Con una inversión de USD 40 millones, avanza en Nordelta un desarrollo de “oficinas flexibles” adaptadas a los nuevos modos de trabajo

Se trata de un proyecto “sustentable” y estiman concluirlo antes de fin de año. La superficie máxima alquilable es de 2.500 m2 . Una empresa tecnológica ya confirmó su presencia

Compartir
Compartir articulo
El inmueble presenta un 85% de avance de la obra, estiman inaugurarlo antes de fin de año
El inmueble presenta un 85% de avance de la obra, estiman inaugurarlo antes de fin de año

En Nordelta, la Ciudad Pueblo, ubicada en el partido de Tigre, avanza la obra de Officia, un desarrollo sustentable de oficinas que los desarrolladores estiman inaugurar antes de fin de año y que demandará una inversión total de 40 millones de dólares.

Varias empresas se enfrentan al desafío de que sus recursos humanos puedan retomar la labor presencial antes de lo previsto. En el sector se habla de ese retorno, pero combinado con los nuevos modos laborales y espacios colaborativos entre los ejes principales. La nueva propuesta corporativa que llega a la zona norte del Gran Buenos Aires tuvo que adaptarse desde la llegada de la pandemia.

“Se trata del primer edificio de oficinas AAA apoyado en el concepto Campus, ubicado en el corazón de una de las zonas más dinámicas de los últimos tiempos. El emprendimiento posibilita trabajar cerca de casa, en un entorno natural, junto al agua y muy buenas vistas. La pandemia transformó y aceleró la toma de muchas decisiones, tanto a nivel personal como social y empresarial. Una de ellas fue la migración habitacional hacia las afueras de la gran ciudad en búsqueda de una mejor calidad de vida”, dijo a Infobae Pedro L. Podesta, director de Pedro Podesta SA, la desarrolladora del inmueble, que totaliza 25.000 m2.

La pandemia transformó y aceleró la toma de muchas decisiones, tanto a nivel personal como social y empresarial. Una de ellas fue la migración habitacional hacia las afueras de la gran ciudad (Podesta)

El proyecto se encuentra en su etapa final. El edificio presenta un avance de obra del 85% y actualmente se trabaja en la parquización de los 15.000 m2 de terreno y de la zona de muelles frente a la laguna. Está cerca del área de ingreso a Nordelta en el acceso Benavídez-Bancalari, por lo cual es ideal para empresas que quieran instalarse en este radio del partido tigrense.

Es una edificación sustentable con paneles solares que alimentarán parte de la energía que demanda el uso del inmueble
Es una edificación sustentable con paneles solares que alimentarán parte de la energía que demanda el uso del inmueble

Entre los posibles ocupantes se encuentran varios profesionales, que desde junio de 2020 se mudaron con sus familias al mega proyecto en busca de vivir cerca del verde y los servicios. La pandemia hizo migrar a decenas de familias que también se instalaron en urbanizaciones próximas, en Rincón de Milberg, General Pacheco, Benavídez, la ruta 27, entre otras áreas del partido de Tigre.

Traje a medida

“A pocos meses de terminar la edificación, estamos preparados para recibir a las empresas que, pensando en la vuelta a las oficinas, buscan el bienestar para sus equipos y que puedan desempeñarse en un ámbito saludable y sin miedo al contagio del virus. Estamos seguros que este proyecto cumple con los requisitos hoy valorados: ubicación privilegiada con espacios amplios al aire libre, que potencian la creatividad, y la colaboración entre los recursos humanos”, explicó Podestá. La idea del proyecto es generar un traje a medida para los futuros usuarios, por lo que tanto los núcleos sanitarios como los espacios de cocina o kitchenette se postergarán para una última etapa. De esta manera se adecuarán a las necesidades específicas de cada empresa.

Dos empresas grandes confirmaron que estrenarán el inmueble. Una de ellas es del rubro tecnológico y ya trabaja en el lay out, para tener todo diseñado cuando se inaugure la edificación.

Un diseño vanguardista que contempla oficinas con vista que dan a la laguna
Un diseño vanguardista que contempla oficinas con vista que dan a la laguna

En total son 10.000 m2 de oficinas distribuidas en cinco plantas, y la superficie máxima alquilable es de 2.500 m2. “Las empresas podrán optar por un contrato flexible con unidades completamente equipadas y todos los servicios incluidos, para un mínimo de 10 personas”, aclaró Podesta.

El valor locativo promedio es de USD 20 (cotización Banco Nación) el metro cuadrado y la comercialización de la primera etapa es compartida por Cushman & Wakefield y L. J. Ramos Brókers Inmobiliarios.

Con antedecentes

Officia Nordelta surgió de un concurso de proyectos realizado en 2017 y para el que fue designado el Estudio de arquitectura Alric Galindez “En ese entonces proyectamos los amenities al aire libre frente a la laguna: un anfiteatro, una estación saludable y distintos espacios en los que se podrá organizar un brainstorming, disfrutar de hacer un asado grupal o de una clase de yoga”, detalló Podesta.

Dentro del edificio se diseñaron espacios libres y plazas secas que generan luz natural y una óptima ventilación de aire. “Algo que exigen y priorizan las empresas en la actualidad. Así se adaptan muy bien a los protocolos actuales, necesarios para el cuidado de todos los equipos de trabajo”, aclaró.

Uno de los principios que se tuvo en cuenta fue el del cuidado del medioambiente. Dispone de paneles solares para abastecer todo el consumo de los espacios comunes. Para alentar el uso de medios de transporte sostenibles se incorporaron cargadores eléctricos para autos y bicicletas. La cochera permitirá el estacionamiento de 650 vehículos.

Espacios colaborativos serán parte del ecosistema laboral que viene
Espacios colaborativos serán parte del ecosistema laboral que viene

El proyecto cuenta con la Certificación Leed que asegura metodologías de construcción y mantenimiento sustentables o de bajo impacto. La desarrolladora ya había levantado otros inmuebles corporativos en la zona norte del Gran Buenos Aires: en 2010, Officia Edison, ubicado frente al shopping Unicenter, y en 2016, en Pilar, con dos torres, Work & Life, actualmente ocupadas por los consultorios externos del Hospital Austral y otros profesionales independientes.

“Para el futuro vamos a seguir invirtiendo en la Argentina, como lo venimos haciendo, y seguramente en un predio adquirido recientemente en San Isidro”, concluyó Podestá.

SEGUIR LEYENDO: