Un fiscal de Entre Ríos apuntó contra los rosarinos por los incendios en el Delta

El funcionario judicial sostuvo que su provincia “no tiene ninguna responsabilidad jurídica” sobre los siniestros

Los incendios son cada vez más frecuentes en la zona
Los incendios son cada vez más frecuentes en la zona

Ante los reiterados incendios que vienen azotando el Delta del río Paraná, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró que esa provincia “no tiene ninguna responsabilidad jurídica” sobre los siniestros y afirmó que es “gente de Rosario la que hacen un uso inadecuado” de las islas que “a lo mejor tienen legítimamente”.

A través de un comunicado, el funcionario judicial sostuvo que “adjudicarle responsabilidad” a esa jurisdicción por los hechos que se vienen produciendo “es un contrasentido”, teniendo en cuenta que “la mayoría de los imputados” en la causa penal federal que se inició por esta situación son oriundos de la mencionada ciudad santafesina.

Además, tras las diversas protestas de movimientos que intimaron al Gobierno de Santa Fe para que denuncie al de Entre Ríos por los incendios, Rodríguez Signes resaltó en su escrito que “no es novedad esa actitud de algunas organizaciones”.

En este sentido, recordó que hace aproximadamente 10 años se presentó una situación similar que la provincia que él representa “ganó en juicio ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Estamos muy tranquilos porque esto el Gobierno de Santa Fe lo sabe perfectamente. Tenemos diálogo permanente y existen ámbitos administrativos como para ir dando solución a esos problemas”, agregó.

Brigadistas trabajan constantemente para controlar los siniestros
Brigadistas trabajan constantemente para controlar los siniestros

Rodríguez Signes consideró que antes de la pandemia se acordó entre ambas jurisdicciones la utilización de algunos terrenos en la zona del Delta, con “espacios que pertenecen Entre Ríos, más al sur, y en otros a Santa Fe, más al norte”.

A la altura de La Paz, en el noroeste entrerriano, la zona de humedales e islas está del lado santafesino, y a la altura de Victoria es al revés, por lo que “hay una conciencia” entre ambos distritos “sobre todo esto”, y Entre Ríos “no incurrió en ningún caso de responsabilidad”.

“Hemos puesto todos los medios a nuestro alcance y no hay una relación de causalidad entre los perjuicios, que de ninguna manera niego que puedan estar sufriendo los habitantes de Rosario, y la conducta de la administración provincial”, concluyó.

Aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la región una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná que prohíbe de manera “absoluta acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente”.

Los incendios suelen verse desde Rosario (@Sietecase)
Los incendios suelen verse desde Rosario (@Sietecase)

Durante 2020, los incendios en esa zona provocaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades. Por eso, Entre Ríos inició causas judiciales ya que consideró que fueron generados para “obtener rebrote como forraje para el ganado, limpieza de la zona y pesca y caza”.

Asimismo, el gobernador, Gustavo Bordet, decretó -en ese entonces- la emergencia ambiental por “la degradación de los humedales y los efectos negativos en la salud”.

Hace menos de un mes, brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones junto a personal de las provincias de ambas provincias trabajaban para combatir y controlar por tierra y aire nuevos incendios que se registraron en islas.

La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, señaló que en islas el fuego es muy particular “porque hay mucha materia seca acumulada y queda prendido en lugares que no se ven a simple vista y, cuando cambia el viento, el fuego vuelve”.

“Hay muy poca humedad ambiente, lo que causa que el fuego se propague más rápido y sea difícil de contener; y el humo además se propaga hacia las ciudades costeras, y torna peligroso el tránsito vehicular por la visibilidad” sostuvo, por su parte, el secretario de la Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La casa de Villa Fiorito donde nació Diego Maradona fue declarada “lugar histórico nacional”

Se trata de la vivienda ubicada en la calle Azamor Nº 523 del partido bonaerense de Lomas de Zamora

Una pandilla en Haití pidió la renuncia del primer ministro a cambio de restituir el reparto de combustible en las gasolineras

La banda Federación G-9 controla los alrededores de las estaciones de servicio y mantiene un bloqueo en las carreteras para impedir el paso de los camiones de reparto

Viajes de Egresados: Bariloche y Carlos Paz rehabilitan de a poco sus atracciones

La ciudad de Río Negro creó una web para actualizar día a día qué actividades van reabriendo a partir de la flexibilización de las restricciones. A Córdoba, destino de alumnos de primaria, se suman plazas más cercanas a Capital

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

Pasó hambre, frío y trabaja desde los 10 años: con el rugby, hoy le cambia la vida a cientos de chicos

La vida de Javier Roberto (45) no fue sencilla. Su padre estuvo preso y debió hacerse cargo de su familia. pero nunca dejó de mirar al costado para ayudar a otros. Como parte del Club Floresta Rugby promueve la solidaridad e inclusión y se hizo conocido por la viralización de una fotografía donde le regalaba sus zapatillas a un cartonero
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR