Verano 2021: cómo será el protocolo en la Costa Atlántica y cuánto costará la carpa en la playa, hospedarse, comer e ir a bailar

El gobierno bonaerense estableció 13 protocolos para poder evitar contagios de covid-19 durante una temporada que llega con aumentos de hasta 50% en hotelería y subas en peajes y gastronomía

Compartir
Compartir articulo
El Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios detectó que los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron en peso entre 30% y 50% respecto de 2019 (Reuters)
El Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios detectó que los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron en peso entre 30% y 50% respecto de 2019 (Reuters)

Las autoridades municipales de los balnearios que conforman la Costa Atlántica establecieron una serie de normas para la temporada veraniega 2021. Se trata de 13 protocolos que publicó el gobierno bonaerense y que incluyen guías para los alojamientos, playas y balnearios, agencias de viaje, entre otros.

En general, las medidas hacen hincapié en el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas junto a la inhabilitación de espacios comunes, la climatización con ventilación natural y la desinfección periódica de sanitarios públicos, que deberán funcionar por turnos que limiten la aglomeración.

El gobierno bonaerense dispondrá en todas las localidades turísticas hospitales modulares, consultorios externos, comités de emergencia y personal médico, policial y civil en las calles y playas de los municipios que sirva como fuente de consulta

Además, la distancia mínima entre sombrillas deberá cumplir con los dos metros de distanciamiento y la capacidad máxima por sombrilla y por carpa será determinada por cada municipio. Las piscinas, en tanto, podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30 por ciento.

En cuanto a los campings, su funcionamiento estará habilitado con un aforo del 50%, permitiendo el acampe parcela de por medio.

Por otra parte, en términos sanitarios, el gobierno bonaerense dispondrá en todas las localidades turísticas hospitales modulares, consultorios externos, comités de emergencia y personal médico, policial y civil en las calles y playas de los municipios que sirva como fuente de consulta y respuesta ante un contagio.

El gobierno de Axel Kicillof estableció la obligatoriedad del Certificado Único Habilitante para Circulación
El gobierno de Axel Kicillof estableció la obligatoriedad del Certificado Único Habilitante para Circulación

El ingreso en sí mismo a las distintas ciudades costeras también será distinto: a través de la Resolución 110/20, el gobierno de Axel Kicillof estableció la obligatoriedad del Certificado Único Habilitante para Circulación, a pesar de que aclaró que no será necesario presentar un resultado negativo de covid-19, ya que “el uso de testeos en personas asintomáticas tiende a producir un resultado no concluyente, la toma de conductas inadecuadas y mal uso del recurso”.

Sin embargo, los viajeros sí deberán hacer uso de la nueva aplicación Cuidar Verano, a través de la cual deberán informar ciudad y fechas elegidas para vacacionar. Mientras se ajustan los detalles de esa herramienta, se continuará utilizando la aplicación Cuidar original para los turistas que viajen en los primeros días de la temporada.

Los valores de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron entre 30% y 50% en su valor en pesos respecto del año pasado

Según un informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (Camesi), los valores de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron entre 30% y 50% en su valor en pesos respecto del año pasado.

El relevamiento, que consultó a más de 3.100 operadores, mostró que para las casas y propiedades en lugares selectos de la Costa, como Pinamar o Cariló, los valores de alquileres se cotizan en dólares. En Mar del Plata, que es la ciudad con mayor cantidad de visitantes, una sombrilla en balneario costará toda la temporada $95.000 y por día $2.500; mientras que una carpa sube a $115.000 y $4.500, respectivamente.

En Mar del Plata una carpa tendrá valores de $115.000 por la temporada y $4.500 por día (NA)
En Mar del Plata una carpa tendrá valores de $115.000 por la temporada y $4.500 por día (NA)

El trabajo de la Cámara también destaca que en el 87% de los casos consultados, las propiedades de alquiler temporal de veraneo por casas quinta y viviendas en barrios privados, medido en dólares, también mostraron un incremento que tiene un piso de 30% y un techo de 50 por ciento.

En Mar del Plata los precios de los alquileres temporales registran subas de 35% a 37% respecto de la temporada anterior

En tanto, según un informe de Zonaprop, los precios de los alquileres temporales registraron un incremento promedio del 35% para aquellos acuerdos que son de duración mensual, mientras que los alquileres diarios subieron un 37% en los últimos doce meses.

Valores de referencia de los alquileres de casas y departamentos

El estudio reveló que una casa grande en la ciudad de Mar del Plata Casa tiene un alquiler promedio mensual de $190.000, es decir, tiene un incremento de un 32% con respecto al año pasado. Por otra parte, mostró que un departamento grande tiene una cotización promedio de $160.000 mensuales, 32% por encima del año anterior.

Con respecto a departamentos de tamaño chico, el precio promedio es de $55.000 mensuales, tienen una suba del 35 por ciento.

El informe remarcó que en Pinamar una casa grande, en promedio, se puede alquilar por $135.000 mensuales (aumenta un 32%), una casa chica cotiza a $65.000 mensuales (sube un 33% con respecto a la temporada anterior) y un departamento chico se encuentra por un promedio de $55.000 mensuales (sufre un incremento del 35 por ciento).

El alquiler de una casa chica en Pinamar cotiza a $65.000 mensuales
El alquiler de una casa chica en Pinamar cotiza a $65.000 mensuales

Mientras que en Cariló una casa grande tiene un alquiler mensual promedio solicitado por dueños de $200.000, un 40% por encima del verano pasado.

Ostende tiene departamentos pequeños en un promedio de $40.000 mensuales, evidencian una suba del 40 por ciento.

Villa Gesell ofrece departamentos chicos a un promedio de $35.000 por mes (un 36% por encima del verano pasado) y en Valeria del Mar se encuentran a $26.000 por mes (suben un 35% en relación al año pasado).

“Para quienes no disponen de esa cantidad de dinero, la opción de alquiler diario sigue vigente. En este caso, los montos promedio en Mar del Plata van desde $15.000 diarios para una casa grande, $4.800 para un departamento grande y $3.200 para un departamento chico”, destacó el informe de Zonaprop.

En el caso de Villa Gesell los precios son más económicos, ya que el promedio solicitado por alquiler diario es de $6.800 para una casa grande, $4.000 para una casa chica y $2.550 para un departamento de reducidas dimensiones. Allí los precios de la temporada 2021 para el alquiler de una carpa en un balneario ronda por día los $1.700, informó el Municipio.

En tanto, un café ronda $80, mientras que un desayuno que incluye café con leche con dos medialunas cuesta en promedio $170. Un café con leche y porción de torta oscila en $250 y un plato de rabas en balnearios cuesta 700 pesos.

Si se apunta a almorzar, un menú turístico que incluye plato principal, bebida sin alcohol y postre tiene un valor de 670 pesos.

Peajes más caros

La concesionaria Aubasa hará en los próximos días un requerimiento formal al Poder Ejecutivo provincial para una audiencia pública en la que propondrá la suba del 55% para cada uno de sus peajes, no sólo de la autopista Buenos Aires-La Plata y la Autovía 2, sino también de las rutas 11, 36, 56, 63 y 74, según informó este martes el sitio Minuto Uno. El último incremento había sido del 33% en abril de 2019.

En la autovía 2, los peajes con destino a Mar del Plata (Samborombón y Maipú) pasarán de $120 a 186 pesos
En la autovía 2, los peajes con destino a Mar del Plata (Samborombón y Maipú) pasarán de $120 a 186 pesos

En caso de aprobarse las nuevas subas, los precios de los peajes pasarán a ser, por ejemplo, en la Autopista Buenos Aires- La Plata, el paso de Dock Sud y Hudson pasaría de $33 en horario normal a $51,15; y de $42 en hora pico a 65,10 pesos.

En la Autovía 2, los peajes con destino a Mar del Plata (Samborombón y Maipú) pasarán los $120 actuales a $186. Allí, al igual que en La Huella (con destino a Pinamar) no se contempla diferencia de valor según la hora de tránsito, ni se aplica rebaja por TelePASE, como sí ocurre en la autopista Buenos Aires-La Plata. De esa forma, un viaje a la Costa en Auto desde Capital Federal pasará de costar $612 en peajes ida y vuelta a al menos $950 fuera del horario pico.

Un viaje a la Costa en Auto desde Capital Federal pasará de costar $612 en peajes ida y vuelta a al menos $950 fuera del horario pico

Los boliches tendrán un protocolo especial

La posibilidad de ir a bailar en los boliches de la Costa comienza a delinearse de la mano de un estricto protocolo.

La Cámara de Discotecas de la provincia de Buenos Aires presentó finalmente el protocolo que establece estrictas normas para salir a divertirse. Quienes decidan ir a bailar deberán dejar sus datos en la puerta de los boliches, se les tomará la temperatura y podrán estar en espacios al aire libre en deck de 2,5 metros por 2,5 metros en grupos de no más de seis personas.

En el caso de las discotecas que no tengan espacios al aire libre, que son las más difíciles de ser aprobadas, podrán tener un ingreso de hasta el 30% de la capacidad total y demostrar que cuenta con buena ventilación, tanto que deberán contar con un sistema que de entrada y salida de aire pueda limpiar el salón hasta 10 veces en 24 horas.

La Cámara de Discotecas de la provincia de Buenos Aires presentó finalmente el protocolo que establece estrictas normas para salir a divertirse.
La Cámara de Discotecas de la provincia de Buenos Aires presentó finalmente el protocolo que establece estrictas normas para salir a divertirse.

Para la entrada se van a vender mesas. El valor para cuatro personas oscila entre $1.500 a $3.000 dependiendo el boliche. Incluye una botella de champagne, energizantes, gaseosas o aguas. Y el valor de la entrada general va a estar en $800 con una consumición.

Tenemos que abrir porque necesitamos sobrevivir”, contó a Infobae Gustavo Palmer, el mítico dueño de la discoteca Ku de Pinamar y hoy vocero de la Cámara provincial.

Seguí leyendo: