Carla Vizzotti difundió un informe que asegura que por el plan de vacunación del Gobierno “se evitaron 5.500 muertes”

La ministra mostró la conclusión de un trabajo sobre la distribución de las dosis en todo el país. Ocurrió en medio de la polémica por el retraso en la llegada de inmunizaciones

Compartir
Compartir articulo
Conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti
Conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este martes que debido a la aceleración en campaña de vacunación contra el coronavirus ya se empieza a notar “un descenso de los fallecimientos en las personas mayores de 60 años” y que de esta manera se “evitaron 5.500 muertes”.

“Ya se está viendo un impacto positivo de la vacunación”, dijo Vizzotti con los datos que surgen del análisis de los datos epidemiológicos de la Sala de Situación de la cartera sanitaria nacional.

Y aseguró: “Cuando uno analiza lo que hubiera sucedido en la semana 16 a la 20 y lo que en realidad sucedió, las estimaciones indican que se evitaron 5.500 muertes durante ese lapso en Argentina, así que el mensaje final es que el esfuerzo vale la pena, es que falta menos y que vamos a poder”.

El gráfico que publicó el ministerio de Salud de la Nación
El gráfico que publicó el ministerio de Salud de la Nación

Según indicaron en la cartera de Salud, esas estimaciones se realizaron en comparación con la curva de fallecimientos registrada en las semanas previas al periodo analizado. “A partir de la semana 17 (desde el 25 de abril), se observa una inflexión en la línea de tendencia en todos los grupos etarios, siendo menos marcada en el grupo de personas entre 50 y 59 años, asumidos como no vacunados. En los otros tres grupos de edad -asumidos como vacunados-, se observa que el número de personas fallecidas por semana fue claramente inferior a lo estimado por el modelo lineal”, destacó.

Foto de archivo - La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, supervisa el arribo de vacunas contra el coronavirus desde China en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. Feb 25, 2021.  REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, supervisa el arribo de vacunas contra el coronavirus desde China en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. Feb 25, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

“En conclusión, el análisis indica que en estos grupos etarios se registraron menos muertes que las proyectadas si la evolución hubiera sido la misma que en las semanas previas. Se estima que de no haber ocurrido el cambio en la tendencia de fallecidos observada entre las semanas 12 a 16, el número de personas fallecidas se hubiera incrementado en 5.500 personas”, argumentó la Ministra.

Más allá de las críticas por el lento avance de la campaña de vacunación, la ministra sostuvo que el impacto de la campaña de inmunización se observa en el descenso de los fallecimientos en las personas mayores de 60 años, “coincidente con una cobertura de vacunación en esa franja de edad que alcanza el 84% con al menos una dosis”.

En ese contexto, esta tarde, minutos antes de las 17, un vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con el primer lote del principio activo que se utilizará para producir la vacuna Sputnik V en la Argentina.

El vuelo AR1063 trajo también una partida de 400.000 dosis del componente 2, las cuales servirán para completar los esquemas de vacunación. El cargamento se completó con 81.850 del componente 1 y los mencionados 300 litros del principio activo, que darán inicio a la producción local.

infobae

En cuanto al estudio de los casos de COVID-19 en personas vacunadas, según datos del Ministerio de Salud, de las 7.851.672 personas que recibieron la primera aplicación, luego de los 21 días de la primera dosis se enfermaron el 1,60%. Mientras que de las 1.443.309 personas vacunadas con esquema completo, es decir con las dos dosis, luego de transcurridos los 21 días de la segunda dosis se enfermaron el 1,58%.

Otro dato alentador que reveló la ministra estuvo relacionado con los decesos en personas vacunadas: con esquema completo -21 días luego de la segunda dosis de vacunación-fallecieron el 0,003%, en tanto que entre las personas inmunizadas con la primera dosis, sólo el 0,04%.

Las declaraciones de la funcionaria se produjeron en el día en que la Argentina superó los 4 millones de contagios, con más de 31 mil casos nuevos, y las 82 mil muertes, con 722 nuevos fallecimientos reportados en las últimas 24 horas.

SEGUIR LEYENDO: