Carpinchos en Nordelta: los vecinos piden retrotraer la población de estos animales a la que existía en 2016

A través de un comunicado, sostuvieron que “aman a los carpinchos”, pero que es necesario trasladar a otras reservas naturales a “aquellos ejemplares a los que el ecosistema de la zona ya no puede alimentar”

Compartir
Compartir articulo
Los habitantes de Nordelta se encuentran preocupados por el incremento del número de carpinchos en los últimos años
Los habitantes de Nordelta se encuentran preocupados por el incremento del número de carpinchos en los últimos años

La Comisión Pro Equilibrio Carpinchos Nordelta, conformada por un grupo de vecinos de este barrio bonaerense, expresó su visión sobre los inconvenientes generados por la superpoblación de este tipo de roedores, como los ataques a mascotas, los jardines destrozados y los problemas viales. En ese sentido, aclararon que “aman a los carpinchos” y pidieron trasladar a algunos ejemplares a reservas naturales para poder retrotraer la población de estos animales a la existente en 2016.

A través de un comunicado, la mencionada Comisión, que representa a “centenares de vecinos de Nordelta”, manifestó: “Amamos a los carpinchos, hemos convivido con ellos en armonía desde hace 10 años como en ninguna urbanización del AMBA”. Asimismo, resaltaron que “para el año 1990 el carpincho estaba prácticamente extinto de esta zona por caza furtiva desde hacia décadas” y consideraron que “gracias a nosotros hoy hay carpinchos en esta zona”.

En esa misma dirección, invitaron al que desee saber más sobre la actualidad de estos animales en la zona “a encontrar un carpincho vivo libre en 20 kilómetros a la redonda de Nordelta, siendo el mismo tipo de ecosistema”.

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que un carpincho se cruza en el camino de un motociclista

Además, en uno de los puntos más importantes del escrito, clarificaron que de ninguna manera pretenden la erradicación definitiva de los animales, sino que su “pedido concreto es retrotraer la cantidad de carpinchos a los que había hace 4 o 5 años atrás”. Para ello, sostuvieron que es necesario trasladar a “aquellos ejemplares a los que el ecosistema Nordelta ya no puede alimentar y sostener a otras reservas naturales”.

De la misma formaprecisaron que, tras su traslado, hay que “controlar su reproducción por los métodos que los especialistas indiquen a los fines de mantener una cantidad acorde al ecosistema que los alberga con su bienestar y el de la comunidad”.

En cuanto a la caza de los carpinchos, explicaron que están protegidos por los habitantes del sitio y confirmaron que no se los caza, “por reglamentos propios y por convicciones personales”. Sin embargo, advirtieron en el comunicado sobre el “crecimiento explosivo” de la población de estos ejemplares, que comenzó hace dos años. También informaron que se dio aviso sobre esta situación a la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires y a la Administración de Nordelta Ciudad. No obstante, señalaron que “ambas entidades no supieron o no quisieron ver el problema al que nos enfrentamos”.

Luego de apuntar que es “un problema meramente de progresión matemática por el tipo de reproducción de esta especie”, destacaron que el inconveniente se agudizó en 2020 y que la respuesta de los organismos mencionados anteriormente fue que “está todo bien, que ya iba a pasar, que se iban a ‘autoarreglar’”.

Oreo es una mini schnauzer que fue atacada por los carpinchos
Oreo es una mini schnauzer que fue atacada por los carpinchos

De este modo, los vecinos dieron a conocer su preocupación frente a la reproducción de los carpinchos en los próximos años, lo que puede “llevar a duplicar y hasta sextuplicar” el número actual. Por ello, transmitieron su deseo de retirar “inmediatamente una importante cantidad de animales que están en condiciones de reproducirse”.

El postulado concluyó que “la situación es insostenible hoy para los carpinchos, porque ya no les alcanza el alimento para tanta cantidad, y se expanden hacia las afueras de Nordelta, pudiendo a este paso generar problemas fuera de los límites de Nordelta mismo en muy poco tiempo”. Por último, los integrantes de la Comisión recordaron los videos que se viralizaron por los accidentes viales ocurridos y exigieron la autorización de Flora y Fauna para los traslados de estos animales “de forma inmediata y sin delaciones”.

SEGUIR LEYENDO