Incendios en en el norte de Córdoba: más de 16.000 hectáreas afectadas, dos muertos y se dispuso la evacuación de la población

Hay más de 370 efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de Protección Civil afectados al operativo de combate, además de dos aviones hidrantes y helicópteros. Los principales focos se registran en la región norte de la provincia y esta tarde se advirtió sobre uno nuevo en la zona sur

Compartir
Compartir articulo
Incendios en en el norte de Córdoba: más de 16.000 hectáreas afectadas, dos muertos y se dispuso la evacuación de la población

Centenares de efectivos, siete aviones hidrantes y un helicópteros son los afectados en el combate de los incendios que golpean con fuerza la zona norte de la provincia de Córdoba desde el pasado viernes. Ante la gravedad del escenario, en el que ya se registraron dos muertes, el gobierno cordobés anunció la evacuación de la población local.

Los dos principales focos de incendios forestales en localidades del norte cordobés se mantuvieron activos ayer al finalizar la tarde, particularmente en los departamentos Sobremonte, Río Seco y Tulumba y, según la información oficial, el fuerte viento, las altas temperaturas y la vegetación seca complican la tarea de combate al fuego.

Dos personas murieron en el marco de los incendios hasta este martes
Dos personas murieron en el marco de los incendios hasta este martes

El origen de los incendios aún está en investigación, no obstante se trabaja sobre la hipótesis basada en testimonios que sostienen que, el pasado viernes, cayeron tres rayos durante una tormenta eléctrica en esa zona del norte cordobés. Tras cinco días de incendios, el fuego afectó un total de 16.000 hectáreas según precisó el diario local La Voz del Interior.

“¡Atención! Como consecuencia del incendio forestal que se registra en la zona de Caminiaga, la Dirección General de Protección Civil de la Provincia dispuso la evacuación preventiva y por seguridad de los habitantes”, anunció esta tarde y a través de sus redes sociales el Gobierno de la provincia de Córdoba.

A través del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de Protección Civil, Defensa Civil de la provincia es quien lleva las riendas del trabajo para combatir el fuego. “Con respecto a la situación de los incendios forestales en la zona de los departamentos Tulumba y Sobremonte en el norte de la provincia. Se sigue trabajando en el lugar con las dos bases operativas, la que tenemos en San José de la Dormida y la que tenemos en Caminiaga”, detalló el director General de Protección Civil, Diego Concha. “Con respecto a lo que es San José de la Dormida, se sigue trabajando en la zona de Churqui Cañada, Chuña Huasi y Los Sauces”, detalló el funcionario.

Más de 16.000 hectáreas afectadas, según medios locales
Más de 16.000 hectáreas afectadas, según medios locales

“Lo que es en la zona de Caminiaga, se está trabajando en Chuña Huasi, el cruce de la Ruta 18 y 21 que va hacia la zona de San Pedro Norte. Se están preparando dotaciones también para ir hacia la zona de la Colorada. Ya se ha hecho recambio de personal con las primeras luces del día. Durante el día vamos a contar con cuatro medios aéreos durante la jornada: aviones hidrantes que van a estar colaborando tanto en la región de San José de la Dormida, como próximo a Caminiaga”, comentó en el inicio del martes y sobre los elementos con los que cuentan.

Frente a este panorama Concha, manifestó este martes que “se va a seguir trabajando toda la noche en las zonas con visibilidad”, aunque adelantó que “queda mucho por hacer, porque el fuego se desplaza rápidamente por el combustible de la vegetación seca y los fuertes vientos del sur, que ahora están rotando hacia el norte”.

Los efectivos trabajan en la zona desde el viernes
Los efectivos trabajan en la zona desde el viernes

Luego el director de Defensa Civil local destacó que “la prioridad es evitar que el fuego ponga en riesgos las viviendas” rurales, y que los principales frentes avanzan hacia los parajes de Churqui Cañada, Guayascate, San José de la Dormida y Chuña Huasi.

En el inicio del día, Concha había advertido sobre el panorama complicado en relación a las condiciones climáticas. “Las condiciones meteorológicas para hoy no son buenas ya que el pronóstico y nuestro meteorólogo nos dicen que en las próximas horas va a ir incrementando la velocidad del viento del Norte con ráfagas en horas de la tarde que pueden llegar a 45-50 km/h; la temperatura está en ascenso y en esta región se prevé que la temperatura para la zona estará en 25 grados”, había comentado.

Se trabaja en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego
Se trabaja en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego

Si bien en la mañana también había comentado que no había riesgos de ‘incendios interfase’ -cuando los frentes de fuegos llegan a zonas pobladas-, por la tarde las propias autoridades del gobierno local anunciaron la evacuación de la población a modo de prevención.

“Lo más importante es preservar la vida de cada uno de los vecinos, los daños materiales y ambientales serán remediados a través del Fondo de Atención ante Situación de Catástrofes”, señaló el Gobierno de Córdoba a través de su cuenta oficial de Twitter.

Este domingo hubo que evacuar algunos habitantes de las viviendas rurales que presentaban riesgos
Este domingo hubo que evacuar algunos habitantes de las viviendas rurales que presentaban riesgos

Además, hoy le sostuvo a Télam que este domingo hubo que evacuar algunos habitantes de las casas rurales que presentaban riesgos, además de cortar caminos secundarios y terciarios por donde circulan vehículos rurales y dijo que la Fiscalía de la ciudad de Dean Funes abrió una investigación sobre las dos personas que fueron encontradas muertas, una en las cercanías de San José de la Dormida y la otra en Villa de María, en ambos casos con sus respectivos vehículos calcinados.

El hermano de uno de los fallecidos también fue encontrado con quemaduras en el 80% de su cuerpo y se encuentra grave, internado en el Instituto del Quemado de la capital de Córdoba, informó el funcionario de Defensa Civil.

“En el incendio ubicado entre Caminiaga y San Pedro Norte trabajan siete aviones hidrantes, cinco del Gobierno de Córdoba y dos del Sistema Nacional de Manejo del Fuego”, también precisó a través de Twitter el Ministerio de Seguridad de Córdoba.

La Dirección General de Protección Civil de la Provincia dispuso la evacuación preventiva y por seguridad de los habitantes
La Dirección General de Protección Civil de la Provincia dispuso la evacuación preventiva y por seguridad de los habitantes

En total más de 370 efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de Protección Civil están afectados al operativo de combate, además de aviones hidrantes y helicópteros, en tanto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante su Servicio Nacional de Manejo del Fuego, envió medios aéreos a la provincia para ayudar en la tarea de contener los incendios y en ese sentido la cartera nacional precisó que colabora un coordinador de la Regional Centro, una camioneta pick-up y dos aviones hidrantes pertenecientes al SNMF.

SEGUIR LEYENDO: