Fueron padres por subrogación de vientre y piden que la Legislatura porteña trate un proyecto para que los reconozcan

Hace seis años, Leonardo Polti e Ignacio Santalla fueron la primera pareja de hombres del país en convertirse en papás de Juampi mediante esa técnica. En diciembre de 2020, tras una batalla legal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación les dio la razón pero todavía esperan el fallo

Leo, Juampi e Ignacio
Leo, Juampi e Ignacio

Leonardo Polti (48), director de una empresa de limpieza, e Ignacio Santalla (40), contador, están pareja desde hace 15 años. Decidieron ser padres con la ayuda de su amiga Cintia, quien se ofreció a ”prestarles el vientre”. La mujer quedó embarazada con el esperma de uno de ellos y óvulos anónimos. El 4 de junio de 2015 nació Juan Pablo (6). Desde ese día, Leo y Nacho se convirtieron en la primera pareja de hombres del país que tuvo un hijo mediante la “subrogación de vientre”. Pero a pesar de que nada lo prohíbe, la Justicia se niega a reconocerlos. Desde que nació “Juampi”, para los registros Ignacio es el papá y Cintia la mamá.

En una batalla legal, la pareja llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí, en diciembre del año pasado, el procurador Víctor Abramovich les dio la razón. Dijo que del artículo 562 del Código “no puede inferirse, sin más, una regla de proscripción de la técnica de gestación por sustitución”, sino que “una postura de esa naturaleza debió ser formulada en la legislación en forma expresa y directa”. Sin embargo, todavía esperan el fallo.

¿La novedad? Hace poco, descubrieron un proyecto de ley, del legislador Ariel Álvarez Palma (UCR/Evolución), que propone regular la inscripción de los bebés nacidos a través de gestación solidaria o por sustitución en la Ciudad de Buenos Aires. “Necesitamos que la Legislatura porteña lo trate antes del 9 de diciembre”, dicen a dúo a Infobae y se ilusionan con que la oportunidad de, finalmente, poder ser “papá y papá”.

El 4 de junio de 2015 Leo y Nacho se convirtieron en la primera pareja de hombres del país que tuvo un hijo mediante la “subrogación de vientre”
El 4 de junio de 2015 Leo y Nacho se convirtieron en la primera pareja de hombres del país que tuvo un hijo mediante la “subrogación de vientre”

Tras tomar conocimiento de la propuesta de Álvarez Palma, Polti se puso en contacto con él. “Le mandé un mail y enseguida me recibió en su despacho”, cuenta acerca de la reunión que tuvieron hace, exactamente, un mes.

A través de sus redes sociales, el legislador de la UCR/Evolución dio detalles del encuentro. “En el día de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes me reuní con Leo Polti, papá de Juan Pablo, para avanzar con la iniciativa que presenté para regular en la Ciudad de Buenos Aires la inscripción de las y los bebés nacidos a través de gestación solidaria o por sustitución. Conversamos acerca de su lucha para inscribir a su hijo en el Registro Civil y que actualmente se encuentra a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Un caso testigo que intentamos solucionar priorizando el objetivo de salvaguardar el interés superior del Niño/a”, escribió Álvarez Palma en su cuenta de Twitter, el pasado 27 de septiembre.

El problema -dice ahora Leo- es que el próximo 9 de diciembre el legislador termina su mandato y no renueva su banca. “Con lo cual, si el proyecto de ley no se trata antes, se cae”, explica y rememora parte del intercambio que tuvo con Álvarez Palma antes de retirarse de su despacho.

- ”¿No puede salir en dos meses?”, le preguntó.

- ”Intentalo. Yo lo veo difícil, pero quizás…”, le contestó Álvarez Palma.

El 27 de septiembre pasado, Leo Polti (izq.) fue recibido por el legislador Ariel Álvarez Palma (der.) en su despacho
El 27 de septiembre pasado, Leo Polti (izq.) fue recibido por el legislador Ariel Álvarez Palma (der.) en su despacho

Lo que siguió fue un derrotero de mails para contactar al resto de los 59 legisladores. “Los contacté a todos: por correo electrónico, por mensajes de Instagram”, confía Polti a Infobae. Además de Ariel Álvarez Palma, lo recibieron Lucía Romano y Gimena Villafruela, de Vamos Juntos; y Victoria Montenegro, del Frente de Todos. “Desde la Izquierda también se mostraron muy receptivos. Todos me dieron su apoyo. Los votos para que salga la ley están, solo falta que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dé el visto bueno para que sea tratada”, apunta Leo que, en los últimos días, fue convocado a una reunión por Hernán Reyes, de Vamos Juntos.

“En la Ciudad de Buenos Aires, este proyecto resuelve este tema para Juan Pablo y otros cerca de 100 niños y niñas que aguardan por el resguardo de su identidad. Necesitamos del compromiso de las y los legisladores para poder lograrlo”, expresó Ariel Álvarez Palma.

Tenemos los días contados para que esto se haga realidad. Sería un milagro que ayudaría a un montón de otras familias porque nosotros no somos los únicos”, agrega Leo que, desde hace casi un año, sigue esperando el fallo de la Corte Suprema de Justicia. El problema que atraviesan él y su pareja no lo tienen otras familias con subrogación de vientre cuyos hijos nacieron desde 2017. Desde entonces hay un amparo que les permite a las parejas gay inscribirse como padres o madres de sus hijos solo con la presentación de un consentimiento.

Como concluye el proyecto de Ariel Álvarez Palma: “El interés superior del niño no puede protegerse a medias tintas mediante actos administrativos que suplan el adecuado marco que debe la Legislatura brindar a los procedimientos de inscripción registral en estos casos”.

PROYECTO DE LEY COMPLETO


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR