Chile lidera el ranking de países de América con vacunación completa y Venezuela está último: qué lugar ocupa la Argentina

Debido al alerta que causa la posible llegada de la nueva variante del covid-19 denominada “Delta”, los países de la región aceleran sus planes de vacunación para que su población reciba ambas dosis para moderar su impacto y no tener que reponer restricciones

En medio de la segunda ola de Covid-19 que golpeó fuerte en la región con una escalada de casos en todos los países batiendo récords de contagios y muertos, se comenzó con las campañas masivas de vacunación para de una vez por todas dar por finalizada la pandemia que acecha hace más un año a la región. Así, los gobiernos nacionales de cada país tomaron distintas estrategias para conseguir el ansiado antídoto de las vacunas y luego delinearon su plan masivo de inmunización.

El éxito de cada táctica se traduce en números: Chile, Estados Unidos y Uruguay lideran el ranking de los países con mayor porcentaje de personas vacunadas con dos dosis: están por encima del 40% de su población inmunizada. En cambio, la Argentina se encuentra entre los posicionados de la mitad hacia el final de la tabla, junto a Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia y Venezuela. Países que no superan el 10% de sus ciudadanos con ambas inoculaciones aplicadas.

Desde hace algunas unas semanas, las autoridades de los países de la región comenzaron a poner el foco en la necesidad de que las personas completen el plan de vacunación de dos dosis, por miedo al arribo de la nueva cepa denominada Delta. Para que esta nueva variante del COVID-19 no se esparza, distintos estudios demostraron que es necesario completar el ciclo de inoculación. Por eso, ahora, lo importante pasó a ser acelerar el proceso de inmunización de las personas que hoy cuentan con una sola dosis y son pacientes de riesgo. En esa carrera, la Argentina aún se encuentra lejos de la llamada “inmunización de rebaño”.

Con una dotación abundante de las dosis de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca (aunque no está autorizada para su uso interno), Estados Unidos encabeza por lejos el ranking de población total inmunizada, con más del 45%. Pero, sin embargo, no es el país más vacunado, ya que Chile y Uruguay -países con menor cantidad de habitantes- superan el 50%.

En el otro extremo, en cambio está Venezuela, que no llegó ni al 1% de su gente a ser inmunizada. El régimen de Nicolás Maduro no logró acordar ni con China ni con Rusia -sus únicos aliados de fuste en el contexto internacional- para recibir ni Sputnik V, Sinopharm o Sinovac. Más lejos, pero también con “mala nota” se encuentran Paraguay, Bolivia, Ecuador, que alcanzaron a sólo el 3,37%, 5,02% y el 7,06%, respectivamente.

Argentina

El país gobernado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner ya vacunó a 18.921.680 personas. De ese total, 15.128.961 fueron primeras dosis y solo completaron la inmunización: 3.792.719 . En tanto, cuando se mide la cantidad de vacunados con al menos una dosis, el resultado trepa a 33,47%. Un porcentaje alto en la región. En cambio, cuando se observa la cantidad de vacunados con dos dosis, el resultado es otro: 8,32%. Ese número posiciona a la Argentina por debajo de Chile y Uruguay que son los países en la región que más vacunas aplicaron. Y lo agrupa con los países que peor posicionados están con respecto al ciclo completo de vacunación, como Bolivia, Venezuela, Paraguay y Perú. Hoy, Argentina superó los 91.979 muertos desde que el Covid-19 ingresó al país.

Bolivia

El país andino vacunó a 2.231.841 habitantes. De ese número, 1.645.289 fueron primeras dosis y solo 586.552 de segundas aplicaciones. Por ende, cuando se mira la cantidad de personas inoculadas con al menos una dosis el porcentaje es de 14,09. Pero cuando se mira de la cantidad de habitantes con ambas vacunas, el número está entre los más bajos de la región: 5,02%. Por su parte, el país consiguió vacunas de varios laboratorios: Pfizer, AstraZenca, Sinopharm y Sputnik V.

Brasil

El país más grande América latina, ya vacunó a 92.917.274 personas. De ese total, 68.185.022 fueron inoculados de una sola dosis y 24.732.252 personas con ambas dosis. Lo que se traduce en un 11,57% total de la población vacunada. Número que lo deja por debajo de la tabla, pero por encima de la Argentina. Brasil por su parte superó este sábado los 500.00 muertos por COVID-19 y hasta se descubrió una nueva cepa en la ciudad de Río de Janeiro debido a la falta de medidas de prevención frente al virus. El país utiliza vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac.

Chile

Más allá de que sea el país de la región que más porcentaje de la población vacunó con ambas dosis, Chile se encuentra ante la escalada de casos más grande que tuve desde que comenzó la pandemia. El país se encuentra bajo una cuarentena estricta. Situación que llama la atención, ya que se cuenta con un total de 50,99% de la población con el ciclo completo de inoculación. Número que supera el porcentaje, por ejemplo, de Estados Unidos. Además, el porcentaje de ciudadanos chilenos con una solo dosis supera el 60%. Sin embargo, el virus parece demostrar que aún no alcanza. El país utiliza vacunas CanSino, AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

Colombia

Con ambas dosis, el país cuenta con un 10,2% de la población vacunada. En cambio, con una sola inoculación inyectada con el 20,95%. Lo que se traduce a un total de 10.657.628 de personas con al menos una dosis colocada. Colombia este jueves reportó un nuevo récord de contagios: 32.997 casos nuevos de covid-19. Así se intenta inocular a la mayor cantidad de habitantes posible. El país utiliza las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

Paraguay

Mientras se avanza en el plan masivo de vacunación, el Ministerio de Salud de Paraguay rebajará el lunes próximo la edad de vacunación a los 50 años cumplidos para la inmunización contra la covid-19, que ha llegado a 645.111 personas que han recibido al menos una dosis desde febrero, mientras el país supera las 12.000 muertes. Por su parte, Paraguay se encuentra entre los peores posiciones con respecto a al ranking de los países que aplicaron segundas dosis a su población. Del total de vacunados, solo 240.330 recibieron el ciclo completo, lo que se traduce en 3,37% de la población paraguaya vacunada con ambas dosis. El país cuenta con vacunas Covaxin, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac y Sputnik V.

Perú

El país vacunó a un total de 3.989.978 personas. Sin embargo, solo el 8,1% de ese total recibieron ambas dosis de las vacunas. En cambio, se le aplicó una sola vacuna al 12,1%. Así, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 580 decesos por cada 100.000 habitantes.

SEGUIR LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR