El video viral que muestra cómo se derrumba el sueño de la casa propia

Propietarios de viviendas del plan PROCREAR en Castelar denunciaron filtraciones en los techos, humedad de cimientos, aberturas mal colocadas y techos de durlock despegados

Compartir
Compartir articulo
El desarrollo urbanístico Procrear Morón está situado en la localidad de Castelar
El desarrollo urbanístico Procrear Morón está situado en la localidad de Castelar

Las fotos y los videos hablan por sí solos. “Esto es un departamento Procrear”, denuncia un propietario del desarrollo urbanístico de Castelar, partido de Morón, al mostrar en sus redes un video con la filtración que tiene el techo de su baño. Esto hace que el hombre tenga que poner un balde sobre el inodoro para que el agua que circula por las cañerías del departamento de arriba no inunde los otros ambientes de su hogar.

Video que compartió en las redes el dueño de uno de los departamentos para mostrar la mala calida de la construcción

Este no es un hecho aislado sino que se repite en los siete pisos que poseen dos de las cuatro torres ubicadas sobre la calle Miguel de Unamuno 2967 “por la deficiente construcción de las unidades funcionales”, advierten los vecinos. Esto también comprende otros problemas estructurales como la humedad de cimientos, aberturas mal colocadas y techos de durlock que se derrumban.

Tal es así que el sueño de la casa propia se volvió una pesadilla para muchos de los que invirtieron en el Procrear Morón porque ven cómo su capital se desmorona a la par de la edificación. “Nos sentimos impotentes porque nuestros reclamos no son atendidos”, señaló a Infobae Cristian Franco (33) uno de los 25 damnificados que forma parte de un grupo de Whatsapp donde intercambian información al respecto.

Este video muestra la humedad de los cimientos que se observa en la planta baja de uno de las torres de departamentos

“En realidad los damnificados somos casi todos los propietarios de las dos torres porque todos los departamentos algún problema tienen, algunos menos y otros más”, aseguró este joven devenido en vocero. “Y ni hablar de los dúplex, que fueron habitados antes que los departamentos y tienen deficiencias mucho peores”, remarcó el joven que vive en un monoambiente del quinto piso de la Torre 1.

El desarrollo urbanístico ocupa alrededor de 10 manzanas y se encuentra ubicado a menos de 2 km de la estación Ituzaingó del tren de la línea Sarmiento y 4 km de la estación Castelar de la misma línea. En total son 600 viviendas familiares de entre 46 m2 y 93 m2, entre las que hay dúplexs y cuatro torres con unidades de 1 y 2 dormitorios “con terminaciones de obra de excelente calidad”, según informa la web oficial del Procrear, a cargo de las empresas constructoras SITRA S.A.I.C.F.I. Y C., VIDOGAR CONSTRUCCIONES S.A. y TRECC S.A.

“La filtración que se produce en los techos por las cañerías de los baños arranca en el séptimo piso y llega hasta la planta baja”, describió Cristian. “Y cada vez que llueve entra agua por las ventanas porque fueron mal selladas. Esos son los problemas comunes. Pero hay otros vecinos que denuncian problemas de humedad en los cimientos, en las paredes y los balcones; y desagües mal hechos”, detalló.

Los departamentos tienen manchas de humedad en los techos del baño y las habitaciones
Los departamentos tienen manchas de humedad en los techos del baño y las habitaciones

Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, dijo que tomó conocimiento de esta problemática hace menos de un mes cuando concurrió al desarrollo urbanístico de Castelar para entregar más viviendas a los ahorristas. “Conozco el caso, estuve hablando con los vecinos y recorriendo y viendo el problema de las viviendas. Existe y lo reconocemos”, admitió a Infobae. “Tengo entendido que se hicieron reparaciones pero evidentemente no fueron las suficientes o no fueron bien hechas”, agregó el funcionario.

Todas las unidades funcionales son a estrenar y las primeras fueron habitadas en 2017. Cristian tomó posesión en julio de 2019 y en diciembre de ese año empezó con los reclamos a través del servicio post-venta del Banco Hipotecario, que fue el encargado de otorgar los créditos hipotecarios UVA a 30 años.

El techo de durlock del SUM, prácticamente despegado
El techo de durlock del SUM, prácticamente despegado

“Cuando firmamos el boleto de compra-venta nos informaron que teníamos un año y medio de garantía por si ocurría algún desperfecto, que ellos llaman ‘vicios ocultos de construcción’. El plazo para los que entraron en 2017 y 2018 ya está vencido y en mi caso está por vencer”, recordó Cristian, quien el 16 de marzo decidió enviar al banco una carta documento que todavía no fue respondida.

Consultados por Infobae, desde el Banco Hipotecario aseguraron que “las obras de refacción comenzarán esta semana”. Explicaron que “hace una semana se terminó la licitación y que se están adjudicando las cuadrillas para reparar todas las unidades funcionales defectuosas”.

La pérdida en los caños de agua de los baños hace que se perforen los techos de durlock
La pérdida en los caños de agua de los baños hace que se perforen los techos de durlock

Desde el banco recordaron que a raíz de la pandemia, donde hubo entre 8 y 9 meses de aislamiento obligatorio y el rubro de la construcción no estaba habilitado a trabajar, “los reclamos de post venta no se pudieron atender”.

A pesar de que la ejecución de las obras estuvo a cargo de varias empresas constructoras, que ahora deberían responder por las deficiencias edilicias, desde el Hipotecario consideraron que “la licitación fue la vía más rápida para poder atender los reclamos de la gente y comenzar cuanto antes con las reparaciones”.

Cada vez que llueve se filtra el agua por los bordes de las aberturas, que fueron mal selladas
Cada vez que llueve se filtra el agua por los bordes de las aberturas, que fueron mal selladas

Scatolini explicó que todos los procesos que tienen que ver con construcciones pueden tener un porcentaje de dificultad que son naturales y que el Estado tiene que solucionar. “Pero tenemos que aclarar que hubo un contexto de pandemia y que durante muchos meses no se pudo entrar a las casas de las personas para hacer esos arreglos ni las inspecciones. Las circunstancias que sucedieron fueron excepcionales y no es un contexto normal para evaluarlo”, indicó al señalar que se trata de un caso puntual dentro del programa Procrear que generó 24 mil desarrollos urbanísticos en el país.

Al momento de analizar por qué las viviendas de Castelar están tan deterioradas a menos de dos años de su construcción, Scatolini dijo que “se debe a que las empresas que participaron de la licitación propusieron un modelo llamado Casa Forma, que son construcciones en seco y nos trajo problemas en general en muchos desarrollos urbanísticos, como también ocurrió en Ezeiza”.

El complejo de Morón forma parte de los 24 mil desarrollos urbanísticos que el Procrear construyó en todo el país
El complejo de Morón forma parte de los 24 mil desarrollos urbanísticos que el Procrear construyó en todo el país

El funcionario remarcó que para los nuevos 6 mil desarrollos urbanísticos licitados durante la gestión de Alberto Fernández, en los pliegos no se permitieron que las empresas constructoras presentaran el modelo Casa Forma:Volvimos al modelo de construcción tradicional. Aprendimos de los errores y para el relanzamiento del Procrear lo cambiamos”.

“El gobierno de Cambiemos nos dejó este problema de Morón, al igual que obras sin terminar, obras defectuosas, viviendas sin entregar y con el problema de los créditos de UVA, que nosotros para el nuevo Procrear decidimos cambiar de fórmula y ya no utilizamos más los UVA sino la fórmula Hogar para dejar de ajustar por inflación”, enfatizó Scatolini, quien fue muy crítico con la gestión anterior: “Macri no inició ni un solo m2 de viviendas”.

Mientras que desde el Estado tomaron nota del tema y desde el Banco Hipotecario se comprometieron a solucionar los problemas edilicios, los damnificados vuelven a entusiasmarse con poder habitar el hogar propio que siempre soñaron.

SEGUIR LEYENDO: