sociales de Un Mundo Diferente.

SEGUIR LEYENDO: