La Rioja: descubrieron fósiles de dinosaurios de más de 70 millones de años de antigüedad

El gobernador Ricardo Quintala destacó que el hallazgo “tendrá un impacto positivo” para la provincia, ya que “apuesta al turismo cultural”

Los restos fósiles hallados corresponden a dos especies nuevas de dinosaurios y un área de nidificación con cientos de huevos de unos 70 millones de antigüedad
Los restos fósiles hallados corresponden a dos especies nuevas de dinosaurios y un área de nidificación con cientos de huevos de unos 70 millones de antigüedad

En la Quebrada de Santo Domingo, en el departamento riojano de Vinchina, fueron hallados restos fósiles a unos tres mil metros sobre el nivel del mar. Los mismos corresponden a dos especies nuevas de dinosaurios y un área de nidificación con cientos de huevos de unos 70 millones de antigüedad.

El hallazgo fue anunciado por el gobernador Ricardo Quintela, quien estuvo acompañado por científicos del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja y demás funcionarios provinciales.

En el acto, Quintela manifestó que tras este hallazgo, cuyas investigaciones se iniciaron hace cinco años, “vemos la necesidad de armar un programa o proyecto y cuantificarlo para luego gestionar ante la Nación la posibilidad de un acompañamiento y apoyo importante”.

Además, resaltó: “Esto tendrá un impacto positivo para La Rioja, comprometo mi apoyo para avanzar con las tareas. Nuestro Gobierno apuesta al turismo cultural y en ese sentido los científicos son una pieza fundamental, son muy importantes para la provincia”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna señaló la “importancia de la presencia de los investigadores del CRILaR en esta propuesta” y agregó: “Son importantes las repercusiones que tendrán estos descubrimientos en el mundo, para la Argentina y La Rioja puntualmente. Serán muy interesantes para aquellos que nos visiten, tendrán la oportunidad de apreciarlos. Con el gobernador queremos que se inaugure el kilómetro 0 de la ruta de los dinosaurios, el 20 de mayo del próximo año”.

Para finalizar sostuvo que “el tesoro de más de 70 millones de años por su envergadura, por la cantidad de fósiles y por las nidadas de huevos de dinosaurios que se encontraron, nos posiciona turísticamente, con un potencial único como un centro de investigaciones científicas y paleontológica" y resaltó que "representa una gran posibilidad, única e histórica”.

En tanto, el investigador del CRILaR, Martín Hechenleitner, destacó que estos hallazgos posicionan a La Rioja “como uno de los lugares más interesantes para estudiar la evolución de los dinosaurios", a la vez que reconoció que esperan completar en pocos años más el estudio del período cretácico.

El gobernador provincial destacó la labor de los paleontólogos (Twitter)
El gobernador provincial destacó la labor de los paleontólogos (Twitter)

También explicó que “el hallazgo fue realizado por científicos del CRILAR, la Universidad Nacional de La Rioja, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra y la Universidad Nacional de Río Negro”.

“Fueron los que encontraron varios esqueletos parciales, que luego de años de investigación, se determinó que se trata de dos especies nuevas de dinosaurios herbívoros de cuello largo, conocidos como titanosaurios”, agregó.

Por otra parte, a mediados de mes, en la margen sur del Lago Ramos Mexía, en la localidad neuquina de Villa El Chocón, efectivos de Prefectura Naval Argentina encontraron huellas de dinosaurio durante un patrullaje de rutina y los especialistas calcularon que tienen una antigüedad de entre 96 y 99 millones de años.

El hallazgo se produjo debido a la pronunciada bajante que experimenta en estos días el lago artificial formado por la represa Hidroeléctrica de El Chocón, ubicada a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén.

El tipo de huellas están identificadas como “limay ichnus” y se calcula que tienen una antigüedad de entre 96 a 99 millones de años.

Además, en mayo pasado, paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales hallaron los restos de un dinosaurio carnívoro de 10 metros de largo y 70 millones de años de antigüedad, en el suroeste de la provincia de Santa Cruz y en la tarea se logró recuperar vértebras, costillas y parte de lo que sería el pecho y la cintura escapular.

Seguí Leyendo:

Cinco asombrosas nuevas especies de dinosaurios, descubiertas en el último año

Overoraptor, el nuevo dinosaurio hallado en la Patagonia que permitirá conocer más sobre el origen de las aves

MAS NOTICIAS