Los Metrodelegados anunciaron un paro en todas las líneas del subte y el premetro para el sábado

Se decidió tras la muerte de un trabajador que, según denuncian, falleció por exposición al asbesto. La medida de fuerza se llevará a cabo entre las 10 y las 17

Metrodelegados anunciaron un paro en todas las líneas de subte y el premetro para el sábado (Foto: Maximiliano Luna)
Metrodelegados anunciaron un paro en todas las líneas de subte y el premetro para el sábado (Foto: Maximiliano Luna)

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció un paro para el sábado entre las 10 y las 17 horas. La medida de fuerza se tomó ante la muerte de un trabajador que, según denuncian, falleció como consecuencia de la exposición al asbesto.

A través de un comunicado firmado por Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo de la AGTSyP, se confirmó la medida de fuerza que regirá para las seis líneas de subte y el premetro. Además, acusaron a la empresa Metrovías de incumplir “con las medidas elementales de seguridad que permitan minimizar los riesgos en el subterráneo”.

Desde el gremio señalaron que Jorge Pacci, quien se desempeñaba como auxiliar de estaciones de la Línea B, murió el 21 de marzo pasado debido a una neumoconiosis, producida por “exposición al asbesto”, que le provocó una metástasis pulmonar.

En sus primeros años en la red, el hombre había trabajado como operario de limpieza en el taller Rancagua, donde habría estado estado expuesto a piezas con asbesto presentes en las formaciones CAF 5000 (que ya fueron retiradas por esa causa) y Mitsubishi (actualmente en proceso de desamiantado).

En el escrito señalaron que el hombre “venía sufriendo un cáncer producto de este material que contamina el subterráneo de Buenos Aires”.

En ese sentido, manifestaron: “La pelea de las y los trabajadores del subte por nuestra salud laboral viene llevándose adelante desde hace años, exigiendo el retiro del asbesto de todo el subte, la descontaminación de las instalaciones y el seguimiento de la salud de quienes trabajamos. A pesar de todos nuestros cuidados y exigencias, hoy tenemos más de 40 trabajadores afectados por el asbesto y antes que Jorge falleció un compañero ya jubilado por este mismo tipo de cáncer. También tenemos que contar al día de hoy con ocho trabajadores del subte que perdieron su vida enfermos con COVID-19″.

Los metrodelegados realizaron una conferencia de prensa para anunciar la medida de fuerza, en la que dijeron que hay “42 trabajadores afectados, tres compañeros con cáncer, uno de ellos operado, otro fallecido y otro en tratamiento. Quedan casi 3000 compañeros por estudiar”.

Asimismo, señalaron que se está investigando si hay amianto no solo en los trenes, “sino en casi todas las instalaciones del subte”.

La medida de fuerza regirá el sábado entre las 10 y las 17 (Franco Fafasuli)
La medida de fuerza regirá el sábado entre las 10 y las 17 (Franco Fafasuli)

Respecto a la medida de fuerza, reconocieron que “es duro no solamente ver que compañeros se mueren por negligencia del Estado y la patronal, sino saber que vamos a vivir toda nuestra vida esperando la mala noticia”. Y pidieron un plan al Gobierno de la Ciudad, a Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y a Metrovías para sacar el amianto: “No vamos a seguir tolerando ver cómo se van compañeros por negligencia”.

Por otro lado, mediante el comunicado se refirieron a la situación laboral de los trabajadores del subte: “También enfrentamos la desidia de Metrovías para con los trabajadores y usuarios. La empresa no cumple con las medidas elementales de seguridad que permitan minimizar los riesgos en el subterráneo. Y, además, cuando los trabajadores enfrentan estos riesgos, la empresa concesionaria los persigue y judicializa”.

“Por eso también estuvo en la mesa de la conferencia de prensa Leonardo Saraceni, delegado de tráfico de la Línea B al que la empresa le ha iniciado un juicio por desafuero. En este caso han conseguido una cautelar para impedirle al compañero desempeñarse en su puesto de trabajo, lo que va a generar nuevos conflictos gremiales en los próximos días”, finaliza el escrito.

Tras las declaraciones, la empresa Metrovías también emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de Pacci y aclaró: “Desde que declaró su patología, en junio de 2020, se encontraba en uso de licencia por enfermedad. Con motivo de su inclusión al RAR (Personal Expuesto a Agentes de Riesgo), la Administradora de Riesgos del Trabajo (ART) le brindó asistencia médica al mismo tiempo que desde Metrovías se le brindó el acompañamiento de profesionales médicos y la contención del equipo de recursos humanos”.

Metrovías aseguró que sigue trabajando en el “plan de desasbestización” de los mencionados trenes Mitsubishi, “de los cuales ya se han terminado 15 de las 16 formaciones y se está interviniendo en la última de ellas”.

Por último, destacó: “En relación al asbesto, se están llevando adelante numerosas acciones para su definitiva eliminación de la red, y para garantizar condiciones seguras para todas las personas hasta tanto finalice este proceso de eliminación, por eso lamentamos que esta dolorosa situación derive en una interrupción del servicio de subte que se llevaría a cabo el próximo sábado entre las 10 y las 17 horas y que afecta a todos los usuarios”.

Qué es el amianto

Así trabajaban en 2019 para remover el asbesto en el taller Rancagua (Lihueel Althabe)
Así trabajaban en 2019 para remover el asbesto en el taller Rancagua (Lihueel Althabe)

También llamado asbesto, es una materia prima de origen mineral muy utilizada durante décadas en distintas industrias porque está compuesto de fibras largas, resistentes y flexibles que se pueden entrelazar para conseguir distintos materiales. Tiene la función de aislante y se puede encontrar, por ejemplo, en la pintura de los coches del subte, piezas que tienen contacto con la electricidad o estructuras protectores en el premetro.

La exposición al amianto se produce a través de la inhalación de fibras que se encuentran en el aire del lugar de trabajo, el aire cercano a los puntos de producción, como fábricas que trabajan con amianto, o el aire del interior de viviendas y edificios que contiene partículas fraccionadas de este material.

Desde 2001 está prohibido en la Argentina utilizar el asbesto, pero como las formaciones del subte y algunas estructuras fueron fabricadas antes de esa fecha o en otros países, aún contienen ese material.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pasajeros no corren peligro y el cuidado especial debe ser para los trabajadores expuestos al asbesto.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR