CABA: desde hoy se restablecen las reglas habituales de estacionamiento que regían antes de la pandemia

Con gran parte de las actividades ya habilitadas y el regreso a clases, el tránsito aumentó considerablemente en el territorio porteño

(Julián Álvarez/Telam)
(Julián Álvarez/Telam)

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires informó que a partir de este lunes vuelven a regir en todo el territorio porteño las reglas habituales de estacionamiento que estaban vigentes hasta antes de la pandemia de coronavirus.

Durante los primeros meses de restricciones sanitarias, en el 2020, la movilidad en este distrito alcanzó sus picos de baja históricos. En ese contexto, las autoridades locales tomaron distintas medidas, por un lado, activando protocolos para garantizar que el transporte público sea seguro para los trabajadores esenciales, y por otro, facilitando los traslados en auto particular, por ejemplo aumentando la oferta de estacionamiento en la vía pública.

Sin embargo, en marzo del 2021 dieron por terminadas estas medidas momentáneas debido a que había vuelto a aumentar el caudal de vehículos en la Ciudad tras las flexibilizaciones, pero al poco tiempo, en abril, se volvieron a liberar los estacionamientos en la vía pública como consecuencia de las limitaciones de circulación impuestas por el Gobierno nacional ante la segunda ola de contagios.

Ahora, con la vuelta de las clases presenciales en los distintos niveles y la mayoría de los rubros nuevamente habilitados, el tránsito superó el 93% y registra los niveles más altos de congestión desde que comenzaron las restricciones, por lo que se decidió reestablecer las normas que estaban antes de la pandemia para así facilitar el tránsito.

“Hace unas semanas la circulación superó el 93%, mientras que en comparación con una semana prepandemia, en junio de 2021, se registró 31% más de demoras y 80% más en la extensión de colas vehiculares en los accesos y avenidas internas”, señaló la mencionada cartera.

De esta manera, a partir de ahora en las avenidas con doble sentido de circulación, salvo que la cartelería indique lo contrario, estará prohibido estacionar junto a ambas veredas los días hábiles de 7 a 21.

En tanto, en las avenidas con sentido único no se podrá estacionar junto a la vereda izquierda los días hábiles de 7 a 21, pero sí estará permitido hacerlo junto a la vereda derecha todos los días durante las 24 horas.

Con la mayor parte de las actividades habilitadas y el regreso a clases, aumentó el tránsito en la Ciudad (Adrian Escandar)
Con la mayor parte de las actividades habilitadas y el regreso a clases, aumentó el tránsito en la Ciudad (Adrian Escandar)

Sin embargo, se aclaró que habrá algunas en las que estará prohibido estacionar junto a ambas veredas todos los días durante las 24 horas.

Con respecto a las calles con sentido único de circulación no se permitirá dejar el vehículo junto a la vereda izquierda todos los días durante las 24 horas, por lo que se deberá aparcarlo junto a la del lado derecho. Esta regla aplica todos los días durante las 24 horas.

Por otra parte, en las calles con doble sentido se podrá estacionar junto a ambas veredas todos los días durante las 24 horas. Además, se reactivará el estacionamiento medido en las zonas tarifadas.

Como ocurría hasta antes de las flexibilizaciones en el tránsito, debido a la menor circulación de vehículos por las restricciones sanitarias, en rampas, ochavas, garajes, paradas de colectivo, espacios reservados, ciclovías, veredas y sendas peatonales estará prohibido estacionar durante todo el día.

Además de todo esto, se detalló que en el centro porteño y en el área peatonal de Tribunales no regirá por el momento la prohibición de circular, pero sí se mantiene la norma de no estacionar en esta zona.

Las normas rigen desde este lunes
Las normas rigen desde este lunes

El Gobierno porteño sostuvo que las reglas habituales de estacionamiento son necesarias “para ordenar las calles que tienen un límite en su capacidad de uso para garantizar la circulación y la seguridad vial”.

“Para que se reduzcan los embotellamientos, que los colectivos maniobren en forma segura o los camiones puedan realizar la operación de carga y descarga sin afectar la fluidez del tránsito colocándose en doble fila, por ejemplo”, se detalló.

Valor infracciones por estacionamiento indebido:

Estacionamiento o detención prohibida: $3.900 (100 UF).

En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro la infracción se elevará al doble: $7.800 (200 UF).

Lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $11.700 (300 UF).

Estacionamiento Medido: $3.900 (100 UF).

Boti: el robot de la Ciudad también indica dónde se puede estacionar

Si el conductor tiene dudas sobre donde puede estacionar, a través de Boti (1150500147) ahora también se puede consultar vía WhatsApp por direcciones exactas, intersecciones de calles o bien compartir la ubicación actual para confirmar que esté permitido estacionar. Boti también informa dónde funciona el estacionamiento medido.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR