Se filmaron cazando jabalíes desde un helicóptero y terminaron acusados por la Justicia Federal

Con un expediente iniciado de oficio, los cuatro sospechosos fueron notificados y se les secuestraron las armas. También les embargaron la aeronave. Imágenes sensibles

Compartir
Compartir articulo

Las risas se escuchan de fondo mientras uno de los integrantes de un grupo, a bordo de un helicóptero, le dispara a un jabalí en la provincia de Buenos Aires. La postal corresponde a uno de los videos que se viralizó en los últimos días y que da cuenta de la actividad cruel de estos cuatro hombres que, incluso, se filman. La Justicia Federal actuó de oficio tras la difusión de las imágenes, no por el maltrato animal sino por violar el código aeronáutico.

La Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Trenque Lauquen fue la que tomó las riendas del operativo por pedido de la Fiscalía Federal Pehuajó, a cargo de María Mac Intosh, y el juez federal de Azul, Gabriel Di Giulio. Según pudo averiguar Infobae, fueron seis en total los allanamientos realizados y se hicieron en las ciudades de Bolívar y Benito Juárez, las localidades en las que residen los cuatro hombres identificados.

Esos procedimientos ordenados por la Justicia Federal se realizaron por la infracción del artículo 219, inciso N°5 del código aeronáutico (Ley 17.285), que tiene que ver con el uso del helicóptero y la portación de armas de guerra en vuelo. “Los únicos que pueden hacer eso son las naves de guerra”, precisaron fuentes de la investigación consultadas por este medio.

Durante los allanamiento, a su vez, se produjo el secuestro de las armas, telefonía y se embargó por $2.000.000 el helicóptero Robinson modelo R44 I matricula LV-FUN, que fue trasladado al depósito autorizado por la ANAC.

El operativo realizado por la DDI de Trenque Lauquen
El operativo realizado por la DDI de Trenque Lauquen

Los agentes de la DDI de Trenque Lauquen encontraron una carabina Ruger calibre .22 y un fusil Ruger modelo American calibre .30-60. Los imputados, en tanto, fueron notificados de la formación de la causa en la Justicia Federal, pero no quedaron detenidos ya que el delito del que se los acusa tiene una pena menor a dos años de prisión, por ende, excarcelable.

La causa federal no abarca el maltrato animal, ya que eso es del ámbito ordinario. Según precisó el sitio Red 92, la Dependencia Policial local procedió al labrado de las infracciones respectivas a la Ley 1.194 de Conservación de la Fauna Silvestre por la acción brutal registrada en los videos contra los jabalíes. También tomó intervención la Dirección de Recursos Naturales, en ese aspecto.

En el segundo video viralizado, se ve cómo uno de los individuos agarra por detrás al jabalí herido, tras los disparos desde el helicóptero. “¡Dame el cuchillo, vení!”, le ordena a otro de los hombres mientras sostiene con sus manos por las orejas al animal.

Las fuentes consultadas no lograron precisar el lugar en el que se registraron los videos, aunque se cree que fue en Herrera Vegas, una localidad del partido de Hipólito Yrigoyen, en la provincia de Buenos Aires. Por ello, aún no fue determinada en qué jurisdicción de la justicia ordinaría recaerá la investigación tras la denuncia de una organización ambientalista por sufrimiento animal y violación de ley de caza.

El helicóptero Robinson R44 fue embargado por la Justicia
El helicóptero Robinson R44 fue embargado por la Justicia

“Esto fue una buena ‘cazada’ de chancho y ahí lo tienen, listo, apuñalado. Te digo que el susto fue bueno, pero la experiencia fue divina”, dice uno de los hombres mientras entrega el primer plano de su cara en la grabación sólo segundos después de matar al jabalí.

En el primer video viralizado, las personas se graban persiguiendo al jabalí para dispararle desde corta distancia. “¡Eso!”, se escucha de fondo que uno le grita a su compañero a modo de aliento tras cada disparo. Las risas también acompañan la acción. En el final, uno de ellos le sonríe a la cámara.

La caza de jabalíes es un tema recurrente y no sólo a nivel local, también existe la polémica en el plano internacional. En enero de este año, el peleador de UFC Jon Jones volvió a ser noticia en los principales portales del mundo debido a un nuevo episodio extradeportivo y polémico que lo tiene como protagonista. El estadounidense se filmó mientras asesinaba a un jabalí a balazos desde un helicóptero en una escena que generó indignación y repudio.

Después de que muchos usuarios se enfadaran por las imágenes, él publicó un mensaje provocador para ellos: “Pido disculpas si este vídeo hace que algunos de ustedes se sientan incómodos, al mismo tiempo que estoy emocionado de que mi envío de carne llegue a Albuquerque”.

SEGUIR LEYENDO