La televisión de Estados Unidos criticó a los turistas argentinos que viajan a Miami a vacunarse gratuitamente

Un informe de la cadena Telemundo denuncia que mientras escasean los turnos para acceder a la vacuna contra el COVID-19 para los residentes, los turistas que viajan al estado de la Florida logran vacunarse con facilidad

Informe de Telemundo sobre los argentinos que viajan a EEUU a aplicarse la vacuna contra el COVID-19 (Telemundo 51)

La polémica por los viajeros que llegan a la Florida en los Estados Unidos para aplicarse la vacuna contra el COVID-19 sumó un nuevo capítulo en las últimas horas, cuando la cadena televisiva Telemundo emitió un duro informe en el cual se critica a los turistas que ya accedieron a la inoculación, mientras que resaltan que para los residentes cada vez es más difícil acceder a un turno.

La Florida, y Miami en particular, vive en buena medida del turismo. Los visitantes siempre son bienvenidos. Pero en medio de una pandemia en la que la vacuna parece ser la única esperanza, varios residentes del sur del estado norteamericano comenzaron a expresar su descontento con el hecho de que los turistas tengan el mismo tipo de prioridad y trato que los residentes locales, que pagan impuestos, para recibir sus dosis. La norma es clara: los trabajadores médicos y las personas mayores de 65 años pueden vacunarse en Florida. Sin otros requisitos. Pero las dosis son limitadas y conseguir cita no es fácil.

En este contexto, desde Telemundo 51 Investiga citaron los casos de dos argentinas que viajaron especialmente para aplicarse la vacuna: la abogada Ana Rosenfeld y la conductora televisiva Yanina Latorre. El informe señala que la noticia del “turismo de vacunas” no le cayó muy bien al profesor universitario doctor Omar Alvarez-Pousa, quien también califica para la vacuna, pero aún no la ha podido recibir por la escasez de citas.

Medios locales de Florida advierten que los turnos para los residentes escasean mientras se conocen casos de turistas que acceden a la vacuna contra COVID-19 (REUTERS)
Medios locales de Florida advierten que los turnos para los residentes escasean mientras se conocen casos de turistas que acceden a la vacuna contra COVID-19 (REUTERS)

La campaña de vacunación gratuita de la COVID-19 a los mayores de 65 años está atrayendo a Florida turistas de otras zonas de EEUU, de Canadá y de América Latina, algo que ha causado indignación en muchos floridanos, que ya han pedido acabar con este “turismo de vacunas”.

Varios mensajes publicados en una red social por una presentadora argentina de televisión que contó en directo cómo fue la vacunación de su madre en Miami dispararon unas alarmas que después no han dejado de sonar, pues se han ido conociendo otros casos similares.

Los países que más vacunan contra el COVID-19

Estados Unidos recibe cada vez más solicitudes de viajeros mayores de 65 años que buscan acceder a las dos vacunas disponibles a nivel local, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, y en algunos casos llegaron a recibirla: turistas de Colombia, Venezuela y Argentina ya se la aplicaron. Incluso medios locales en Canadá hablan de un creciente número de vuelos en jets privados organizados por el “Canadian Snowbird Association”, una entidad de turismo para adultos mayores, jubilados canadienses.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, en declaraciones televisivas, opinó que es “asqueroso” que esto suceda y prometió investigar el tema. Los medios locales también recopilaron declaraciones de personas comunes y corrientes que han reaccionado con indignación y pedido prioridad para los residentes en un estado donde las autoridades no se cansan de repetir que la demanda de vacunas es mayor que la disponibilidad y piden paciencia a la gente.

Gonzalo Martínez, de 76 años y que tiene colocado un marcapasos, se quejó en declaraciones a Univisión: “Es bastante grave que estén vacunando a turistas mientras que los ciudadanos americanos no nos podemos vacunar”. En este sentido, un turista mexicano, Miguel Bergencal, que habló desde el automóvil donde esperaba su turno, dijo haber venido a Florida por ese motivo, porque “en México la situación es bastante compleja”.

La vacunación es gratuita y contempla a mayores de 65 años (REUTERS/Octavio Jones)
La vacunación es gratuita y contempla a mayores de 65 años (REUTERS/Octavio Jones)

Un Estado con casos y muertes en aumento

Las cifras actuales de casos y muertes por la COVID-19 en Florida son las más altas desde marzo pasado. El jueves y viernes los casos nuevos diarios superaron los 19.000 infectados. Sólo en Miami, son 321.555 los casos confirmados y 4.332 los muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El Gobierno estatal de Florida, que nunca hizo obligatorio el uso de mascarillas desde el inicio de la pandemia, apuesta por completo a la vacuna y no a otras medidas para bajar la propagación del virus y la incidencia de la enfermedad.

El plan de vacunación, iniciado a mediados de diciembre, está por ahora centrado en el personal médico de primera línea, en los residentes en centros geriátricos y los que los cuidan y en los mayores de 65 años, que están teniendo que hacer fila durante horas en centros de vacunación y peleando con unos sistemas informáticos para obtener cita a menudo colapsados.

La campala está centrada el personal médico de primera línea, en los residentes en centros geriátricos y los que los cuidan y en los mayores de 65 años (REUTERS/Marco Bello/File Photo)
La campala está centrada el personal médico de primera línea, en los residentes en centros geriátricos y los que los cuidan y en los mayores de 65 años (REUTERS/Marco Bello/File Photo)

No solo las figuras argentinas hicieron pública su alegría por haber accedido a la vacuna en Miami. El expresidente y exdirector ejecutivo de Time Warner Richard Parsons contó al canal CNBC este viernes que viajó desde Nueva York a Florida para vacunarse y elogió el plan de este estado sureño para inmunizar a los mayores de 65 años.

No se cómo Florida les lleva la delantera a todos. Vas a internet, haces una cita y la obtienes”, dijo Parsons, quien tiene 72 años.

Con información de EFE

SEGUÍ LEYENDO:

Descontento entre residentes de Miami por los turistas que han recibido la vacuna contra el COVID-19

Debate sobre el acceso a las vacunas contra COVID-19: aumentan los viajeros mayores de 65 años que buscan recibirla en Estados Unidos