Franco Torchia recibió el premio Carlos Jáuregui 2021 por su lucha y compromiso por los derechos humanos y la igualdad

El periodista conduce desde 2013 el ciclo “No se puede vivir del amor”, en la radio pública de la Ciudad, que durante nueve años fue la única emisión diaria sobre diversidad sexual en todo el mundo. Este galardón fue creado en homenaje y memoria de uno de los principales referentes históricos de la comunidad LGBTIQ+ del país

Compartir
Compartir articulo
Franco Torchia recibió el premio Carlos Jáuregui 2021
Franco Torchia recibió el premio Carlos Jáuregui 2021

“Es un enorme reconocimiento a mi voluntad de alterar la agenda periodística y obligarla a desobedecer”, dijo emocionado Franco Torchia al momento de recibir el premio Carlos Jáuregui que otorga la Fundación Igualdad en reconocimiento a la lucha y el compromiso por los derechos humanos y la igualdad.

Los premios fueron creados en homenaje y memoria de uno de los principales referentes históricos de la comunidad LGBTIQ+ del país e inaugurados en la ciudad de Rosario en julio de 1999, durante los primeros juegos gays de Argentina, organizado por el emblemático Colectivo Arco Iris, la ONG de lucha por los derechos de la diversidad sexual fundada en 1994.

La ceremonia de premiación se realizó el miércoles 1 de diciembre en el Día Internacional de la lucha contra el Sida, en la Manzana de las Luces, y fue parte del evento “Manzana Igualdad” en el que también fueron reconocidas importantes personalidades como Estela de Carlotto, Vilma Ibarra, Alba Rueda, Victoria Montenegro, Diana Zurco, Nelly Minsyerki, Ilse Fuskova, Liza Kerner por Casa Brandon, Matías Muñoz por Ciclo Positivo y Caio Varela por Ciervos Pampas Rugby Club.

El premio Carlos Jáuregui 2021 que recibió el periodista Franco Torchia
El premio Carlos Jáuregui 2021 que recibió el periodista Franco Torchia

Franco Torchia conduce desde 2013 el ciclo No se puede vivir del amor, en la radio pública de la Ciudad de Buenos Aires, que reúne activistas, artistas, intelectuales e historias de vida y que en 2022 celebrará su décima temporada al aire. Durante nueve años, su programa fue la única emisión diaria sobre diversidad sexual en todo el mundo.

El periodista publicó el libro Orgullo y barullo, en 2019, un volumen que agrupa siete entrevistas especiales producidas en la radio a pensadores relacionados con las disidencias sexogenéricas. “Me gustaba la idea de sacar un libro con un sello digital por varias razones: primero porque de esa manera el precio es bajo, especialmente considerando que es algo ligado a un proyecto de la radio pública. También porque de esta forma se puede distribuir fácil y rápidamente, y el programa tiene oyentes en muchos países como Uruguay, Chile y hasta Cuba. Y la accesibilidad me parecía clave para un libro como éste, que es esencialmente de divulgación”, le dijo a Infobae en una entrevista que brindó para hablar de su libro.

Además, es colaborador de SOY, el suplemento de diversidad sexual del diario Página/12, y es autor de la columna Francotirador de ElDiarioAr.

La premiación se realizó en Las Manzanas de las Luces y también fueron reconocidas personalidades como Estela de Carlotto, Vilma Ibarra, Alba Rueda, Victoria Montenegro, Diana Zurco, Nelly Minsyerki, Ilse Fuskova, Liza Kerner
La premiación se realizó en Las Manzanas de las Luces y también fueron reconocidas personalidades como Estela de Carlotto, Vilma Ibarra, Alba Rueda, Victoria Montenegro, Diana Zurco, Nelly Minsyerki, Ilse Fuskova, Liza Kerner

En los años 2015 y 2016 fue distinguido en la Marcha del Orgullo de la Argentina y también condujo el evento. En 2019, tuvo un reconocimiento especial de la Cámara de Comercio LGBT de la Argentina por su compromiso en la defensa de los derechos de esa población.

Tras la ceremonia, desde la Fundación Igualdad sostuvieron: “Estamos retomando ese legado, realizando la segunda edición y entrega de los premios Carlos Jáuregui con la convicción de darle continuidad al reconocimiento para quienes luchan por la igualdad y no discriminación, desde una perspectiva de memoria histórica, derechos humanos, género y diversidad, a 50 años de la creación del Frente de Liberación Homosexual (FLH)”.

SEGUIR LEYENDO: