Caos de tránsito en el centro porteño: piqueteros cortaron la 9 de Julio y se movilizaron al Ministerio de Trabajo

Los manifestantes se concentraron este mediodía en el Obelisco y desde allí caminaron a la sede ministerial, en la avenida Leandro N. Alem al 600. Tras una reunión con autoridades de la cartera laboral, se retiraron hacia las 16

La protesta comenzó en el Obelisco: los piqueteros interrumpieron el Metrobus (Fotos: Adrián Escandar)
La protesta comenzó en el Obelisco: los piqueteros interrumpieron el Metrobus (Fotos: Adrián Escandar)

Movimientos piqueteros y agrupaciones de izquierda se concentraron esta tarde en el centro porteño para reclamar un aumento del salario mínimo y exigir más programas sociales, lo que causó importantes demoras en el tránsito.

Los manifestantes se concentraron primero en el Obelisco, lo que obligó a que el Metrobus estuviera temporalmente bloqueado. Más tarde, desde allí caminaron hasta el Ministerio de Trabajo, en la avenida Leandro N. Alem al 600. Una comisión encabezada por referentes de las agrupaciones participantes mantuvieron una reunión con autoridades de la cartera conducida por Claudio Moroni. Hacia las 16, tras asambleas en las que se determinaron los pasos a seguir, los participantes comenzaron a desconcentrar las inmediaciones a la sede ministerial.

La movilización provocó embotellamientos que afectaron a miles de automovilistas. El Metrobus del Bajo debió ser interrumpido y la zona se volvió un caos de tránsito que se sumó a la huelga de los metrodelegados de la línea B, que esta madrugada iniciaron un sorpresivo paro por 24 horas.

Los colectivos del Metrobus cambiaron su recorrido debido a la protesta
Los colectivos del Metrobus cambiaron su recorrido debido a la protesta

La movilización fue convocada por el Polo Obrero, el MTR Histórico, el Bloque Piquetero Nacional, La William Cooke, la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre y el Frente de la Resistencia, entre otras organizaciones sociales.

“Con un salario mínimo por debajo de la línea de pobreza, y programas sociales en la mitad, salimos en todo el país”, sostuvo la consigna de las agrupaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero.

Hubo caos de tránsito en el centro porteño
Hubo caos de tránsito en el centro porteño

En un comunicado, señalaron que “en el discurso del presidente (Alberto) Fernández ante el Parlamento, el primer mandatario no dijo ni una sola palabra sobre la miseria en la que han colocado al salario mínimo, vital y móvil, hoy en poco más de 20.000 pesos. Por debajo de la línea de indigencia”.

También remarcaron que “ese piso significa que para los y las trabajadores/as desocupados/as, la mitad del valor, es decir 10.000 pesos” y criticaron que “el aumento que decretó el Gobierno de los Fernández fue del 28% en tres cuotas”.

La manifestación se trasladó hacia el bajo porteño
La manifestación se trasladó hacia el bajo porteño

En este contexto, el Frente de Lucha Piquetero se movilizó para reclamar “el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, un seguro para los desocupados al costo de la canasta básica alimentaria, hoy en 56.459 pesos, y el aumento de los programas sociales sometidos por el piso”.

El pedido de los manifestantes
El pedido de los manifestantes

Luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, calificó el encuentro con las autoridades como “positivo”. “Se va a convocar al Consejo del Salario Mínimo en abril. Es importante que sean convocadas las organizaciones de desocupados porque de eso depende el salario de mucha gente y el ingreso de los programas sociales”, dijo.

Y aseguró: “La canasta básica hoy está en $56.000 y el Salario Mínimo Vital y Móvil no puede estar por debajo de eso, mucho menos ser inferior a la canasta básica de indigencia, que es de $23.000″.

Los manifestantes comenzaron a retirarse tras una reunión en el Ministerio de Trabajo
Los manifestantes comenzaron a retirarse tras una reunión en el Ministerio de Trabajo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, trazó un panorama de la actualidad y dijo a TN que “la situación social es crítica”, aunque consideró que podría ser peor si no hubiera asistencia gubernamental: “El Estado amortiguó la caída”.

“Argentina tiene 10 mil comedores en total. Nosotros tenemos una muestra de 500 comedores donde hacemos un seguimiento. En las últimas semanas ha bajado la cantidad de gente en los comedores porque hay más changas en actividades de construcción, textil, producción de alimentos, reciclado y de cuidado de personas. Esos son los cinco sectores donde hay más movimiento”, comentó Arroyo.

Igualmente, reconoció que “hay un serio problema con el costo de los alimentos y, claramente, la plata no rinde”. Por eso, sostiene que “en su gran mayoría, los reclamos que plantean las organizaciones sociales son legítimos”.

La mayoría de los manifestantes no respetaron el distanciamiento obligatorio y algunos no utilizaron tapabocas (Fotos: Adrián Escandar)
La mayoría de los manifestantes no respetaron el distanciamiento obligatorio y algunos no utilizaron tapabocas (Fotos: Adrián Escandar)

“Hoy, nuestros programas sociales tienen que ver con el plan Potenciar Trabajo, con la Tarjeta Alimentar, con la urbanización de barrios y con la construcción de 800 jardines. Tenemos presupuesto para esos proyectos”, agregó el ministro.

Potenciar Trabajo tiene actualmente a 820.000 beneficiarios en todo el país, a quienes se les exige en contraprestación cuatro horas diarias de trabajo o de estudio, en caso de no haber finalizado el nivel secundario.

Por último, Arroyo adelantó: “Si hay un rebrote de casos de coronavirus y la situación epidemiológica se complica, vamos a tomar medidas de emergencia en materia social”.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS