Un proyecto de movilidad para niños con discapacidad motriz ganó los Israel Innovation Awards 2020

Se trata de un bipedestador motorizado que previene infecciones urinarias, mejora la circulación, evita el acortamiento muscular, y principalmente proporciona autonomía en los chicos

Guardar
Alejandro Bisi, bioingeniero y CEO de GiveMove
Alejandro Bisi, bioingeniero y CEO de GiveMove

El proyecto BIPMOV, un bipedestador motorizado desarrollado para mejorar la movilidad de niños y niñas con discapacidad motriz, de la empresa GiveMove, con sede en la provincia de Entre Ríos, se quedó con el primer premio de la VI Edición de los Israel Innovation Awards 2020.

El anuncio de los ganadores se realizó de forma virtual en un acto que contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el embajador de la República Argentina en Israel, Sergio Urribarri; la embajadora de Israel en la República Argentina, Galit Ronen y el presidente de la Cámara Argentino-Israelí (CCAI), Mario Montoto, investigadores, desarrolladores, jurados, familias de niños y niñas con discapacidad motriz y autoridades nacionales y provinciales.

“La comunidad científica argentina ha estado profundamente ligada con la comunidad científica israelí a través de diferentes convenios de cooperación y de intercambio a lo largo de los años. El escenario de la pandemia demostró la necesidad de la articulación público-privada para apostar por el conocimiento como la base del desarrollo en el siglo XXI que el Estado de Israel conoce muy bien”, destacó el ministro Salvarezza.

Un proyecto de movilidad para niños es el ganador de los Israel Innovation Awards 2020

Por su parte, el embajador Urribarri ponderó que en un año de trabajo “pudimos avanzar en muchas áreas de interés y comprobar de primera mano y con mucho orgullo el respeto y la estima que despierta la tarea de los científicos y científicas de nuestro país”.

“Este premio es un modelo a seguir y un gran impulso a nuestra tarea”, completó Urribarri.

Seguidamente, Montoto hizo hincapié “en el espíritu emprendedor de nuestros empresarios que hizo que esta edición tuviera récord de participantes y, a la vez, fue la más federal. Esto habla del espíritu de colaboración entre nuestros pueblos y del interés por querer proyectar estas ideas e integrarlas con un ecosistema innovador en un país que se ha ganado, en la innovación tecnológica, uno de los lugares más destacados del mundo”.

Por último, Alejandro Bisi, bioingeniero y CEO de GiveMove, manifestó su emoción por el premio y relató que el nacimiento de la iniciativa “empezó con el caso de Facundo y, a través de los videos que se viralizaron muy rápido en las redes, nos dimos cuenta que era un problema gigante en todo el mundo. Tenemos llamadas de familias de toda Latinoamérica y Europa. Por eso, la posibilidad de poder estar en Israel, el ecosistema emprendedor más grande del Planeta puede abrir muchísimas puertas para seguir generando sonrisas en niños y niñas de todo el mundo que es el objetivo por el cual trabajamos. Estamos enormemente agradecidos a todos”.

El concurso Israel Innovation Awards 2020 busca identificar los proyectos argentinos más innovadores para impulsar su vinculación con las empresas israelíes y así potenciar los procesos de desarrollo tecnológico de ambos países. Una comisión evaluadora preseleccionó 10 proyectos basándose en criterios como la originalidad e innovación tecnológica, su impacto social y viabilidad económica y técnica. Además, del proyecto ganador, la comisión otorgó seis menciones especiales a otros 9 proyectos.

Un proyecto que mejora la calidad de vida

En el año 2014, siendo aún estudiante de bioingeniería, Bisi recibió el pedido de ayuda de una docente a cuyo hijo de 18 meses, llamado Facundo, le diagnosticaron una patología degenerativa llamada Atrofia Muscular Espinal Tipo II. Según este diagnóstico, Facundo no iba a poder caminar y movilizarse por sus propios medios. A partir de esta situación, Bisi se comprometió a proveer una solución alternativa a los productos que se conseguían en el mercado. De esta manera, en poco tiempo se diseñó y fabricó el primer prototipo de bipedestador estático.

La última versión del BIPMOV presentada el año pasado
La última versión del BIPMOV presentada el año pasado

En 2015, se le recomendó a la familia de Facundo acceder a alguna tecnología que le permitiera desplazarse de manera independiente dentro del hogar. Para superar esta barrera, Bisi comenzó a desarrollar ElectriCar, un auto eléctrico infantil accionado mediante joystick de arcade y construido con cartón ecológico.

En 2016, ambos proyectos fueron presentados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Debido a su amplia repercusión, la UNER junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos decidieron apoyar los proyectos y brindar herramientas para desarrollar otros.

De allí, en conjunto con un equipo de estudiantes de diferentes años, se fabricaron pulsadores sonoros y MOTI, un prototipo de plataforma móvil para la estimulación temprana. Los frutos de estos desarrollos fueron donados al centro de rehabilitación Teraphya, donde se transformaron en herramientas de rehabilitación para niños que asistían a este establecimiento en Paraná, Entre Ríos.

A partir de la incomodidad generada en Facundo al utilizar un bipedestador estático y el estrés que generaba en sus familias, Bisi decidió rediseñar el prototipo de bipedestador.

Así, hacia fin de 2017 se concretó el desarrollo de la primera versión de BipMov y el prototipo construido fue donado al Servicio de Rehabilitación del Hospital San José de la ciudad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

Durante el 2018, el BipMov y sus beneficios llamaron la atención de una familia de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Fue así que, en conjunto con un amigo de la familia, construyeron el segundo prototipo con mejoras. Para mediados de año, Bipmov fue seleccionado por el programa “Emprende ConCiencia”, iniciativa de la Fundación INVAP y Ministerio de Producción de la Nación, para potenciar el proyecto.

Durante este año se forma GiveMove con la incorporación de jóvenes profesionales y estudiantes de las áreas de ingeniería mecánica, diseño industrial y administración de organizaciones. Aunando esfuerzos, luego de consultar a profesionales y actuales usuarios se comenzó a mejorar el diseño para llegar una nueva versión comercial.

En 2019, finalizada la etapa de diseño, tomó forma la tercera versión de BipMov con cuantiosas mejoras a nivel estético, funcional y estructural. También en este año GiveMove S.A.S. comienza su existencia y en diciembre inaugura sede oficial en la ciudad de Oro Verde, Entre Ríos.

El modelo actual de BipMov previene infecciones urinarias, mejora la circulación, previene heridas en la piel, evita el acortamiento muscular, aumenta la actividad intestinal, incrementa el volumen respiratorio, mejora la autoestima, proporciona autonomía y previene la descalcificación.

Los otros proyectos innovadores

A través de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, los proyectos finalistas recibirán asesoramiento, mentoreo y espacios de trabajo, por parte de las empresas y organizaciones que apoyan esta iniciativa: OurCrowd ,el fondo de inversiones israelí; HipCam, empresa que provee soluciones innovadoras para la seguridad de los hogares; Centro de Desarrollo para Emprendedores y Exportadores (CEDEX) de la Universidad de Palermo; Estudio jurídico israelí Pearl Cohen.

Además, participan Área 3, coworking y hub del sistema emprendedor; Estudio jurídico ECIJA, especializado en innovación a nivel global; Estudio contable Kelman; UP RH – Grupo ENTHOS, consultora de Recursos Humanos especializada en asesoramiento a start ups; SURELY y CODESUR, compañías líderes en seguridad y TAEDA, especializada en publicaciones impresas y digitales.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

El hombre que superó su ansiedad

El célebre pianista Glenn Gould interpretó una misma obra en 1955 y en 1980. La primera dura 37 minutos, la segunda 52. Un periodista le preguntó por qué una pieza es más lenta que la otra. “Porque puedo”, respondió el artista
El hombre que superó su ansiedad

La Cueva de las Manos cumple 25 años como Patrimonio de la Humanidad: las hipótesis de cómo se pintaron

Ubicada en Santa Cruz, es considerada como el museo arqueológico a “cielo abierto” más impactante de Argentina. En 1999, la Unesco le otorgó el reconocimiento que garantiza su preservación y realza su importancia global
La Cueva de las Manos cumple 25 años como Patrimonio de la Humanidad: las hipótesis de cómo se pintaron

Revelan cuánto cuesta revertir la desertificación de la tierra: se necesitan 1.000 millones de dólares por día hasta 2030

Por primera vez, el organismo de la ONU dedicado a prevenir el deterioro de los suelos pudo establecer el costo de frenar esa crisis. El anuncio fue en Riad, Arabia Saudita, donde se lleva a cabo la COP 16
Revelan cuánto cuesta revertir la desertificación de la tierra: se necesitan 1.000 millones de dólares por día hasta 2030

El hombre que construyó su propia Torre Eiffel, la vendió y la desarmó en un día: el destino de la réplica

Claudio Marchetti hizo su versión del emblemático monumento francés en Alicia, una localidad de 3.500 habitantes de la provincia de Córdoba. Tardó 18 meses, ensambló 8000 cortes a mano, y la visitaron más de 7.000 personas en el patio de su casa. Su palabra y el testimonio del flamante dueño
El hombre que construyó su propia Torre Eiffel, la vendió y la desarmó en un día: el destino de la réplica

Los trazos de la memoria: la tarea de las dibujantes de los juicios de lesa humanidad para estampar un testimonio en grafito y papel

Eugenia Bekeris y Paula Doberti retratan, desde hace 15 años, a cada querellante, a cada víctima y a cada genocida que se sienta en un juzgado a declarar sobre los crímenes de la última dictadura militar. Escuchan, miran, registran. Lápiz en mano, son testigos de los testigos
Los trazos de la memoria: la tarea de las dibujantes de los juicios de lesa humanidad para estampar un testimonio en grafito y papel