Coronavirus en Argentina: en la última semana se frenó el descenso de muertes y nuevos contagios

Hasta el 12 de julio, el promedio semanal de casos diarios bajaba un 13% y el de víctimas fatales, un 17%. Sin embargo, en los últimos 7 días la merma de contagios fue de apenas el 2% y los fallecimientos aumentaron el 2%

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Prácticamente todos los índices que las autoridades sanitarias utilizan para evaluar la situación epidemiológica venían en baja. Sin embargo, en la última semana, se frenó la merma de nuevos casos de coronavirus y de muertes.

Sucede que, hasta el 12 de julio, el promedio semanal de contagios diarios registró un descenso del 13%, mientras que los fallecimientos decrecieron un 17% (siempre se calcula el valor para una semana en relación con la anterior). No obstante, esa tendencia se desaceleró. En los últimos 7 días y teniendo en cuenta el último parte epidemiológico, el promedio de nuevos casos diarios bajó solo el -2% y el de muertos aumentó el 2%.

Este lunes, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que, en las últimas 24 horas, se registraron 412 muertes y 12.764 nuevos contagios de COVID-19. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.769.142 y los fallecimientos son 101.955.

Por otra parte, fueron realizados 71.160 testeos, con una positividad del 17,93%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 18.327.480 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 259.372 casos positivos activos en todo el país y 4.407.815 recuperados.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.681 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 60,0% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 56,9%.

Por otra parte, ayer por la tarde llegaron a la Argentina dos vuelos con 2.117.700 vacunas, entre las 768.000 dosis del laboratorio Sinopharm, provenientes de China, y las 1.349.700 inoculaciones de AstraZeneca, desde los Estados Unidos. De esa forma, el país ya recibió más de 38 millones de inmunizaciones para continuar avanzando con el Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus.

En ese sentido, Axel Kicillof anunció que en la provincia de Buenos Aires se podrán empezar a inscribir para vacunarse los menores de entre 13 y 17 años con comorbilidades, aunque aún no hay ninguna vacuna aprobada en la Argentina para aplicar a chicos de este rango etario. Sin embargo, en el gobierno nacional esperan que tanto Moderna como Sinopharm sean aprobadas y así poder aplicarlas aquí luego de que pase por la reglamentación de la ANMAT.

El gobernador Axel Kicillof confirmó que en breve podrán inscribirse para recibir la vacuna los jóvenes de entre 13 y 17 años con comorbilidades
El gobernador Axel Kicillof confirmó que en breve podrán inscribirse para recibir la vacuna los jóvenes de entre 13 y 17 años con comorbilidades

“Hoy disponemos en la República Argentina de dos vacunas candidatas para menores de 18 años, todavía no aprobadas, que son la vacuna Moderna y la Sinopharm. En el caso de Sinopharm ya está siendo aplicada en su país de origen a menores de 18 años pero aún no está aprobado aquí por ANMAT”, expresó Kicillof.

Y agregó: “Estamos abriendo la inscripción a Vacunate Buenos Aires. Esto se puede hacer a través de la pagina web o a través de al aplicación del teléfono. Estamos preparándonos como para poder diseñar, como hemos hecho siempre, la logística de la vacunación cuando contemos ya con la aprobación de estas vacunas”.

“Esto es tremendamente importante para nosotros. Obviamente es una población que tiene menos riesgo, por eso necesitamos, cuando esté permitido vacunar al conjunto, pero nos interesa comenzar el proceso que desemboque en la vacunación de aquellos que tengan alguna enfermedad que los convierta en población de riesgo especifico por comorbilidades”, completó el gobernador.

SEGUIR LEYENDO