Víctor Hugo Morales y Darío Sztajnszrajber cerraron un Feria del Libro virtual en el conurbano bonaerense

Durante la Feria Municipal del Libro de La Matanza se presentaron libros y se conformaron mesas de debate sobre diferentes temáticas relacionadas a la cultura, la igualdad, la filosofía y el derecho al acceso a la educación y a la información

La XIII Feria del Libro de La Matanza se realizó de forma virtual
La XIII Feria del Libro de La Matanza se realizó de forma virtual

A pesar de las limitaciones que impone la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández para la realización de eventos, un municipio bonaerense llevó adelante de todos modos, en versión virtual, el tradicional y más importante evento cultural de su distrito: la Feria del Libro de La Matanza.

Desde una plataforma digital, durante una semana se sucedieron una amplia variedad de actividades y participaron en diferentes mesas de debate o presentaciones de libros muchas personalidades y autoridades destacadas de la cultura. “Saber es poder”, destacó el filósofo Darío Sztajnszrajber al presentar su último libro.

“El acceso a la cultura y la educación es un derecho que tenemos que garantizar sea presencial o virtual, y es un logro que conseguimos entre todas y todos con la realización de esta Feria Municipal del Libro”, aseguró el intendente Fernando Espinoza durante el acto de clausura, el pasado martes 22 de septiembre.

El intendente Espinoza, quien participó de varias actividades a lo largo de las siete jornadas que duró el evento, se mostró muy feliz y orgulloso de que, “en esta nueva normalidad, a través de las nuevas tecnologías y la virtualidad, celebramos con gran suceso nuestra Feria del Libro, que es la fiesta del año de la cultura de toda La Matanza, donde se muestra todo lo que se hizo en cultura desde el distrito”.

Entre otras actividades se presentaron libros y se conformaron mesas de debate sobre diferentes temáticas relacionadas a la cultura, la igualdad, la filosofía y el derecho al acceso a la educación y a la información.

El periodista Víctor Hugo Morales durante su exposición
El periodista Víctor Hugo Morales durante su exposición

Participaron y expusieron diferentes personalidades como el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la titular de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel; la socióloga, historiadora y feminista argentina Dora Barrancos y el periodista Víctor Hugo Morales, entre otros.

Todas las actividades de la feria se pudieron seguir desde la plataforma web www.culturavivalamatanza.com. Para aquellos interesados que no pudieron disfrutarla en vivo, o para quienes quieran revivirlas, la mayoría de las actividades quedaron disponibles en esa plataforma.

“El acceso a la cultura, la educación y la información, como también el rol del Estado en ese sentido, fue una temática que sobrevoló buena parte de las actividades y exposiciones”, destacaron los organizadores.

Dario Sztajnszrajber, quien ofreció una charla en el marco de la presentación de su libro Filosofía a Martillazos Tomo 2, dio cuenta de que “saber es poder” y celebró la realización de la feria en forma virtual, a la vez que subrayó el valor del rol del Estado: “Los que defendemos el Estado presente decimos que éste puede transformar la realidad. Yo soy lo que soy y hago lo que hago por responsabilidad única de Canal Encuentro, soy emergente de una política pública de un gobierno popular”.

El ministro de Cultura de la Nación, que participó de una de las primeras actividades del evento, felicitó a los organizadores y afirmó: “Hacen lo que tenemos que hacer, seguir avanzando y construyendo en un territorio en el que a veces no estamos acostumbrados a avanzar, el virtual. Y ustedes lo están haciendo hoy con esta feria extraordinaria”.

La feria también contó con números musicales
La feria también contó con números musicales

Por su parte, la secretaria de Cultura local, Silvia Francese, se mostró muy feliz del nivel de participación y de cómo resultó la experiencia. “La verdad es que la feria se desarrolló muy bien en una forma virtual, la forma que nos trajo a todos repentinamente a trabajar de esta manera después de 13 años de organizar este evento multitudinario”, afirmó.

Liliana Hendel, flamante titular de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades aseguró estar “convencida de que los proyectos son colectivos o no salen, y que, si uno establece vínculos de trabajo y se pone objetivos comunes, entonces el mundo va a cambiar. Tenemos que terminar con las desigualdades y las injusticias”.

Dora Barrancos, quien integró la misma mesa de debate junto a Hendel, se mostró feliz de ya haber estado participando de la "ya es de antología en nuestra región oeste (del conurbano)”, a la vez que resaltó el hecho de que “estemos juntes en este momento, en medio de una encrucijada tan imprevista como es la del COVID-19 que no cede”.

El periodista, locutor y escritor Víctor Hugo Morales, que participó por tercer año consecutivo de la Feria Municipal del Libro, dijo estar “muy emocionado e intrigado porque es la primera vez que me encuentro en una situación que, para mí, por una cuestión generacional, me resulta sorprendente”.

La Feria contó con debates sobre la agenda feminista en la política pública
La Feria contó con debates sobre la agenda feminista en la política pública

“La Feria del Libro se ha hecho aún en los malos tiempos de los últimos años, cuando había tanto alrededor de preocupante por lo que estaba sucediendo con el país, pero el empecinamiento determinaba que en La Matanza la feria tenía que estar, lo cultural había que defenderlo, y eso me parece formidable”, añadió.

Espinoza admitió que la feria fue distinta debido a la pandemia aunque la virtualidad permitió contar con destacados expositores que hicieron de esta “una Feria del Libro inolvidable”.

Finalmente, el intendente agradeció a todos los sectores de la cultura y de la educación del distrito que estuvieron presentes acompañando a chicos, adolescentes, jóvenes, y adultos mayores que disfrutaron de la exposición. También se refirió a los profesores, a los centros de estudiantes, a la universidad y a los universitarios. “El acceso a la cultura y la educación es un derecho que tenemos que garantizar sea presencial o virtual, y es un logro que conseguimos entre todas y todos con la realización de esta Feria Municipal del Libro”, concluyó.

Seguí leyendo:


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos