Con controles y distanciamiento: así se vivió el primer día del fin de semana largo en la costa bonaerense

Luego de un año marcado por la pandemia del coronavirus, la provincia de Buenos Aires volvió a abrirse al turismo

Compartir
Compartir articulo
Se pudieron observar controles en el ingreso a los balnearios
Se pudieron observar controles en el ingreso a los balnearios

Luego de un año marcado por la pandemia del coronavirus, la Provincia de Buenos Aires volvió a habilitar el turismo y cientos de personas llegaron a los distintos puntos de la Costa Atlántica para pasar el fin de semana largo y disfrutar de la playa, aunque bajo estrictos protocolos sanitarios.

Para evitar posibles contagios, las autoridades de cada municipio establecieron una serie de normas y controles que deberán cumplir los visitantes a la hora del ingreso y durante toda la estadía, así como también en los lugares públicos.

Sucede que este es el primer fin de semana largo habilitado para que los argentinos puedan transitar las rutas bonaerenses y hay mucha expectativa entre los comerciantes, los empresarios hoteleros y gastronómicos por recibir a los turistas.

De hecho, alrededor de 2.750 automóviles por hora circulaban en la mañana de este sábado por el peaje de la localidad bonaerense de Samborombón, en la Autovía 2, hacia la Costa Atlántica, lo que representa apenas unos 343 vehículos menos que el año pasado para esta fecha, según informó personal de Autopista Buenos Aires AUBASA.

La costa atlántica bonaerense recibe a los turistas a pleno sol en este fin de semana
La costa atlántica bonaerense recibe a los turistas a pleno sol en este fin de semana

El partido bonaerense de General Pueyrredón, por ejemplo, anunció días atrás que esta temporada de verano se realizará un operativo integral en la entrada a Mar del Plata, principalmente durante este fin de semana largo, tanto en los accesos vehiculares como en corredores gastronómicos.

La fiscalización de los autos se hace en todos los ingresos a la ciudad balnearia, mientras que ya está en marcha un plan de prevención diurno y nocturno que se implementó a lo largo de la costa y en las zonas de bares y restaurantes.

“Hoy el Paseo Diagonal se transformó en el primer corredor gastronómico de la ciudad. Los comerciantes de la zona prepararon los decks para que los vecinos se acerquen y puedan disfrutar al aire libre sus propuestas”, comentó el intendente Guillermo Montenegro.

El uso del tapaboca es obligatorio en la mayoría de los espacios públicos
El uso del tapaboca es obligatorio en la mayoría de los espacios públicos

De acuerdo con lo que precisaron las autoridades locales, efectivos de la Policía Bonaerense se instalaron en las rutas 2, 226, 88 y 11, para solicitarles a los turistas la documentación y los permisos correspondientes.

En esta misma línea, en la zona costera se montó un operativo diurno que funciona de 10:00 a 18:00, en especial en arterias de gran circulación, en tanto que desde la Inspección General se realiza un control nocturno en los principales corredores relacionados con la nocturnidad de Playa Grande, Olavarría, Alem, Avenida Constitución y centro, de 22:00 a 4:00.

De estas acciones participarán las áreas municipales de Salud, Tránsito, Inspección General, Seguridad y las patrullas de la intendencia, junto a fuerzas policiales, para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social.

La gente volvió a copar de a poco las playas bonaerenses
La gente volvió a copar de a poco las playas bonaerenses

“Desde temprano, diferentes áreas del Municipio recorren el ingreso, la costa, el centro y distintos puntos para controlar que se respete la distancia social y los protocolos que aprendimos hasta ahora. Sigamos disfrutando de nuestra ciudad sin dejar de cuidarnos”, expresó Montenegro a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Pinamar, otro de los centros turísticos más concurridos en el verano, estableció un protocolo sanitario propio que incluye controles e los ingresos para verificar que todos los que lleguen tengan el el certificado de circulación nacional y el permiso municipal. Para esto, se puso a disposición una Declaración Jurada que se puede descargar desde la web.

“Todos sabemos que se trata de una temporada totalmente atípica y, en ese sentido, tenemos que generar una dinámica de trabajo diferente. Empezamos la temporada ahora y que termine el 4 de abril tiene que ver con la idea de descongestionar un poco los lugares turísticos. Iremos, además, ordenando otros cambios importantes que tienen que ver con mantener los protocolos en los comercios, eventos que se irán transformando, nocturnidad, eventos culturales, va a ser una temporada diferente pero estamos preparados”, explicó Alberto Lamarque, secretario de Gobierno de este partido bonaerense.

Con protocolos, pero los turistas pudieron volver a disfrutar del sol y del mar (fotos: Télam)
Con protocolos, pero los turistas pudieron volver a disfrutar del sol y del mar (fotos: Télam)

De igual manera, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, detalló que durante estas vacaciones, en la playa será obligatorio “mantener 4 metros de distancia entre sombrillas y respetar las indicaciones de los Guardavidas” para evitar aglomeraciones de personas. Además, se establecieron “horarios de ingreso y egreso a los alojamientos, así como a eventos”.

“Recomendamos seguir todas las medidas de prevención y cuidado indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación: uso de tapaboca-nariz, lavado frecuente de manos, priorizar eventos al aire libre y evitar aglomeraciones, y respetar el distanciamiento social mínimo de 2 metros”, agregó el mandatario.

Seguí leyendo: