Esquel: una joven de 19 años con cuadro de hantavirus quedó en terapia intensiva

Este es el tercer caso en lo que va del año

El gobierno de Chubut confirmó que una joven de 19 años se encuentra internada en terapia intensiva con un cuadro de hantavirus en el hospital Zonal de Esquel
El gobierno de Chubut confirmó que una joven de 19 años se encuentra internada en terapia intensiva con un cuadro de hantavirus en el hospital Zonal de Esquel

El ministro de Salud de la provincia de Chubut, Fabián Puratich confirmó que una joven de 19 años con cuadro de hantavirus quedó internada en grave estado en el área de Terapia Intensiva del hospital Zonal de Esquel, sobre la cordillera del Chubut.

El funcionario expuso que “la joven ingresó este fin de semana al hospital con la sintomatología propia de los cuadros de hantavirus y el antecedente de que había estado en un lugar agreste, en el parque nacional Los Alerces, por lo que de inmediato fue colocada en respirador, atento a que tenía un cuadro de dificultad respiratoria severo y fiebre”.

La ciudad de Esquel, por ser cabecera de la comarca andina, adquirió equipamiento y se capacitó para enfrentar brotes -como el ocurrido sobre fines del 2018- por lo que cuenta con sistemas de “testeo rápido”, que ya se realizó en este caso, y ahora falta la confirmación del instituto Malbrán, hacia donde fueron enviadas las muestras.

Cabe recordar que este es el tercer caso en lo que va del año de pacientes reportados con hantavirus en el sistema público de salud. El primer caso fue el de una docente del Instituto de Educación Superior Nº 813 “Pablo Luppi” y hacedora cultural y dirigente de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Graciela Araujo, fallecida tras contraer la enfermedad en el paraje Las Golondrinas, en el extremo norte del Chubut.

El segundo de los casos fue el de un joven que provino del norte a realizar trabajos con la rosa mosqueta, quien se recuperó bien. Aunque no se precisó el número de aislados, se estima que son al menos seis los que debieron ingresar en “cuarentena” por haber tenido contacto con la joven.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, que se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con el virus. Pero la variedad andina también se puede transmitir de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril o 48 horas antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en cuadros avanzados dificultad respiratoria.

El brote más dramático de esa enfermedad comenzó sobre fines del 2018 con epicentro en Epuyén con el saldo de 11 personas fallecidas, 34 casos confirmados y 159 pacientes que debieron ser aislados, que se declaró oficialmente “finalizado” por las autoridades sanitarias del Chubut recién en marzo de 2019.

Aún no existe disponible una vacuna que proteja a las personas contra el hantavirus.

El Hantavirus es transmitido por el ratón colilargo, que elimina el virus a través de la saliva, heces y orina.
El Hantavirus es transmitido por el ratón colilargo, que elimina el virus a través de la saliva, heces y orina.

Esta enfermedad, el Hantavirus es transmitido por el ratón colilargo, que elimina el virus a través de la saliva, heces y orina. El contagio al humano es por inhalación del virus, por contacto directo con roedores y sus deyecciones, y la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

Para prevenir el virus, entre otras cosas, recomiendan evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. Si se encuentra un roedor vivo, además de consultar en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas, es aconsejable usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).

Si se encuentra un roedor muerto lo ideal es rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego hay que recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

A quienes viven en zonas rurales, se les solicita colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.


Con información de la agencia Télam

Seguí Leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS