CABA: se reanudaron los controles de tránsito y hubo un leve descenso en los remolques de autos mal estacionados

De acuerdo a estadísticas oficiales, después de las tres primeras jornadas de la vuelta de las restricciones para el aparcamiento se registraron 410 acarreos diarios. Antes de la pandemia había un promedio de 500 operativos por día, pero circulaban un 27% más de vehículos

Compartir
Compartir articulo
Se reanudaron las restricciones de estacionamientos vigentes antes de la pandemia
Se reanudaron las restricciones de estacionamientos vigentes antes de la pandemia

El último lunes volvieron a entrar en vigencia las restricciones y las reglas habituales de estacionamiento en la ciudad de Buenos Aires. Ante esto, en los últimos tres días se registró un promedio de más de 400 remolques de vehículos mal aparcados y, aún en época de auge de las home office, casi se alcanzó la media de las épocas prepandemia.

De acuerdo a datos informados desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires a Infobae, desde la recuperación de las reglas de estacionamiento se contabilizaron 1230 acarreos, lo que arrojó un promedio de 410 remolques por día.

Esos procedimientos se llevaron a cabo con vehículos que fueron estacionados en forma indebida sobre rampas, ochavas, sendas peatonales, paradas de colectivos, calles y avenidas con estacionamientos prohibidos y aquellas arterias en las que volvió a establecerse la prohibición de aparcamiento entre las 7 y las 21 horas.

En comparación con la época prepandemia, se pudo comprobar que el ritmo de remolques de estos últimos tres días está apenas por debajo del promedio diario, aunque hay que poder contemplar el contexto que cambia el escenario.

Se produjeron más de 1200 remolques en tres días
Se produjeron más de 1200 remolques en tres días

Antes de que se establezca la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Transporte promediaba unos 15.000 acarreos mensuales. Lo que arroja una media de 500 remolques por día.

En esta reanudación se promediaron 900 acarreos menos diarios, pero el escenario no es el mismo. Es que la escenografía del microcentro porteño cambió por completo en el último año y medio.

Lo que hasta febrero de 2020 era un desborde de autos estacionados y en circulación en el microcentro, en este agosto de 2021 la realidad es otra. El establecimiento del home office en la mayoría de las empresas que tenían oficinas en esa zona de mayor densidad de tránsito de la capital provocó que a día de hoy la cantidad de vehículos estacionados en esa zona sea mucho menor que la de inicios del 2020. De hecho, el gobierno de la Ciudad, en su último informe de circulación vehicular del 30 de julio, señaló que circularon esa mañana 59 mil vehículos, el 73% del volumen que había antes de iniciarse el aislamiento social. Aún así, el promedio de remolques alcanzó casi la misma cifra en apenas tres días.

Las sanciones económicas de estos procedimientos contemplan el pago de $4.350 por el remolque, $3.900 por el mal estacionamiento y $11.700 por el estacionamiento sobre rampas.

Las multas pueden llegar hasta los 11.700 pesos
Las multas pueden llegar hasta los 11.700 pesos

Respecto a las infracciones de tránsito labradas por los agentes desde la reanudación de las restricciones de estacionamiento, las cifras recién serán procesadas al inicio del próximo mes.

Mientras tanto, por el momento se mantuvo una excepción con las sanciones y multas en las zonas de estacionamiento tarifado. Al menos hasta mitad del mes de agosto se mantendrá el proceso de concientización a los conductores y no se realizarán acarreos en esos lugares.

Durante los primeros meses de restricciones sanitarias, en el 2020, la movilidad en la ciudad de Buenos Aires alcanzó sus picos bajos históricos. En ese contexto, las autoridades locales activaron protocolos para garantizar que el transporte público sea seguro para los trabajadores esenciales y también facilitaron los traslados en vehículos particulares, con la ampliación de la oferta de estacionamiento gratuito en la vía pública.

Hasta el momento no fueron cuantificadas las infracciones cometidas en los primeros tres días
Hasta el momento no fueron cuantificadas las infracciones cometidas en los primeros tres días

Sin embargo, en marzo del 2021 dieron por terminadas estas medidas momentáneas debido a un fuerte aumento del caudal de vehículos en la Ciudad tras las flexibilizaciones. En abril, con la llegada de la segunda ola de la pandemia y las nuevas restricciones sanitarias se volvieron a liberar los aparcamientos.

Ya en los últimos meses, con el regreso de las clases presenciales en las escuelas y con la apertura de la mayoría de los locales comerciales, las autoridades porteñas registraron un tránsito del 93% en las zonas de mayor circulación, lo que supuso los niveles más altos desde que comenzaron las restricciones.

En comparación con junio de 2020, el mes de junio de 2021 registró un 31% más de demoras y un 80% más en la extensión de colas vehiculares en los accesos a la Capital y en las vías internas.

Ese aumento también estuvo acompañado por la elección de muchos ciudadanos de utilizar sus vehículos particulares, en lugar de apelar al transporte público, debido a un acto de precaución por posibles contagios en colectivos, trenes o subtes.

Por el momento, en las calles con estacionamiento tarifario no habrá remolques
Por el momento, en las calles con estacionamiento tarifario no habrá remolques

A partir de ahora, vuelve a estar prohibido el estacionamiento en ambas veredas de las avenidas con doble circulación entre las 7 y las 21 de los días hábiles. Esa restricción en ese mismo horario aplica para las veredas izquierdas de las avenidas de circulación única.

Con respecto a las calles con sentido único de circulación no se permitirá dejar el vehículo junto a la vereda izquierda todos los días durante las 24 horas, por lo que se deberá aparcarlo junto a la del lado derecho, salvo que esté especificada la habilitación de estacionamiento en la mano izquierda con el cartel de fondo azul y la letra “E” en blanco. Esta regla aplica todos los días durante las 24 horas.

SEGUIR LEYENDO: