La seguridad privada deberá denunciar las reuniones de más de 10 personas en la provincia de Buenos Aires

La medida, que ya estaba prevista en el Decreto que estableció el comienzo del DISPO en el AMBA, fue ratificada por las autoridades provinciales

Compartir
Compartir articulo
La seguridad privada deberá dar aviso a lal Policía Bonaerense si no se cumplen con las medidas de prevención dispuestas
La seguridad privada deberá dar aviso a lal Policía Bonaerense si no se cumplen con las medidas de prevención dispuestas

A partir de la entrada en la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), en la provincia de Buenos Aires quedaron habilitadas las reuniones sociales en espacios cerrados, aunque las mismas no pueden superar el máximo de 10 personas.

En el Decreto 875/2020, publicado el sábado pasado en el Boletín Oficial, en el que se estableció esta nueva etapa de la cuarentena para la región del AMBA, se aclaró también que las Agencias Privadas de Seguridad y los serenos deben dar aviso a la policía de su correspondiente jurisdicción en caso de tomar conocimiento del incumplimiento de esta última condición, ya sea si se trata de una de las denominadas “fiestas clandestinas” o de encuentros particulares que no respeten la normativa vigente.

Con una resolución emitida hoy, la Dirección Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada, a cargo de Marcelo Montero, ratificó esa decisión nacional en el territorio gobernado por Axel Kicillof y precisó que, ante una reunión que no cumpla con los requisitos detallados, los vigiladores deberán informar de esa situación a la Policía Bonaerense.

“Estamos trabajando intensamente para prevenir la propagación del COVID-19 y para ello elaboramos diferentes propuestas con el objeto de permitir la socialización, siempre y cuando se respeten las normas de sanitización y distanciamiento impuestas”, afirmó el funcionario.

Para prevenir y evitar este tipo de encuentros masivos, el organismo contará “con el apoyo de las Agencias Privadas, la cuales en base a esta nueva norma, deberán informar a la policía de la jurisdicción ante el incumplimiento de la misma, que será pasible de sanción penal o contravencional, según corresponda”.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la encargada de intervenir ante reuniones no permitidas es la Policía Bonaerense (Gustavo Gavotti)
En el caso de la provincia de Buenos Aires, la encargada de intervenir ante reuniones no permitidas es la Policía Bonaerense (Gustavo Gavotti)

En una gacetilla de prensa que difundieron por las redes sociales, la mencionada Dirección Provincial resaltó que esas reuniones “en la mayor parte de los casos terminan con disturbios” y “además de ser un foco de contagio, afectan a los vecinos”.

“Con esta normativa, se podrán prevenir los encuentros en espacios cerrados que cuenten con seguridad privada, como por ejemplo los country o reuniones clandestinas. Asimismo, se insta a los bonaerenses a colaborar evitando este tipo de concentraciones, y a los empresarios nocturnos a realizar las mismas al aire libre, con las medidas de seguridad e higiene solicitadas”, finalizó el comunicado.

Desde el lunes pasado, el AMBA se encuentra dentro de la fase de distanciamiento social, por lo que muchas actividades se flexibilizaron, pero continúan algunas restricciones debido a que todavía está vigente la pandemia del coronavirus en el país.

Según los datos oficiales del Ministerio de Transporte, el fin de semana pasado se dio un récord de pasajeros en el transporte público del AMBA, con 1,9 millones de personas. En rigor, estos números no se veían desde marzo pasado.

Ante esta situación, el Gobierno insistirá en su campaña para recordar que el transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, SUBE y tapaboca obligatorio.

Días atrás, el propio Kicillof explicó cuáles serán las medidas a tomar en esta nueva etapa del DISPO en la Provincia: “Sostener y profundizar la búsqueda activa, fortalecer las pautas de cuidado, ir a una política de distanciamiento inteligente, aplicar una vigilancia activa de los contactos estrechos y por último hacer aislamiento y cuarentena focalizada”, precisó.

Con respecto a las flexibilizaciones, dijo que “si los casos siguen descendiendo a este ritmo” se podrán habilitar nuevas actividades en los próximos días. Por ejemplo, el funcionamiento en el interior de restaurantes y bares, con circulación de aire natural y límite de personas.

Con información de Télam

Seguí leyendo: