Comenzó el éxodo de verano: más de 1900 vehículos circulan hacia la Costa Atlántica

El tránsito hacia Mar del Plata y el Partido de la Costa es “intenso pero sin demoras”, indicaron desde AUBASA

Compartir
Compartir articulo
Esta mañana se registró tránsito intenso hacia la Costa Atlántica (Nicolás Stulberg)
Esta mañana se registró tránsito intenso hacia la Costa Atlántica (Nicolás Stulberg)

Pasada la celebración por la llegada de la Navidad, muchos decidieron viajar a la Costa Atlántica para aprovechar lo que queda del fin de semana o incluso los últimos días del año. Eso se observa en las rutas: según informaron desde Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), más de 1.900 autos por hora circulan hacia la ciudad de Mar del Plata y el Partido de la Costa.

De acuerdo a lo notificado por la firma concesionaria -que tiene a su cargo la Autopista Buenos Aires-La Plata y las rutas 2,11, 56, 63 y 74-, a las 8 de la mañana de hoy, 1.900 vehículos por hora circulaban a la altura de Samborombón en Autovía 2, mientras que 500 lo hacían por la estación de Maipú en dirección a la Ciudad de Mar del Plata.

En tanto que en la Ruta 11, durante las primeras horas de esta mañana circulaban un promedio de 800 vehículos por hora rumbo a los distintos destinos turísticos. El tránsito es intenso aunque hasta el momento no se acusan mayores demoras ni inconvenientes.

La temporada de verano arrancó oficialmente el 1° de diciembre. Este año, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, decidió adelantar 20 días la fecha para compensar los coletazos económicos que generó la pandemia de coronavirus y que impidió que los turistas pudieran trasladarse a los principales destinos turísticos del territorio provincial.

En el pasado fin de semana largo por el feriado del 8 de diciembre también se había registrado tránsito intenso hacia la Costa Atlántica, con alrededor de 2.750 automóviles por hora circulando por el peaje de Samborombón.

Más de 1.900 vehículos circulaban por la Ruta 2 a las 8 de la mañana (Nicolás Stulberg)
Más de 1.900 vehículos circulaban por la Ruta 2 a las 8 de la mañana (Nicolás Stulberg)

En la previa del verano y de cara al comienzo de las vacaciones, desde AUBASA comunicaron que realizaron una serie de mejoras para reforzar la seguridad de los miles de automovilistas que circularán hacia la Costa Atlántica en los próximos días.

Según el comunicado, se colocaron tachas reflectivas entre los kilómetros 41 y 57 de la Autovía 2 para facilitar la señalización de la traza especialmente en horas de la noche. También se instaló señalética nueva en la curva de Samborombón (a la altura del kilómetro 93) y se sumó señalización horizontal en el kilómetro 58.

Mientras que en la Ruta 11 se llevaron a cabo tareas de demarcación horizontal desde el kilómetro 225 al 250.

Además, se reforzó la presencia de móviles de asistencia, con nueve grúas de traslado y 15 ambulancias, ubicadas de manera estratégica en todo el Sistema Vial Integrado del Atlántico, de modo de dar respuesta inmediata ante un incidente.

Desde la empresa recordaron que los automovilistas que necesiten de ayuda ante una contingencia pueden comunicarse al 140, la línea de emergencias de AUBASA.

Y para estar enterado al instante y en tiempo real sobre el estado del tránsito en las distintas trazas, AUBASA informa a través de su cuenta en Twitter (@AU_BA_SA), sintonizando Radio 2 107.1 y por medio de la cartelería variable distribuida en diferentes puntos del recorrido.

No se registraron demoras en el tránsito (Nicolás Stulberg)
No se registraron demoras en el tránsito (Nicolás Stulberg)

Si bien prácticamente todo el territorio nacional se encuentra en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), por lo que hay libre circulación, cada jurisdicción estableció la documentación que les solicitarán a los visitantes en el ingreso y los protocolos que deberán cumplir.

De acuerdo a la reglamentación impuesta por el gobierno bonaerense, todas personas que circulen por las rutas deberán gestionar el Certificado Verano -el permiso habilitante para vacacionar- desde el portal Verano o a través de la aplicación CuidAr.

Según informó el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, desde el 15 de diciembre será obligatorio tramitar el certificado con cinco días de anticipación. Las personas recibirán la respuesta de aprobación o rechazo en un plazo máximo de 48 horas, que será el plazo que las autoridades de cada destino tendrán para evaluar los pedidos.

Cada individuo y todo grupo familiar debe tramitar un único certificado y en el formulario de solicitud debe especificar el lugar de hospedaje y las fechas en las permanecerá en el municipio bonaerense de destino. También es exigido para movilizarse durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El Certificado Verano se puede llevar impreso, descargado en el celular o se exhibido desde la aplicación Cuidar. Este año, la temporada alta finaliza el 4 de abril.

Seguí leyendo: