Comenzó Plaza Ciencia 2020 con decenas de charlas, talleres y muestras escolares

Se inauguró ayer el emblemático ciclo sobre innovación y tecnología que se desarrolla hace 9 años en el municipio de La Matanza. Se podrá disfrutar de la muestra hasta el 9 de octubre

El tradicional evento del distrito busca difundir las actividades realizadas en ciencia y tecnología por la comunidad educativa a los largo de todo el año
El tradicional evento del distrito busca difundir las actividades realizadas en ciencia y tecnología por la comunidad educativa a los largo de todo el año

El municipio de La Matanza inauguró la 9ª Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología Plaza Ciencia, la cual se llevará a cabo en forma íntegramente virtual hasta el 9 de octubre próximo.

Plaza Ciencia 2020 se trata de un espacio interactivo que, en el contexto actual de cuarentena, se realiza a través del sitio www.plazaciencia.citlam.online, donde se puede acceder a la inscripción de cada una de las actividades, charlas y talleres.

Por medio de videoconferencias y a través de diferentes redes sociales los bonaerenses podrán disfrutar de cada uno de los más de 110 proyectos que serán presentados por las instituciones educativas locales y participar de charlas y talleres sobre nanotecnología, programación, la vacuna de COVID-19, la energía atómica e Internet de las cosas, entre otros temas.

Desde el municipio destacaron que el objetivo del evento es difundir las actividades realizadas en ciencia y tecnología por la comunidad educativa a los largo de todo el año. Al mismo tiempo, buscan promover el acercamiento de los vecinos a la ciencia, a través de la organización de talleres y conferencias a cargo de destacados especialistas.

Durante el acto de apertura, el intendente Fernando Espinoza destacó que la muestra “es un orgullo de todos los matanceros que hoy da sus frutos con el reciente reconocimiento de la UNESCO que eligió a nuestro distrito como Ciudad del Aprendizaje. Para nosotros la educación es la llave maestra que abre las posibilidades de tener una vida digna con muchas expectativas y con mucha esperanza”.

“Realmente esta feria de ciencia y tecnología marca el sueño de más de 2.400.000 vecinos que queremos y que estamos construyendo, sobre todo con nuestros docentes, que La Matanza sea la ciudad de la innovación en los próximos años, por eso apuntamos tan pero tan fuertes inversiones a la ciencia, a la tecnología y a la robótica”, añadió.

En ese sentido, Espinoza aseguró que “la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso”.

La Muestra se llevará a cabo en forma íntegramente virtual hasta el 9 de octubre.
La Muestra se llevará a cabo en forma íntegramente virtual hasta el 9 de octubre.

Por su parte, la vicegobernadora de la provincia e ex intendenta de La Matanza, Verónica Magario, señaló: “Es emocionante ver cómo, a pesar de la difícil situación de la pandemia, hemos podido transformar en cada escuela o en cada casa donde estudiamos el continuar con el conocimiento y el aprendizaje. Y esa tarea ha sido de la comunidad docente y por supuesto de los padres y los chicos”.

Del acto de apertura también participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza. El funcionario se mostró muy feliz de “retornar a un querido lugar donde he participado en otras ocasiones y donde se refleja todo el esfuerzo de un municipio que apuesta a la educación, la ciencia y la tecnología. Eso es para mí mirar hacia la Argentina del futuro. Educación, ciencia y tecnología son los tres pilares en los cuales se construyen las sociedades del mañana”.

Por último, Espinoza remarcó la importancia de la decisión política del gobierno nacional para poner a la educación como prioridad y como eje central. “Plaza Ciencia tiene que ver con los más de 250 mil kits de robótica que La Matanza le entregó a los estudiantes de sus escuelas y tiene que ver, entre otras cosas, con que los chicos en los jardines de infantes de todas las escuelas públicas del distrito empiezan a hacer sus primeros trazos y a pintar no en un papel con un lápiz, sino en una computadora”, agregó.

Espinoza aseguró que “la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso”.
Espinoza aseguró que “la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso”.

Del evento inaugural participaron: Ana María Franchi, presidenta del CONICET; Juliana Cassataro, directora del grupo que desarrolla la vacuna argentina contra COVID-19 de la UNSAM; Laura Estrada, física y docente de la FCEN-UBA; Roberto Hidalgo, presidente del MILSET Movimiento Internacional de Recreación en Ciencia y Tecnología; Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza; Silvia Francese, secretaria de Cultura del distrito; y Franco Torales, secretario de Juventud del Municipio.

También estuvieron presentes directoras de escuelas, docentes, cámaras empresariales, representantes de las cámaras de comercio, de la CGT y la CTA, representantes de centros de estudiantes y de la Comisión Nacional de Energía Atómica; del Centro Cultural de la Ciencia, C3; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA; y de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN; de la universidad Nacional de La Matanza.

Seguí leyendo:

El Gobierno evalúa la apertura de los shoppings en CABA y en la Provincia de Buenos Aires

Acusaron a “Beto” Márcico de estafa inmobiliaria: un ex compañero de Boca lo denunció

Hallazgo histórico en el Monumental: las reliquias  en las excavaciones del campo de juego




MAS NOTICIAS