Subte: paro en la línea B por un conflicto con los metrodelegados

La sorpresiva medida de fuerza fue anunciada en un comunicado y rige desde las cero horas

Paro de subte en la línea B (Adrián Escandar)
Paro de subte en la línea B (Adrián Escandar)

Por una sorpresiva medida de fuerza gremial, este jueves la línea B de subte no está funcionando. Lo determinaron intempestivamente los metrodelegados que reclaman por las condiciones sanitarias bajo las que desempeñan sus tareas. Denuncian que Metrovías “desarma las burbujas sanitarias” y los pone en riesgo. El paro será por 24 horas.

A última hora de este miércoles los metrodelegados de la línea B sorprendieron con una nueva medida de fuerza que ya afecta el recorrido que va desde la estación Leando N. Alem, en Microcentro, hasta Juan Manuel de Rosas, en el barrio porteño de Villa Urquiza.

Pasadas las 10 de la noche emitieron un comunicado en el que anunciaron: “Hemos decidido paralizar el servicio desde las 0 hs de este jueves para proteger nuestra salud”. En ese sentido apuntaron contra la “actitud criminal” de la empresa Metrovías “que desde el inicio de la pandemia viene exponiendo a los trabajadores y usuarios a condiciones que ponen en riesgo la salud y la vida frente al COVID-19″.

En efecto, la medida de fuerza rige desde las cero horas tanto para las tareas de mantenimiento como para el traslado de pasajeros, por lo que durante toda la jornada de hoy la línea B no operará. Es la tercer huelga que realizan los metrodelegados en lo que va del año.

Además denunciaron que la empresa, desde hace semanas envió “a los trabajadores de los grupos de riesgo a trabajar cuando están dispensados por decreto”. “Ahora cuando se empiezan a disparar los casos, circulan nuevas cepas y se aproximan nuevas olas, intenta avanzar en el desarme de las burbujas sanitarias que los propios trabajadores hemos tenido que poner en pie para salvaguardar nuestras vidas”, explicaron.

En el comunicado en el que informaron sobre el cese de tareas desde la madrugada de este jueves, se excusaron: “Alertamos a los usuarios que está situación nos lleva a tener que tomar medidas para proteger nuestra salud. Llamamos a la empresa a rever esta actitud que pone en riesgo a miles de trabajadores y a respetar los protocolos, normativas y decretos vigentes”, argumentó el gremio.

Desde Metrovías calificaron la medida de fuerza como “irracional” e “injustificada” y lamentaron que esté “afectando a los usuarios esenciales que se requieren, hoy más que nunca, en el contexto de pandemia”.

“El reclamo, sorpresivo y desmedido, responde a la negativa del persona del área de Tráfico de dicha línea de implementar el nuevo diagrama según el cual suman tan solo una hora más de trabajo por semana”, explicaron desde la empresa.

La empresa recordó que ese diagrama “ya se aplica en las restantes 5 líneas de la red sin ningún tipo de riesgo ni inconveniente para usuarios o trabajadores ya que fue diseñado en el marco del protocolo sanitario por COVID que venimos implementando desde que se decretó la pandemia”.

Metrovías convocó a personal jerárquico para intentar reanudar el servicio en la medida de lo posible y atenuar el impacto de la medida de fuerza.

Esta es el tercer paro que llevan a cabo los metrodelegados en lo que va de 2021 por los mismos motivos. La primera fue el 3 de febrero y afectó a todas las líneas de subte y al premetro, entre las 6 y las 9 de la mañana, argumentando que la empresa “obliga a presentarse a trabajar a los mayores de 60 años, pese a formar parte del grupo de riesgo”. Al día siguiente el paro fue entre las 19 y las 22, también por las condiciones laborales en medio de la pandemia de coronavirus.

“Recordamos que en el ámbito del subte y premetro, además de los 330 casos confirmados, tuvimos que lamentar seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años. Esta cifra representa casi un 10% del total de trabajadores, muy superior al promedio de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos alcanzan al 3% de la población. Esta situación se agrava, si consideramos que los grupos de más de 60 años, justamente aquellos que está convocando Metrovías de manera ilegal, tienen un índice de letalidad del 5,65%”. habían detallado en la última oportunidad.

Seguir leyendo: