Rodríguez Larreta volvió a defender la reapertura de los bares al aire libre: “Había muchos encuentros en lugares cerrados”

El jefe de gobierno porteño se mostró conforme con el comportamiento de los locales y descartó que se dé marcha atrás con la medida, a pesar de las imágenes de aglomeraciones del último fin de semana: “Al principio siempre hay días de acomodamiento”. Además, se anunció que se testeará a todos los contactos estrechos de los casos confirmados

Horacio Rodríguez Larreta se mostró conforme con el comportamiento de los bares (Maximiliano Luna)
Horacio Rodríguez Larreta se mostró conforme con el comportamiento de los bares (Maximiliano Luna)

Luego de que durante el fin de semana se vieran imágenes de aglomeraciones en bares, el gobierno de la Ciudad a través de la Agencia Gubernamental de Control, reforzó los operativos de prevención. En este sentido, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió este marte la reapertura de los bares al aire libre y descartó que se vaya a dar marcha atrás con la medida.

“Siempre –al principio– cuando se toma una medida hay días de acomodamiento. Además, en una ciudad de 3 millones de personas y poco más de 10 mil locales gastronómicos, siempre vas a encontrar una imagen que no es la deseada, pero en términos generales la gran mayoría de los locales cumplieron con las pautas”, afirmó durante una conferencia de prensa donde se anunció la nueva estrategia de testeos.

Rodríguez Larreta explicó que se intensificaron los controles en las zonas donde no se cumplió y se estableció un límite al horario de venta de alcohol, hasta las 20 horas. “Estamos viendo que a partir de eso se va ordenando la situación”, señaló.

“Estamos convencidos que es mejor que la gente siempre se reúna al aire libre, porque había cada vez más encuentros en lugares cerrados. Promoviendo que la gente se pueda encontrar en lugares al aire libre, es mucho mejor”, añadió.

Los bares y cervecerías estuvieron colmadas durante el fin de semana en la Ciudad
Los bares y cervecerías estuvieron colmadas durante el fin de semana en la Ciudad

En este contexto, el jefe de gobierno de la Ciudad anunció que a partir de ahora se va a testear con PCR a todos los “contactos estrechos” de casos recientemente confirmados, aunque no presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

El cambio en la estrategia sanitaria apunta a reforzar la identificación temprana de pacientes que están transitando la enfermedad sin saberlo, y son potenciales vectores de contagio.

Según explicó Rodríguez Larreta, para evaluar a todos los contactos estrechos asintomáticos, se utilizará la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio, es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud.

Los tests podrán realizarse en el marco del Operativo DetectAR Móvil, que tiene presencia en 31 barrios porteños, o de acuerdo a lo indicado por la cartera sanitaria en cada caso.

Télam 10/07/2020 Buenos Aires: Realizan nuevo operativo de búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus en el barrio de Mataderos. Foto: Raúl Ferrari/ aa
Télam 10/07/2020 Buenos Aires: Realizan nuevo operativo de búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus en el barrio de Mataderos. Foto: Raúl Ferrari/ aa

Antes, en caso de que una persona manifestará síntomas compatibles con el coronavirus, se le solicitaba que se acerque a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana a su domicilio para verificar si se encontraba contagiado. En caso contrario, se indicaba el aislamiento preventivo por 14 días y se continuaba con un seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Ahora, se indicará el testeo en todos los casos.

Desde el Ministerio de Salud porteño informaron que la toma de muestra por saliva presenta varias ventajas entre las que se destaca que el procedimiento es más simple que el hisopado. Asimismo, los operadores requieren únicamente de un instructivo para poder hacerlo de manera correcta y es más seguro para ellos, ya que no deben realizar el hisopado directamente en las vías respiratorias del paciente.

Los test PCR con esta metodología ya se pusieron en práctica en 25 Operativos DetectAR que alcanzan a 32 barrios: Balvanera; Flores; La Boca; Constitución; Barracas; Almagro; Palermo; Soldati; Nueva Pompeya; La Paternal; Chacarita; Parque Chacabuco y Boedo; San Cristóbal; Mataderos; San Telmo; Recoleta; Caballito; Villa Riachuelo y Lugano; Parque Avellaneda; Villa Ortúzar y Parque Chas; Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza y Colegiales; Villa Crespo; Núñez y Saavedra; Parque Patricios; y Rodrigo Bueno.

Operativo Detectar en Mataderos
Operativo Detectar en Mataderos

Para poder someterse al test PCR por saliva, la persona no debe haber ingerido alimentos o haberse hecho higiene bucal en las últimas 3 horas. Si cumple con esa condición, el operador la guiará a través del procedimiento para brindar una muestra de su saliva en un recipiente. Su tiempo de análisis en el laboratorio es similar al hisopado y, actualmente, las muestras son analizadas en el Hospital de Infecciosas ‘Francisco Javier Muñiz’ y en el Hospital General de Niños ‘Pedro de Elizalde’.

Desde el inicio de la pandemia, se testearon con PCR a un acumulado total de 425.621 personas, entre el sistema público y privado, el 62% residentes de CABA. Se registró una tasa de positividad del 41% entre los vecinos y de 8.548 mil evaluaciones con esta metodología cada 100 mil habitantes.

Actualmente, se realizan entre 4.500 y 5 mil testeos diarios. La cantidad fue ascendiendo de manera sostenida y tuvo un cambio de estrategia importante a partir de la implementación de la búsqueda activa por medio del DetectAR, que se profundizó a fines de julio cuando se comenzaron a evaluar a todos los convivientes de los casos confirmados. A mediados de abril se hacían 250 PCR por día, 850 a mitad de mayo y 1000 a principios de junio. Es decir, aumentaron 19 veces la cantidad media por jornada.

Seguí leyendo:

¿Seguirá el cupo mensual de USD 200?: cuáles son las alternativas que se analizan para el futuro del dólar “solidario”

9 de cada 10 docentes dicen que su trabajo aumentó durante la cuarentena: preocupan los alumnos de secundaria

Mapuches de papel: un negocio ilícito basado en una tergiversación histórica que el Gobierno avala

Barby Franco reveló una costumbre suya en la intimidad y Pampita la recriminó: “¡Eso quita la magia!”