Un corte de luz afectó a miles de usuarios en la Ciudad de Buenos Aires

Los principales barrios afectados fueron Constitución, Flores, Mataderos, Parque Chacabuco, Caballito, Villa Luro y Liniers

Este martes se registró falta de suministro eléctrico en varios barrios de Capital Federal (Franco Fafasuli)
Este martes se registró falta de suministro eléctrico en varios barrios de Capital Federal (Franco Fafasuli)

En medio de una jornada de calor, en la que la temperatura superó los 30 grados, en la Ciudad de Buenos Aires surgieron dificultades en el suministro del servicio eléctrico. Cerca de las 15.30, distintos usuarios comenzaron a reportar cortes de luz en varias zonas de Capital Federal. La situación se normalizó tres horas más tarde.

Los principales barrios afectados fueron Constitución, Flores, Mataderos, Parque Chacabuco, Caballito, Villa Luro y Liniers, mientras que tres líneas de subte se quedaron sin servicio momentáneamente. En las redes sociales, también reclamaron por el apagón vecinos de Villa del Parque, Vélez Sarsfield, Villa Devoto, Almagro, Floresta, Parque Avellaneda, Versalles, Villa Lugano, Parque Patricios, Pompeya, Villa Soldati, Barracas, Boedo, Monte Castro, Villa General Mitre y San Cristóbal.

Si bien el sitio estuvo caído durante la tarde, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que hacia las 17 de este martes más de 300.000 clientes de Edesur se encontraban sin luz.

La electricidad se restituyó casi por completo después de las 18. “Ya restablecimos el servicio a mas del 95% de los clientes afectados inicialmente”, afirmaron desde la empresa.

En detalle, las zonas afectadas por el masivo corte
En detalle, las zonas afectadas por el masivo corte

Desde Edesur confirmaron que hubo una doble falla en alta tensión en la subestación Perito Moreno localizada en Villa Soldati. “Una doble falla en la red de Alta Tensión produjo un corte en el suministro a vecinos de la zona centro-sur de Buenos Aires. Nuestro equipo técnico está realizando maniobras para la reposición del servicio”, comunicaron a través de la cuenta de Twitter.

El desperfecto se produjo a causa de un incendio en unos pastizales y cañas que afectó el cableado de la subestación, explicaron desde Edesur ante la consulta de Infobae. Mientras en las redes circularon videos y fotos de una importante columna de humo saliendo desde ese lugar, voceros de la distribuidora de energía eléctrica aseguraron que se trató de “un hecho intencional”. “No descartamos que haya sido un atentado”, agregaron.

A raíz del incendio debajo de las líneas de 220Kv, cuatro dotaciones de los Bomberos de la Ciudad se desplazaron al predio situado en la avenida 27 de Febrero y Escalada. Fuentes policiales comunicaron que en el lugar también trabajan los Bomberos Voluntarios de Soldati. Ya se sofocó el foco ígneo y en estos momentos se estaban realizando tareas de enfriamiento del terreno para iniciar la investigación y poder establecer el origen del incendio.

La falta de semáforos provocó el caos de tránsito (Nicolás Stulberg)
La falta de semáforos provocó el caos de tránsito (Nicolás Stulberg)

El masivo corte de luz generó diferentes dificultades, principalmente en el tránsito por la falta de semáforos. Las líneas de subte A, C y H, como también el Premetro, tuvieron que interrumpir su funcionamiento durante varios minutos.

En medio del apagón, comerciantes sacaron generadores eléctricos a las calles para poder continuar trabajando en vísperas de Navidad. Eso se observó, por ejemplo, en la calle Avellaneda del barrio de Flores, donde a lo largo del día circularon muchas personas que salieron a hacer las compras navideñas de último momento.

Los comerciantes sacaron a la calle generadores eléctricos (Nicolás Stulberg)
Los comerciantes sacaron a la calle generadores eléctricos (Nicolás Stulberg)

Por otra parte, el partido entre los equipos de básquet de los clubes Comunicaciones y Boca Juniors tuvo que ser suspendido cuando el estadio Héctor Etchart, perteneciente al Club Ferro Carril Oeste y ubicado en Caballito, quedó a oscuras.

El partido entre Comunicaciones y Boca debió suspenderse (@LigaNacional)
El partido entre Comunicaciones y Boca debió suspenderse (@LigaNacional)

Seguí leyendo: